domingo, 5 de agosto de 2007

EL PUENTE RAFAEL URDANETA


El 25 de Agosto de este año, el puente sobre el Lago de Maracaibo, quien lleva por nombre RAFAEL URDANETA, en homenaje a tan distinguido procer de nuestra independencia Venezolana, llega a los 45 años de edad.
Fue en 1962, (25 de Agosto), cuando el Presidente de la República de Venezuela, el Sr. Rómulo Betancourt, inauguró tan importante obra, considerada un prodigio de la ingienería a escala mundial.
Se construyó en tiempo record, 40 meses.
Se contrató a un ingeniero italiano de nombre Ricardo Moranti, por allá en el año 1957 para que hiciera el diseño.

Antes de la construcción del puente de Maracaibo, se tomaba hasta 2 horas, en Ferry, hacer el recorrido de una costa a otra, o sea desde Maracaibo hasta Palmarejo, en la costa oriental.
Mide 8.678 metros de longitud y permite transitar bajo sus vías, embarcaciones hasta de 45 metros de altura.
Es la construcción más grande de Latinoamerica.

Haciendo memoria, fue por allá, en el año 1964, cuando un supertanquero, de nombre "Esso Maracaibo", cargado con 268.000 barriles de petroleo, por fallas mecánicas, se estrelló contra las pilas 31 a la 34, causando una noche trágica para el Zulia y para toda Venezuela. Murieron 5 personas, cayeron más de 100 carros al lago y, por supuesto, la ruptura de la parte central del puente.

Un año más tarde, (1965) se puso de nuevo en funcionamiento, se reanudó el transito automotor a través del puente.

Hasta hoy, el puente Rafael Urdaneta, continua ofreciendo un hermoso espectáculo, tanto en el día como de noche, ya que tiene un sistema de luces que cambia constantemente de colores; también tiene el Museo del Puente y que, cuando vamos llegando a Maracaibo, con sólo acercarse a él, nos hace recordar al instante, la famosa gaita:
"CUANDO VOY A MARACAIBO
Y EMPIEZO A PASAR EL PUENTE
SIENTO UNA EMOCION TAN GRANDE
QUE SE ME NUBLA LA MENTE.
SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA
Y EL CORAZÓN SE ME SALTA.
SIN DARME CUENTA TIEMBLO
Y SIN QUERER ESTOY LLORANDO"

Felicitaciones al próximo cumpleañero.

///////////////////////////

Quiero aprovechar esta ocasión para saludar con gran placer a un gran amigo, por quien siento una gran admiración, aunque creo que nunca se lo he dicho personalmente:
Gracias Enrique Plasencia, por tus comentarios tan llenos de calidad humana, cosa que te distingue siempre.
Es la intención de esta página, compartir pensamientos, sentimientos, opiniones y esperar de vuelta los comentarios, sean de cualquier tipo.
Espero que todo esté marchando bien para tí y para todos los tuyos. Recibe un fuerte abrazo de mi parte y espero que pronto volvamos a conversar aunque sea por este medio.
Que dios te bendiga.

3 comentarios:

AGNES BUSH dijo...

Mi padre Dillard Bush y su hermano mi tio Charles Bush, trabajron como formans en el puente sobre el lago de Maracaibo desde el principio hasta el final, nunca pude ver el puente terminado ya que fuimos enviados a Colombia a estudiar internos, my padre permanecio en Venezuela hasta terminar el puente, anoro un dia volver a esa ciudad tan querida y acojedora su musica y su jente y poder ver y cruzar ese maravilloso puente donde my padre y tio trabajaron

Unknown dijo...

Cómo estaño a mi cuidacuidad que es tan linda y bella 😧😧😧😧

AGNES BUSH dijo...

Algun dia quiciera Volver a esta ciudad donde conoci a mi primer amor Hernan Leal el tendria como 16 anos (era muy bello con ojos verdes le llamaban el catire) y you solo tenia 15, fue en el ano creo 59 o 60, quiciera cruzar el Puente donde mi padre y tio trabajaron con tanto empeno, te quiero Marcaibo y tu musica venezolana nunca la olvido


Agnes Bush (Aggie)