lunes, 13 de agosto de 2007

Agosto...


HIROSHIMA
62 años han transcurrido desde aquel terrible suceso que sufrió nuestro planeta.
Yo no habia nacido, pero leyendo e investigando, se logra uno enterar de cosas que, luego de analizarlas un poco y conociendo de alguna manera al ser humano en sus acciones, se pueden obtener conclusiones muy interesantes.
6 de agosto de 1945: Hiroshima.
9 de agosto de 1945: Nagasaki.
Los EE.UU. habian lanzado sobre estas dos ciudades sendas bombas atómicas.
La cantidad de seres humanos que murieron, sólo ellos, los japoneses podrán decirlo.
Las enfermedades que pudo dejar la radiación atómica sobre este pueblo, se dice que hasta hoy día continúan sufriendo.

¿Que nos cuenta la historia?

Por allá, a comienzos del siglo XX (20), sucedió un acontecimiento que dejó una marca muy profunda en el pueblo Ruso. Corría el año 1904 cuando estalló la guerra Ruso-Japonesa.
Japón derrotó de una manera contundente a Rusia, acabando con la flota naval casi en su totalidad.
Los términos de la paz se discutieron en los EE.UU. El Presidente Roosevelt sirvió de mediador. Aunque ninguna de las partes quedó contenta con los términos alcanzados, decidieron firmar el acuerdo. En Japón, la opinión pública hizo saber su decepción por no haber logrado grandes ganancias como resultado de la victoria.
En Rusia, la cosa fue peor. El comandante ruso encargado de hacer frente a los japoneses, fue acusado de incompetente y su acción fue calificada de traición.

Volvamos al año 1945. Ya, a mediados de Abril de 1945, los EE.UU. exigían la rendición incondicional a Japón.
Japón pretendía alcanzar ciertos arreglos para no perder por completo su nación, pués la rendición incondicional imponía la entrega total a los EE.UU.

Y por esas cosas que uno no logra entender, ya que se discutieron varias alternativas de rendición por parte del los ministros del gabinete japones ante su emperador, se decidieron por pedirle a Rusia, entonces país neutral, que intermediara para hacer los arreglos de paz con los EE.UU.
Pero Rusia saboteó todos esos esfuerzos y dejó prolongar la guerra deliberadamente.
El 26 de Julio de 1945 fue publicado el ultimatum, donde los paises que lo firmaban, EE.UU, Gran Bretaña y China, pedían la rendición a Japón o su aniquilamiento.
El 28 de Julio, Japón anunciaba a Rusia su rendición.
Una palabra, sólo una palabra causó toda la desgracia comentada al comienzo de esta historia. MOKUSATSU: Esta palabra tiene un significado muy ambiguo en el idioma japones. Según su pronunciación y el énfasis dado en un momento X, puede significar: DESCONOCER o ABSTENERSE DE TODO COMENTARIO.
La traducción escogida, desgraciadamente fue DESCONOCER.
Japón desconocia el ultimatum.
Lo demás es historia.

¿Porque Rusia se portó de esa manera con Japón?

Saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios: