domingo, 26 de agosto de 2007

AQUELLOS AÑOS 60´S


Recuerdo que en el artículo que hice el 15 de Agosto pasado, con motivo del cumpleaños de mi hijo Angel Lenin, les comenté un poco sobre el comienzo de los años 60´s.
Pues vamos a recordar, y espero que me ayuden.
Aquellas personas que deseen agregar algo, pueden hacerlo al final de cada artículo, donde dice: comentarios, hacen clik allí y listo.
Bueno, había quedado en que el Dr. Raul Leoni ganó las elecciones presidenciales del año 63, candidato del partido Acción Democrática.
Comenté acerca de "las patotas", cada urbanización tenía la suya. Grupos de muchachos se paseaban por Caracas conduciendo motos espectaculares. Y de vez en cuando se oían rumores de peleas entre estas patotas. Era la moda. Pero esas peleas eran a puño limpio, de vez en cuando un palo o una cadena, pero ¿Una pistola? ¿Un revolver? Nunca llegué a oir nada al respecto.
- Continua la guerrilla urbana, en Caracas y otras ciudades de Venezuela, causándole problemas al gobierno de turno.
- Las misas de aguinaldo: ¡que experiencia tan inolvidable! Toda persona que pudo disfrutar de esta tradición venezolana, estoy seguro que la tienen entre sus recuerdos más preciados. Éramos una banda de niños entre 12 y 15 años. Nos levantábamos a las 3 AM de la madrugada, y bien enchaquetados y con nuestros patines a cuestas, nos ibamos a Los Próceres. Los más grandes (15 años) hacían una "vaca" o recolecta para comprar una botellita de Ron. Y todos nos echabamos un palo para contrarestar el frio caraqueño y decembrino. En Los Próceres, siempre nos encontrábamos con los mayores de edad, quienes estaban más pendientes de las chicas que de los patines. Patinábamos hasta amanecer. De regreso a nuestras casas nos desayunábamos con el pan y la leche que los panaderos habían dejado en las puertas de la casas de la urbanización. Era una costumbre de la época. "Cosas de muchachos".
- Recuerdo en la TV, las comiquitas de Hukleberry House, una de mis favoritas. Pixi y Dixi y el gato Jim, que resalao era ese gato; El oso Yogui y bubu. De walt Disney: El Zorro, en blanco y negro. Comenzó la serie que nunca terminó: Perdidos en el espacio.
- Aparece en Venezuela un joven cantante que gustó mucho al público por su simpatía y sencillez: Cherry Navarro. Lo dio a conocer Hector Monteverde, locutor y presentador de programas de tv.
- El vaso de leche escolar como programa de gobierno llegaba a todas las escuelas.
- La novela: El derecho de nacer, con Raul Amundaray.
- Había fallecido en el año 62, Marilyn Monroe. Tambien el escritor Herman Hesse.
- Salio a la venta el primer sencillo de los Beatles: LOVE ME DO.
- Quino crea a MAFALDA. Y yo que creia que Mafalda era más reciente (años 80´s).
- Se produce la crisis de los misiles en Cuba.
- Ray Charles pega I CAN´T STOP LOVING YOU; aqui, en Venezuela se escucha una versión en español en la voz de Chucho Avellanet como "Jamás te olvidaré"
- El trio Venezuela con "Magia Blanca".
- Sherry, con The Four Seasons y Frankey Valley.
- Muere el Presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, en Dallas, Texas.
- Alfred Hichtcock estrena "LOS PAJAROS".
-Jerry Lewis protagoniza "EL PROFESOR CHIFLADO".
-Martin Luther King proclama su "SUEÑO ANTIRACISTA".
- 1963, nace Michael Jordan.
- Muere Edith Piaf.
- Y los Beatles pegan otro sencillo: "SHE LOVES YOU".
- En el cine se estrena: UN HOMBRE Y UNA MUJER. La pude ver en función privada, pues era censura C. No apta para menores. El tema musical de esta película tuvo gran repercusión.
Tambien vimos en función privada la pelicula "IF"; no llegué a entenderla; si mal no recuerdo, se trataba de ese mundo soñado por la juventud de cualquier época enfrentado con la realidad del momento. El tema musical fue interpretado por el Grupo Bread y es un clásico de la época.
- Ya sonaban también con mucho éxito: The Platters con ONLY YOU. Otro clásico de siempre.
-La música colombiana también se dejaba escuchar. Un grupo llamado "Los Corraleros de majagual" pegaron en Venezuela piezas como: El pajaro picón picón, Quiero sentarme contigo en la yerbita; Vampiro Vampiro, entre otras.
- Los Impala se van de gira para Europa y tienen mucho éxito, sobre todo en España.
- Los aguinaldos decembrinos no podían faltar, era nuestra tradición; puedo recordar: Fuego al cañon, El Perico, Parranda Parranda, Tucusito Tucusito, De contento, Niño lindo, Nació el redentor, Cantemos cantemos, etc.
- La gaita zuliana comenzaba a escucharse aquí en Caracas. Temas como: La suegra, La cabra mocha, Gaita Gaita, La gaita del 65, se colaban en el gusto de los caraqueños.-
- Raquelita Castaños, la pecosita, con una voz por demás espectacular se escuchaba por toda Venezuela y entre sus canciones más sonadas: Las manos de mi madre y El Pajarillo.
-Otros cantantes de la época: Hector Murga, Raul Naranjo, Nestor Zavarce, Lila Morillo, Mario Suarez.
-Amador Bendayan y su personaje BARTOLO en la TV.
-Otro cómico de la época: Charles Barry con sus personajes "COGOLLITO y el loco AFLOJAAA.
- Simón Díaz cantaba El Superbloque y Por Elba.
-Javier Solíz con LA MEDIA VUELTA, PAYASO, CUATRO CIRIOS.
- Las películas mejicanas de Antonio Aguilar: El Aventurero.
-Con Luis Aguilar: El Aguila Negra.
-Con Libertad Lamarque: Arruyo de Dios.
-Las co-producciones méjico-venezolanas con Amador Bendayan.
-Vinieron a Venezuela, en unos carnavales, Los Hermanos Rigual y pegaron CUANDO CALIENTA EL SOL.
-Un ícono de la época: Los helados de Crema Paraiso, en San Bernardino. Y ni hablar de LA LECHE MALTEADA, nunca me pude tomar una completa.
- Uno de mis tios, quien me lleva pocos años de diferencia, hizo amistad con un muchacho de la urbanización, excelente muchacho por demás, deportista de los mejores, jugaba beisbol como pocos a su edad; no se porque no llegó al profesional; a este muchacho también le gustaba mucho la música y visitábamos su casa con frecuencia; hoy en día es: ANDY DURAN.
-Otro que vivia cerca de nuestra casa era Henry Stephen, integrante de Los Impalas.
-Comenzaba la seria de Tv: BONANZA.
-Otra: CAMIONEROS con Mike Malon.
-Los domingos era impelable: LA LEY DEL REVOLVER y PERRY MASON.
- Los carnavales de Caracas eran espectaculares. Sabana Grande se convertía en el lugar más visitado por los caraqueños: Templetes, donde se premiaban los mejores disfraces de los niños, grupos musicales, papelillos, serpentinas, mucha alegría. Se caminaba de punta a punta, o sea, desde donde hoy está El Edificio de La Previsora hasta Chacaito. (No existía el C.C. Chacaito). Desfile de carrozas paseaban a las Reinas de las Urbanizaciones caraqueñas, lanzando golosinas a los transeuntes, bajo el grito de: AQUI ES, AQUI ES.
-Se intenficaba la Guerra de Vietnam.
_ No podemos dejar fuera a "El Llanero Solitario y su inseparable amigo Toro".

Espero que esto les traiga gratos recuerdos. En el próximo artículo escribiré más sobre esta época tan bonita de nuestra Venezuela.

7 comentarios:

Kevin Costner dijo...

Muy buen reportaje., al igual que los otros.
Quisiera comentarte sobre este Blog., quisiera que le echaras un vistazo:

www.ingrafox.vox.com

Unknown dijo...

Yo vivia a una cuadra de donde vivia henry stevens, dejaste fuera a Daniel Santos cantante predilecto de la patota ( yo no he visto a linda ),las limonadas de la crema paraiso y el insuperable banana split, al Italiano (mariconazo el) que vendia perritos calientes con horchata en una vespa justo en la esquina del abasto quilmes frente a la heladeria. UFF que tiempos maravillosos.

francia dijo...

que lastima que el desarrollo, haya acabado con la bella epoca...esto es lo que me sale decir despues de leer la pag. aquellos años 60.

paayala50 dijo...

¡ Un afectuoso saludo, Ángel desde "Radiopolis, comunitaria. Sevilla" ! La Web: www.radiopolis.org. Una muy grata sorpresa y mis sinceras felicitaciones por tu estupendo artículo con vivencias de aquellos singulares 60 que yo viví. Desde Venezuela hay otra mirada muy a considerar. Estoy escribiendo guiones para nuevos programas y el Blog-Bitácora. Será de notable ayuda tu artículo, en varios aspectos. ¡ Confío en que estemos en muy buena comunicación, muy buenas y amistosas tardes sevillanas ! Antonio Ayala ( Comunicación-Radiopolis )

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy muy bueno su reporte

Unknown dijo...

muy bueno, yo recuerdo cuando nos levantabamos a las 4 de la mañana para ir a misa de madrugada
tengo un programa de radio se llama desde mi balcón,en estos días mi programa fue de las tradiciones, allí hablé sobre las retretas que se hacían los domingos en las plazas,la familia solian ir para disfrutar de las orquestas que tocaban, era hermoso se debería de rescatar la tradición, también las fiestas con billos allí nunca faltaba el arrocero ese que sin ser invitado se convierte en el alma de la fiesta es gracioso y se hace pana de todos,también está el que baila con todas.ha y los bautizos las invitaciones llevaban un medio de plata y el padrino al terminar la ceremonia de la iglesia salia y lanzaba monedas de plata. según traia prosperidad al ahijado.son tantas vivencias lindas de nuestra venezuela.