viernes, 27 de julio de 2007

COMO NACE UN PARADIGMA

Esto me llegó hace tiempo, via Internet. Lo leí y como en esa época, yo dirigía una Empresa Editorial, y tenia que dictar talleres de Ventas y desarrollo personal, lo guardé para utilizarlo en unos de mis talleres.

Pero, hoy quiero compartirlo con ustedes, para tratar de demostrarle a la gente en general, que la mente humana es muy frágil, y en un porcentaje muy alto, siempre nos dejamos llevar por la primera impresión, siendo, esta forma de ver las cosas, el motivo de futuros equívocos y errores al analizar algún problema.

Esto me hace recordar que, siempre, en mi casa, en mi hogar, en mi familia, cuando surgía algún problema y queríamos tomar una decisión a priori, mi abuela decía: "Hay que escuchar las dos campanas" "Si sólo escuchamos una, estamos oyendo la mitad del problema". Sabio consejo el de mi abuela, que como se dice popularmente: "más sabe el diablo por viejo que por diablo"

Esto me ha servido de mucho a lo largo de mi vida, profesional y familiarmente, pues siempre que me han llegado problemas, los cuales tengo que resolver, he buscado todos los angulos posibles para poder tomar la mejor decisión.
La mente humana es muy frágil, basta con tener una información incompleta sobre alguna situación y ya, "se nos enredó el papagayo" como se dice comunmente.
¿Un ejemplo? Y creo que a todo el mundo le ha pasado: Cuando hacemos una cita con alguien y acordamos vernos en un sitio X a tal hora y la persona no llega a tiempo
!Que cantidad de cosas nos pasan por la cabeza! pensando en que si acordamos la hora tal o cual, o sería en esta esquina o en la otra, se perdió en el camino, no va a venir, ¿por que no me dijo que no queria venir? Etc. Y cuando por fin aparece la persona, le armamos un escandalo sin averiguar el motivo de su demora.

Y vamos a ver a continuación como funciona la mente humana a grandes rasgos.

Este experimento lleva por nombre: ¿Como nace un paradigma?

Resulta que un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron también una escalera, y sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono intentaba subir la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fria sobre el resto de los monos.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los demás le propinaban una golpiza.
Pasado un tiempo, ningún mono subia la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
Lo primero que hizo el nuevo, fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le acomodaron una tremenda paliza.
Después de varias golpizas recibidas, el nuevo integrante ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el porqué de tales golpizas.
Un segundo mono fue sustituído y ocurrió lo mismo. Y el primer sustituído participó con entusiasmo de la paliza dada al novato. Y así, un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. Lo volvieron a golpear. Luego el cuarto y finalmente el quinto de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fria, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de los monos: ¿Porque le pegaban a quien intentase subir la escalera? con certeza la respuesta sería: "No se, aquí las cosas siempre se han hecho así".

Esto me hace recordar cosas que escuchaba desde niño y que se quedaron guardadas en la memoria, pero que hoy, vuelven a repetirse, vuelven a salir a la luz pública:
"El comunismo es malo", "el socialismo es malo", "Rusia es mala", "La China es mala", "Cuba es mala", Vietnam, Corea, etc, todos son malos, y todo aquello que se parezca "ES MALO".

Esto lo escuchaba Yo desde el Gobierno de Rómulo Betancourt.
Entonces resulta que crecimos en Venezuela, temiéndole a algo que nunca hemos visto, pero que nos han dicho hasta el cansancio que "es malo".

Y Yo me pregunto: ¿Malo para quien?

Espero que me envien sus comentarios sobre este tema.
Al final del escrito, aparece la palabra: comentarios. Hagan clic allí y hagan sus comentarios, por favor.

1 comentario:

Arbitare dijo...

Hola:

Honestamente, nunca me he dejado guiar por paradigmas. Siempre que mis padres o alguien me decia algo yo buscaba el porque, valiendome de un diccionario, de un libro de historia o de lo que fuera necesario. Por este motivo cai en tu blog: Buscando el Libro de Francisco Herrera Luque "Los Amos del Valle", porque me hicieron un comentario de ese libro sobre el tema que estamos tocando y quer'ia tener acceso a la informacion de la propia fuente.

Robert