lunes, 6 de agosto de 2007

VISIÓN DE FUTURO.


Tenemos el mal hábito de opinar sobre cualquier cosa sin conocimiento de causas.
Y es un mal hábito muy arraigado en nuestra ideosincracia venezolana.
Siempre queremos tener la razón, siempre queremos dar la impresión de que somos inteligentes sólo por el hecho de emitir opiniones sobre cualquier problema, sobre cualquier materia o tema que salga a la luz pública.
Y la inteligencia no tiene nada que ver con eso. Al contrario, la mayoría de las veces, quedamos como verdaderos ignorantes del asunto en cuestión.

Hay un proverbio, que como todos los proverbios, es muy sabio, pero este en particular, lo tuvo que haber creado un GENIO. Y dice lo siguiente:
"NOS ENSEÑAN A NO HABLAR CON LA BOCA LLENA POR QUE ES MALA EDUCACIÓN, PERO NO
NOS ENSEÑAN A NO OPINAR CON EL CEREBRO VACIO"
...que para mi, es peor.

He recibido muchos comentarios, gracias a esta página, lo cual agradezco sinceramente, pero les voy a decir algo: Yo hablo sobre cosas que conozco, sobre cosas que he tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos, que he tenido la oportunidad de discutir y conversar con personas de todas las posiciones políticas de actualidad, y por eso puedo sacar mis conclusiones con propiedad. Y si en algún momento tengo que opinar sin conocer la situación en su totalidad, uso mis principios y valores para tratar de no equivocarme.
Como ya lo comenté en una oportunidad anterior, me gusta escuchar los dos lados de la campana, o sea, escuchar la mayor cantidad de versiones que haya, para poder tener un panorama bien amplio sobre el tema tratado. Y aunque nunca me he creido dueño de la verdad, por principios, casi siempre llego a tener la mejor visión del problema, lo que facilita encontrar las mejores soluciones.
Y suelo actuar casi con el 100% de seguridad cuando tomo una decisión, por que aplico otro viejo proverbio, al cual le modifiqué parte de su contenido:
"CUANDO YO DIGO QUE LA BURRA ES NEGRA ES POR QUE YO LA PINTÉ"
Así no puedo equivocarme.

Mi amigo Enrique Plasencia me comenta que "podemos explicar cien, mil o un millón de veces cualquier razonamiento y siempre volverá la sensación de que hemos predicado en el desierto" Y tiene mucha razón Enrique. Y eso refuerza mi tésis de que nosotros, los seres humanos, nos gusta aprender de la manera más dificil, o sea, por ensayo y error, llevandonos la mayoria de las veces, las peores experiencias.
"Nadie experimenta en cabeza ajena", dicen por ahí.
¡Pero que inteligente sería aprender de las experiencias de otros!
Para llegar a ese nivel de sociedad deseada por todos, tenemos que evolucionar como sociedad, pero primero tenemos que hacerlo como individuos.
El momento nos lo está exigiendo.
Tenemos una gran oportunidad de lograr muchos cambios en nuestro aprendizaje como País.
Debemos aprender a escuchar, a analizar y por sobre todo a respetar las opiniones de los demás.
Esto que está sucediendo en nuestro País, jamás lo habiamos visto, y como dicen por ahí: "EN LAS GRANDES CRISIS ES DONDE SE PRESENTAN LAS GRANDES OPORTUNIDADES"

Deberíamos ya de dejarnos de tantos egoismos, de tantas mezquindades y ponernos a trabajar en la Venezuela que queremos.

Sí Japón lo hizo, ¿Porque nosotros no vamos a poder?

Hay que darle un vuelco total a muchas cosas en Venezuela.

A nuestros "líderes", les llegó la hora de presentarle a Venezuela una visión de FUTURO.
¿QUE QUEREMOS SER DENTRO DE 40, 50 O 100 AÑOS?
¿VAMOS A SEGUIR VIVIENDO UNICAMENTE DEL PETROLEO?
O vamos a desarrollar nuevas industrias, que den la oportunidad de diversificar nuestra economía.
Sí es por materia prima, la tenemos toda: Hierro, Aluminio, agua en abundancia, grandes extensiones de tierra, costas privilegiadas. Podemos tener el País turístico por excelencia; otras naciones, con mucho menos, se han convertido en potencias económicas, industriales y sobre todo SOCIALES.
¿Porque Venezuela no puede hacerlo?
VISIÓN DE FUTURO
Esto es lo que nos hace falta: VISIÓN DE FUTURO.

No hay comentarios: