miércoles, 22 de agosto de 2007

QUITATE TU PA´PONERME YO


Revisando un poco la historia de Venezuela, he podido comprobar que desde 1830 hasta hoy, ningún gobierno ha sido "BUENO" para Venezuela.
Todavía Páez no se había sentado en la silla presidencial y ya querían "tumbarlo".
Se alzaron en el oriente del País para formar El Estado Oriental de Venezuela, con soberanía propia. Páez, autorizado por el congreso, entró en conversaciones con José Tadeo Monagas y pudo reestablecer el orden.
El Clero también se opuso a este incipiente gobierno, lo que dio como resultado el extrañamiento de unos cuantos obispos, algunos vicarios y hasta el propio Arzobispo de Caracas. Y por los lados del Tuy, hubo otro alzamiento, el cual también fue sometido.
Páez había alcanzado un poder extraordinario ya que la Oligarquía Conservadora, como solía llamarsele al grupo que lo apoyaba, confió los destinos de Venezuela a él.
Pero hay algo verdaderamente curioso: El primer gabinete de Páez estuvo conformado por Antonio Leocadio Guzmán, en Interior y Justicia; el coronel Jose Hilario Sistiaga, en Guerra y Marina y Santos Michelena en Relaciones Exteriores.
Este señor arriba mencionado de nombre Antonio Leocadio Guzmán ha sido una de las personas que más daño le causó a Venezuela en aquellos momentos. En él sólo se movia el interés personal, su ancias de poder y muchas cosas oscuras que sólo pasaban por su mente. Mientras estuvo en el gobierno, ya que formaba parte de esa oligarquía conservadora, todo marchaba bien. Pero cuando hubo de salir del gobierno y perder los privilegios que éste le otorgaba, se convirtió en el primer enemigo de la oligarquía a la cual representaba. Fundó el Partido Liberal en contraposición abierta a la tendencia, (La Conservadora). Pero lo peor de todo es que era la misma gente. Aquellos que consideraban que tenía razones de sobra para estar en el poder y que por la política exclusivista aplicada por Páez, no lo habían logrado, pasaron a formar parte del Partido Liberal.
Y comenzó lo que hasta hoy conocemos como: "el quitate tú pa´ ponerme yo".
Ese es el mal de Venezuela.
Al Presidente Vargas le hicieron la vida imposible hasta que renunció. El propio Páez le dió la espalda, (Ya se la había dado a Bolívar). Se cuenta que lo hizo para pasarle factura, ya que el Dr. Vargas derrotó al candidato de Páez en las últimas elecciones, el General Carlos Soublette.
Antonio Leocadio Guzmán fundó un periódico al cual llamó "El Venezolano". Cuenta la historia que para este momento (1840) se da la ruptura del partido conservador.
Y comienza un ataque directo contra Páez. En algunos de sus escritos, Guzmán le dice que: "Ya la nación le ha pagado suficientemente sus servicios llevándolo a los más altos destinos del poder".
Igual pasó en el gobierno de Carlos Soublette. Se mantenía en el poder la Oligaquía Conservadora, pero la situación política y social del momento auguraban un futuro bien incierto.
Muchos de los periódicos dirigidos por Guzmán, por que ya dominaba varios, atacaban fuertemente al gobierno de turno. Dentro de las artículos que se podían encontrar figuran algunos como estos: ...que son dos bribones y los malvados más insignes que ha producido la tierra".
Otro: "...ladrones descarnados, viejos impúdicos cargados de años y de crimenes".
Refiriendose por supuesto a Paez y Soublette.
A Soublette le decía: "El que os habla no os teme, General; no pierde la esperanza de ver con vuestra muerte mitigadas las angustias de la patria. Feliz Venezuela si llegara a perderos. Desgraciada si viviérais un tanto más...Vuestra muerte deberían aclamarla los pueblos, pues con la muerte de un traidor, con la muerte de un asesino, de un ladrón, da la República un paso más hacia su dicha...etc. etc.
Libertad de Prensa, ¡verdad?
Pues la situación en Venezuela se vislumbraba muy oscura. Inmoralidad, corrupción, abuso de autoridad, privilegios de unos pocos, todo esto conducia a Venezuela al borde de la anarquía.
Al acercarse las elecciones de 1846, la batalla electoral es de proporciones extremas.
Todo aquel que era identificado como partidario del Partido Liberal era despedido del gobierno, hostilizados, declarados facciosos, rechazados, se les niega su derecho al voto, el propio Guzmán es despojado de su Curul del Consejo Municipal de Caracas. Y un diario conservador, dirigido por Juan Vicente Gonzalez denunciaba la conspiración que tramaban los liberales, decía: "Hombre de poca fe, trastornador público, empleado sin probidad, azote de su propia familia, la guerra entre nosotros va a ser a muerte. Yo lo denuncio a usted como conspirador", refiriendose a Guzmán.
Gana la presidencia el Partido Liberal con José Tadeo Monagas. Apoyado por Páez.
¿Que pasó aqui? Pregúnteselo a Páez.
Monagas era candidato de los Liberales.
Los vientos de una guerra civl soplaban muy fuerte.
Alborotos, insurrecciones, la saña de la oligarquía se desata. Una ola de terror se extiende por toda la República.
Guzmán es acusado por el fiscal Miguel Carmona como responsable de una conspiración en primera clase y por lo tanto le corresponde la pena de muerte. Sentenciado a muerte, la pena le fue suspendida. Monagas le conmutó la pena por la expulsión perpetua del territorio de la Reública.
Unos años después, regresa al País a trabajar en el gobierno de Monagas.
Angel Quintero, fue nombrado en Interior y Justicia, siendo conservador. Por diferencias con Monagas renuncia y se va a Valencia donde funda un diario, "El Espectador", destinado a combatir de frente la administación de Monagas.

Bueno, no voy a seguir narrandoles episodios de la política venezolana desde nuestros albores como república.
Los alzamientos, las conspiraciones, los golpes de estado, se continuaban sucediendo hasta que la situación tan dificil de Venezuela, por todos estos errores, por esas ancias de poder desmedida de muchos, nos llevó a la guerra federal. Más muertes, más sacrificios, más daño a Venezuela, y todo esto por las ancias de poder.
Pasaban los años, cambiaban los actores, pero se mantenía el deseo de poder. Y, el fin justificaba todos los medios posibles para hacerse del poder.
Vinieron nuevos presidentes,Julian Castro, Tovar, Gual, Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio, Falcón, José Ruperto Monagas, Linares Alcántara, Crespo, Rojas Paul, Andueza Palacios, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez.
Llegamos al siglo XX.
Aqui se hizo un paréntesis. Gómez gobernó a Venezuela por 27 años. Una de las épocas más oscuras de nuestra historia. No creo que valga la pena hacer comentarios de esta época.
Cuando fallece Gómez, se abrieron nuevos horizontes para Venezuela. Se hacía notar una nueva generación con ideas modernas para desarrollar el País. Pero la política siguió siendo la misma. (leer mi escrito sobre el Dr. Alberto Adriani).

"QUITATE TU PA´PONERME YO"
El General en Jefe, Eleazar Lopez Contreras, Presidente de Venezuela, luego de la muerte de Gómez, tiene buenas intenciones. La historia habla bien de él. Trató de democratizar Venezuela, y su idea tuvo buena acogida.
Luego vino el General Isaias Medina Angarita, reconocido por muchos como el presidente más democrático que ha pasado por nuestro país. Pero, ya saben lo que pasó: Fue derrocado.
Llegó al poder Don Rúmulo Gallegos. Fue derrocado.
El Teniente Coronel Carlos Delgado Chlaboud asume la presidencia de Venezuela. Fue muerto en una emboscada.
El Coronel Marcos Perez Jimenez se convierte en presidente de Venezuela. Considerado un dictador, fue derrocado en 1958.
Y llegó a Venezuela el Pacto de Punto Fijo.
Un quitate tu pa´ponerme yo disfrazado. O sea, nosotros, Adecos, Copeyanos y Uerredecos, nos haremos dueños de este País. Iremos a elecciones cada cinco años. El que gane, se le respetará su gobierno y todos comeremos juntos.

Pero no dejan de existir los Antonio Leocadios Guzmanes, no dejan de existir las clases privilegiadas, no desaparece la corrupción, las conspiraciones, todos esos males que han aquejado a Venezuela por casi 200 años.
Hablar mal del gobierno de turno se había convertido en una forma de vida de los políticos y sus allegados en Venezuela.
¿Cuanta vaina le echó Antonio Leocadio Guzmán a Páez, a Soublette, y a muchos otros personajes de nuestra historia política?
¿Será que este señor ha resucitado en alguno de los periodistas que hoy en día sólo se dedican a hablar mal del gobierno de turno? Porque hay periodistas que desde hace más de 30 años se les ve en esa continua posición.
No hay gobierno bueno para Venezuela.
Criticar es muy facil. Destruir es lo más facil que existe en este mundo. En segundos se puede acabar con un bosque que la naturaleza tardó en construir miles de años.
Y los pocos que se han dedicado a construir son atacados ferozmente por esa otra clase, que ve afectados sus INTERESES materiales, porque lamentablemente todo se reduce a eso: INTERESES MATERIALES.

Traten de leer este escrito entre lineas.
Hay mucha tela que cortar.

No hay comentarios: