miércoles, 8 de agosto de 2007

ALBERTO ADRIANI


Mañana, 10 de Agosto de 2007, se cumplen 71 años de la muerte de uno de los más grandes hombres nacido en nuestra querida Venezuela: El Dr. Alberto Adriani.
Me imagino que, hoy en día, pocos venezolanos tienen conocimiento de quien fue el Dr. Alberto Adriani.
Confieso que Yo no sabía nada de él.
Pero por esas cosas de la vida, alguien de quien ya no recuerdo su nombre, pués tuve un trato muy efimero con él, me regaló un libro, esto fue en el año 1999. Y por supuesto, este tipo de obsequios nunca lo rechazo, sin importar el contenido del libro.
Ayer 7 de Agosto, en la noche, revisando mi biblioteca, lo encontré y decidí leerlo.
¡Me he llevado una de las más gratas sorpresas de mi vida! Sin mencionar que también me invadió una gran trizteza y hasta un poco de indignación, al conocer un poco sobre la vida de este ejemplar venezolano.
El Dr. Adriani está considerado como uno de los CUATRO más grandes pensadores de Venezuela. Ya, eso de por sí, es el mejor reconocimiento que se le pueda hacer a este hombre.
Un hombre que se adelantó a su historia. Un hombre con una visión de futuro, que sólo se le puede comparar con Simón Bolívar. Un venezolano de esos de verdad, que le entregó su vida a su Patria sin pedir nada a cambio. Un hombre que hizo despertar a aquella Venezuela de los tiempos de Juan Vicente Gomez y la puso en el camino del progreso, creando las bases para salir del atraso y el abandono en el que se encontraba Venezuela.
Desde muy joven (19 años) mostró inquietudes por lo que acontecía en nuestro País.
Y se preparó, estudió y trabajó para darle a Venezuela el horizonte que se merecía, de progreso, de oportunidades de desarrollo y crecimiento, por encima de las exigencias internacionales de aquel momento y por supuesto, a las exigencias propias de esta gran nación, sumida en el atraso, gracias a la dictadura de Gomez.
La obra del Dr. Adriani no tiene tamaño. Su visión de futuro se proyectaba para 100 o 200 años, quizás mucho más.
-Creó el Ministerio de Agricultura, y fue su primer titular.
-2 meses después, es nombrado Ministro de Hacienda, el cual tenía tantos años de fundado (desde 1810, como Secretaria de Hacienda) y que prácticamente sólo había acumulado graves y numerosos problemas, amén de un mundo de resabios típicamente venezolanos, comenta Antonio Rojas Perez en su libro "ALBERTO ADRIANI, ESTIMULO DE LA JUVENTUD"
Le preguntaron al General Eleazar Lopez Contreras, Presidente de Venezuela, el porque del cambio del Dr. Adriani, a lo que contestó, definiendo el drama de Venezuela: "En Venezuela hay crisis de hombres".
El Dr. Adriani hizo una profunda reforma del Regimen Arancelario.
Hizo el proyecto de Ley de lo que se conoció como Tributación Directa, hoy Impuesto sobre la Renta.
Creó el Proyecto de Ley Orgánica de la Renta Nacional de Cigarrillos.
Planteó la creación del Banco Central de Venezuela, La Contraloría Nacional, El ISLR, La Reivindicación del Estado venezolano sobre la riqueza de su sub-suelo, la plena facultad de conceder o no exoneraciones de derechos de importación, entre muchos otros proyectos.
Se le atribuye al Dr. Adriani la más profunda reforma financiera que registra la historia de Venezuela. Y muchas de sus exposiciones de motivos, con las que en cada caso, el Dr. Adriani acompañó los proyectos de Leyes, han servido posteriormente como modelos.
Por supuesto, este gran venezolano, que entregó su vida a engrandecer a su nación, que entregó su vida para sacar a su Patria del profundo atraso en el que se encontraba, se ganó grandes enemigos:
1- Las compañias petroleras.
2-Los anteriores administradores de la Hacienda Pública.
3-La burguesía parasitaria.
4-El Gomecismo.
5- Los nuevos ricos.
Los ataques se enfocaban de esta manera: (transcurría el año 1936)
- Adriani es comunista
- Es demasiado joven.
- Carece de experiencia.

El Dr. Adriani sabía que libraba una batalla contra el atraso y la ignorancia y otra contra sus poderosos detractores, aquellos que se sentían o creían perjudicados en sus intereses materiales. Y para combatirlo, recurrian al arma vil del rumor y la calumnia.
La llamada derecha, la oligarquía, la reacción gomecista y demás grupos antes mencionados, programaban las estrategias para derrocarlo.

El Dr. Amenodoro Rangel Lamus, quien lo conocía muy bien, dijo:
...al Dr. Adriani no le importó el encono de los intrigantes que ya habían comenzado a combatirlo. Adriani les hizo frente y aunque no dudamos que lo habrian derribado a la postre... con todo, pensamos que , aún vencido, hubiera continuado con el mismo furor al servicio de los grandes intereses de la Patria".

No hubo tiempo de sacar del Ministerio de Hacienda, al hombre que iba camino a constituirse, por su evidente superioridad, en la primera figura venezolana del Siglo XX. La más idónea, sin duda alguna, para adelantar la estructuración del ESTADO MODERNO, (el mismo que ahora (1987) se intenta configurar con las nobles propocisiones de la COPRE, "Comisión Presidencial para la reforma del Estado"

Para los enemigos del Dr. Adriani, -los de Venezuela- su muerte fue un alivio. ¡Con cuanto íntimo goce celebraron su ausencia!

Entre sus grandes pensamientos podemos citar estos:

"El estado personalista de Gomez y su clientela debe ser reemplazado por un Estado Nacional que ofrezca justicia, protección y eficiencia a todos los venezolanos" 1

"La solución a nuestros problemas es de naturaleza eminentemente técnica y como tal debemos atacarlos. No es por la via de las disputas ideológicas como vamos a resolverlos, de seguir ese camino, nos quedaremos apresados en el atolladero."2

"La verdad es que ahora pululan los detalladores de etiqueta y de humo. Ha vuelto a cundir la peste de los ideólogos tropicales, que se empeñan en arrastrarnos a disputas bizantinas sobre sistemas políticos, a discusiones sobre metafísica política; que persisten en mirar hacia atrás como la mujer de Lot; y sobre todo que se afanan en transmitirnos los morbos que van asociados con la Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler y la Francia de Herriot. Es cosa de Perogrullo, pero hay que repetirselo a los que se empeñan en no hacer sus cuentas con hecho tan elemental" 3

"La tierra que dio a Bolívar, Bello, Miranda, Sucre, y tantos hombres superiores, está llamada a grandes destinos y no equivocará esta vez su camino. El pueblo Venezolano demostrará que tiene mejor sentido que estos vendedores de humo y falsos profetas, que habran perdido el tiempo, que nunca pudieron ni supieron utilizar con provecho" 4

(1,2,3 y 4, parrafos tomados del libro: ALBERTO ADRIANI, ESTIMULO DE LA JUVENTUD)

Al comienzo, hablé sonre una grata sorpresa y además sobre tristeza e indignación.
Una gran sorpresa al enterarme de que en Venezuela exisíó un hombre como Alberto Adriani, quien puso todo su ser para encaminar a su nación por un camino de progreso, desarrollo y mejor calida de vida. Sin pretender nada más que dar, y poner toda su experiencia y sabiduría, a pesar de su juventud, a favor de su Venezuela.
Tristeza, por enterarme de que este gran hombre no pudo ver el fruto de su entrega, ya que la muerte lo sorprendió repentinamente.
E indignación, por lo mezquino de la gente, de esa gente que siempre se ha beneficiado con los privilegios alcanzados gracias a su cercanía con el gobierno de turno, poniendo por encima del bienestar de todos los venezolanos, sus intereses particulares.

Esta historia, se está repitiendo actualmente.
Siguen los mezquinos intereses prevaleciendo sobre el bienestar del pueblo venezolano.

No me queda más que recomendar el libro "ALBERTO ADRIANI, ESTIMULO DE LA JUVERNTUD, escrito por el Sr. Antonio Rojas Perez, de la Editorial Ex Libris 1991.
Y también pueden visitar la pagina web de la Fundación Alberto Adriani. La pueden conseguir por medio de Google.com

No hay comentarios: