miércoles, 15 de agosto de 2007

15 de AGOSTO...


Hoy, 15 de Agosto, mi hijo mayor, Angel Lenin, está cumpliendo 31 años de edad. Y cuando llegan estas fechas tan especiales, son muchos los recuerdos que pasan por la mente de uno.
Anoche, ya acostado para dormir, me puse a rememorar, a hacer un repaso de lo que han sido esos 31 años y cuando me di cuenta, eran las 4 de la madrugada.
Definitivamente, su nacimiento cambió mi vida.
Hasta ese momento mi vida era la de un joven de 25 años de edad, en una Venezuela que había despertado de un largo letargo social y ahora, era un país con mucho movimiento, en constante crecimiento y sacudido por todos los acontecimientos sociales que afectaban al mundo en aquellos momentos.
Y así, concentrado en mis pensamientos, recordé que hace un par de años atrás, mi hijo me contó, muy emocionado, que había conocido una discoteca que le pareció espectacular, donde pasó una noche muy divertida y salió de allí gratamente impresionado por el ambiente y por el momento que había disfrutado. Como dicen ellos: "se la tripearon completita, la merma".
Cuando me dijo el nombre del local no pude más que sentir una gran alegría y muy hondo en mis sentimientos, hasta un poco de nostalgia: THE FLOWERS DISCOTHEQUE.
¡Cuantos recuerdos tengo de THE FLOWERS!
Entonces le conté que esa era la discoteca más antigua de Venezuela. Lo cual mi hijo no me queria creer. Le conté que primero se llamó LE POTENIER. Y de esa discoteca tengo un long play, y en ese long play es donde se escucha por primera vez, aquí en Venezuela, a ese fabuloso grupo musical llamado THE BEE GEES interpretando MASACHUSSETS.
Luego, al poco tiempo el local cambió de nombre y pasó a llamarse THE FLOWERS. Corría el año 1967 si mal no recuerdo.

Asi que, inmerso en aquel momento de hace 2 años, recordando algunos episodios vividos en esa discoteca, me dejé llevar por mis pensamientos hasta comienzos de los años 60´s.
Tenia Yo 8 o 9 años de edad.
No tengo muy claro en este momento si fue en el Show de las 12 del Tio Saume o fue en el Show de Renny, que se presentó un grupo musical "gringo", llamado "LOS BASUREROS" o sea, THE TRASHMER y cantaban aquella famosa canción "EL PAJARO BAÑISTA".

Habían transcurrido casi 2 años de haber caido la dictadura de Marcos Perez Jimenez. 23 de Enero de 1958. En Diciembre de este año se hicieron eleciones presidenciales donde resultó ganador el Sr. Rómulo Betancourt, representando al partido Acción Democrática. Comenzaba una nueva etapa en Venezuela.
Podemos recordar que:
Walt Disney estrenaba la película "La Noche de las narices frias". La cual vi en el Cine Arauca. ¿Recuerdan donde estaba situado este cine? El la Avenida Nueva Granada haciendo esquina con la avenida Roosevelt.
El rock and Roll pasaba de moda y llegaba el Twist.
Roger Maris, de los Yankys de New York conectaba 61 cuadrangulares en una temporada imponiendo un nuevo record. Recuerdo que los juegos de las grandes ligas los escuchaba por radio.
Por primera vez en mi vida me llevaron al estadio universitario, a ver un partido de beisbol y no se por cual razón, la persona que me llevó pudo entrar al dougaut de los jugadores. Jugaban Los Industriales del Valencia vs Los Leones del Caracas. A pesar de que estabamos en el dougaut de Valencia, el equipo que me gustó fue El Caracas. Desde entonces soy fanatico de los Leones. Victor Davalillo y Cesar Tovar comenzaban su carrera profesional con este glorioso equipo.
El Twist again se escuchaba en todas las emisoras de radio y tv.
Algo que nunca he podido olvidar eran los desayunos americanos en el Cada de San Bernardino.
Por cosas que no voy a contar ahora, mi familia me envió a estudiar en La Escuela Granja EL MACARO, entre las ciudades de Maracay y Turmero. Al principio no me gustó para nada la idea de separarme de mi familia pero, luego de acostumbrarme a la idea y adaptarme a la situación, puedo asegurar que fueron 3 años imborrables de mi vida. Cursé 4°, 5° y 6° grado, y salí como el tercer mejor alumno de la promición, con una beca para estudiar para Perito Agropecuario, en Rubio, Estado Tachira. Cosa que no se llevó a cabo por mi corta edad. Iba rumbo a cumplir los 13 años. Y a pesar de que se movieron algunas influencias, a mi favor por supeusto, no fui aceptado en aquel instituto por la edad.
Recuerdo las "PATOTAS" de Caracas. Estaban de moda. Cada urbanización tenia la suya. Muchas de ellas se desplazaban en tremendas motos. Una de las marcas favoritas era la THRIUMPH. ¡Que moto tan imponente!.
Otros de los grupos musicales del momento eran: LOS IMPALA, con Rudy Marquez y el negrito Henry Stephen, quien, por cierto, vivía muy cerca de mi casa; LOS SUPERSONICOS, de donde sale el loco Ivo. Entre las canciones más populares de estos grupos podemos recordar: La vi parada ahí, versión en español de una pieza de THE BEATLES, y TAXI, de los Impala, y JAMBALAYA de los Supersonicos.
Por supuesto, Ya los Beatles se habian dado a conocer pero todavía no habían despertado en mi la curiosidad.
Este periodo democrático que le tocó conducir al Sr. Rómulo Betancourt no fue facil. Tuvo que enfrentar dos alzamientos militares: uno en Pto Cabello conocido como "EL PORTEÑAZO" y otro en Carupano. Además de un atentado contra su propia vida perpetrado en la Avenida Los Ilustres, cuando un carro bomba estalló cerca de la caravana presidencial alcanzando directamente el carro del Presidente Betancourt. Allí murieron el chofer del presidente y el jefe de la casa militar.
El Presidente Betancourt salió con quemaduras fuertes en la cara y en las manos, además de problemas de audición y perdida de la vista en uno de sus ojos.
Tiempo atrás, el Presidente Betancourt había desafiado al destino, al pronunciar un discurso contra-atacando acusaciones de despilfarrar el dinero del estado. Allí dijo: "QUE SE ME QUEMEN LAS MANOS SI YO HE TOCADO LOS FONDOS DEL ERARIO NACIONAL". Algo así, si mal no recuerdo.
Tambien apareció otro elemento que venía a hacerle oposición al gobierno nacional: "LA GUERRILLA URBANA". Gente que no estaba de acuerdo con lo que estaba sucediendo en Venezuela.
Así llegó el año 1963. En diciembre de ese año se realizaron las elecciones presidenciales donde resultó ganador el Dr. Raul Leoni, también del partido Acción Democrática.

Bueno,luego les seguiré contando parte de esta historia contemporanea de Venezuela.

El motivo de este mensaje era felicitar a mi hijo Angel Lenín por sus 31 años de vida. Lo he estado llamando todo el día pero parece que tiene problemas con el teléfono.
De todas maneras ya hablaré col él. Llamé a su mamá, llamé a su mari-novia y nadie sabe de él a estas alturas del dia: 2.30PM
De igual forma hijo te deseo lo mejor. Sabes que te quiero mucho a pesar de lo que dice Luis Castillo.
Que dios te bendiga hijo y ya tendremos tiempo para celebrar.

1 comentario:

hjgbhjhjh dijo...

QUÉ GRATO ES RECORDAR LOS VIEJOS TIEMPOS ...WAO! SOBRE TODO CUANDO EN ELLOS HAY TANTOS RECUERDOS QUE NOS HACEN FELICES. FELICITO A TU HIJO POR TENER UN PADRE EXCELENTE, CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES PERO QUE LO AMA A GRANEL....