martes, 23 de octubre de 2007

VIEJOS CINES DE CARACAS


Hace unos meses atrás me regalaron un libro sobre la vida de un venezolano, el General Antonio Pimentel, hacendado, industrial, hombre público y compadre del Benemérito General Juan Vicente Gomez.
Por medio de este libro me enteré de que el Sr. Antonio Pimentel fue uno de los pioneros en la industria del cine en Venezuela. Me explico: Este señor tenía una gran atracción por el mundo del cine, por lo cual decidió abrir, en Venezuela y sobre todo en la Capital, en Caracas, salas de cines. El General Antonio Pimentel fue dueño del Cine Caracas, del cine Pimentel y del cine Continental. De este último tengo conocimiento, de los otros dos, no. Y este acontecimiento se dió por allá en el año 1934.
El Cine Continental quedaba o queda, aunque ya creo que no funciona como cine, al lado oeste de El Congreso Nacional. Al lado del Cine Ayacucho. O sea, en el centro mismo de Caracas. Hoy en día son especies de centros comerciales, donde hay ferias de comidas rápidas, tiendas de ropa, calzados, fantasias, etc.
He estado echandole "coco", y creo que Yo nunca entré a ver una película en estos cines: Ayacucho y Continental. A lo mejor porque eran tan viejos, y daban mal aspecto, o porque nunca me interesó alguna pelicula proyectada en ellos. De todas maneras es bueno aclarar que cuando Yo podía ir solo al cine, en estos locales pasaban películas censura "C". O sea para mayores de edad.
Frente a la entrada norte del Congreso Nacional estaba otra sala de cine de nombre: CAPITOLIO.
Allí también proyectaban, en su mayoría, peliculas censura "C". A este cine si entré en una oportunidad. Resulta que estaban proyectando la película BARBARELA, con Jane Fonda, y los comentarios que habían era que ella aparecia desnuda, haciendo el amor con un angel. Entonces un grupo de amigos nos propusimos ir a ver la pelicula. Yo no tenía la edad, pero bien vestido y con cara seria uno metia la coba. Eramos como 5 o 6 "panas". Yo le doy mi cédula de identidad a mi primo Carlos porque él tenía 14 años. Y resulta que a mi fue a quien le pidieron la cédula. O sea, mi cara era muy infantil. De igual manera entré cuando mostré la cédula. El encargado de dejar pasar al público, al ver que yo tenia 17 años no hizo objeción alguna. ¡Como nos reimos!
Otro cine de esta zona, era el Rialto. Estaba en el lado Oeste de la Plaza Bolivar. Allí vi por primera vez NACIDOS PARA PERDER. ¡Tremenda película! Ya hablé de ella en alguno de los artículos de los años 60´s.
Y en esa misma zona, media cuadra hacia el Norte estaba el Cine Principal. Aquí proyectaban sólo películas mejicanas; las que usted quisiera ver. Este cine quedaba o queda, precisamente en la Esquina Principal. Una de las cuatro esquinas que rodean a la Plaza Bolívar. Las otras tres esquinas son: Conde, Monjas y Gradillas. En la esquina de Las Gradillas quedaba una tienda de ropa para caballeros llamada DOVILLA. ¿La recuerdan? Y el slogan era: DOVILLA ¡QUE MARAVILLA! En la Esquina Las Monjas está el famosísimo edificio La Francia.
Donde hoy está ubicado el Metro de Capitolio, o sea el Metro Center, estaba el Cine Palace. Allí vi por primera vez películas de Clint Eastwood.
Bajando hacia la Plaza Miranda, estaba el cine Metropolitano. Era uno de los mejores de la zona. Y más abajito, hacia la Esquina de Puerto Escondido, donde funcionaba el periódico El Nacional, todavía está el Cine Urdaneta. Que broma le echaron a Urdaneta con ese cine. Desde que tengo uso de razón sólo pasan películas pornográficas en este local. Pero de las más horribles. Y lo digo por el aspecto del cine y de la zona, ya que nunca entré a este local.
También conocí, cuando era un niño, el Cine San José, en la avenida Fuerzas Armadas, llegando al mercado de las Flores. Allí me llevaba mi tio Gustavo a ver películas de El Santo, el enmascarado de plata. O a Luis Aguilar como El Aguila Negra. Y por primera vez vi una película de Drácula. ¡Estaba Chorreado! y no se como me dejaban entrar a ver estas peliculas si no eran para menores de edad. Yo tendría 7 años si mal no recuerdo. También recuerdo al Cine Alcazar, este quedaba, creo que frente al Panteón Nacional.
Más hacia el este, pero aun en el centro de Caracas, quedaba el Cine Hollywood. Cerca de la Avenida Urdaneta, en el sector de La Candelaria. Alli vi Los 10 Mandamientos, con Charlston Heston, y también vi El Cid, con el mismo actor. En este local también pasaban muchas películas mejicanas pero de otro tenor, no las rancheras del Cine Principal. En este local vi ARRUYO DE DIOS, con Libertad Lamarque. ¡que lloradera chamo! ¡Que mujer para transmitir dolor, sufrimiento!

PD: La foto es del Cine Continental.

PARTE II

Bajando por la misma calle oeste ,donde están los cines Ayacucho y Continental, pasando la Avenidad Universidad, está todavía el Cine Avila, que conjuntamente con el Cine LIDO y el Arauca, proyectaban las películas de Disney.
¿Recuerdan donde quedaba el Cine LIDO?
¿Recuerdan donde quedaba el Cine Arauca?
Si, creo que si lo recuerdan. El cine Lido estaba ubicado donde hoy funciona el Centro LIDO, en Campo Alegre; y el Arauca quedaba en la Avenida Roosevelt con La Avenida Nueva Granada, hoy día, donde está el elevado de la Avenidad Roosevelt.
Antes de llegar a Chacaito, estaba el cine Brodway, hoy, convertido en un Centro de "PARE DE SUFRIR". Y al comienzo de la Gran Avenida de Sabana Grande estaba el Cine RADIO CITY, el primero que trajo las pantalla CINEMASCOPE.
Siguiendo por la Avenida Francisco de Miranda, hacia el Este, al llegar a Chacao nos encontrábamos con el Cine Olympo, al lado de lo que hoy es el Centro Perú. Más adelante, por la misma avenida estaba el Cine La Castellana. Y al llegar a los Palos Grandes estaba el Cine CANAIMA.

Bueno, espero que aquel que se acuerde de otro cine de esos viejos, me lo haga llegar por este canal.
Un gran abrazo para todos.

62 comentarios:

Giancarlo Idler dijo...

Hola, felicitaciones por su blog. En estos momentos realizo una investigación sobre los viejos cines de Caracas y me gustaría saber el nombre del libro que le regalaron sobre el General Pimentel.

De antemano muchas gracias, muchos éxitos y hasta próxima ocasión.

GIM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mixtiplix dijo...

En la zona de Sabana Grande hubo un cine llamado RIO, en la Gran Avenida Abraham Lincoln, luego Boulevard. Me parece que estaba en lo que luego fue la tienda El Fortín, pero no lo puedo asegurar.

En el Centro Comercial Chacaito tambien hubo tres salas de cine muy famosas y en el Centro beco/Capuy también hubo un Multicine.

:-)

Said Sauda dijo...

estas equivocado... Tengo 35 años... y vi muchas peliculas en el continental, cipreses, ayacucho, capitolio y baralt como otros tantos en el centro que no eran censura C (imagino que pensaran que eran adultos y esas cosas) alli vi peilculas normales estando niño inclusive en el rialto... El ayacucho solo pasaban peliculas de chinos y artes marciales. Los unicos cines que pasaban peliculas para dultos eran el rivoli (hoyu convertido en una iglesia de pare de sufrir) frente a la esquina el conde y el Urdaneta aun hoy en funcionamiento. Los demas eran cines normales es una lastima que el co0ncresa ( con capacidad para mil y tantas personas) se haya convertido en cinex con salas muy pequeñas alli tuve la oportunidad de ver Terminator 2... o el Humboldt convertido en varias salas, antes era de capacidad de 960 personas. Igual que aquel celebre miniteatro del este en la torre polar... y el Radio city que esta robolucion lo dejo perder... en fin... gracias por tu publicacion

José Arredondo dijo...

Mi papá me llevaba a los cines de Caracas entre ellos eran: las Acacias que quedaba en Sabana Grande; el Iris que estaba en Quebrada Honda; el Colinas, en Colinas de Bello Monte; el San Berardino que estaba a un lado del elevado de San Bernardino; el Diana, Royal y Rex en la Avenida San Martín.El Baby en Prado de María; el Rosales en la Nva.Granada,el Guaicaipuro, al lado del Hospital Poliomielitico en la Avda. Andrés Bello; el Actualidades en Puente de Hierro, el Paraiso entre las esquinas de Monzon a Palmita,el Pinar en el Paraiso; el Raf en El Cementerio,Avda- Los Samanes; el Lincont en Prado de María; el Reforma, al lado del Seguro Social de El Cementerio,lado sur; el Riviera, que quedaba en la Avenida Principal de El Cementerio; el Valle, el la plaza del mismo nombre, y muy cerca de ahi quedaba el cine Nuevo,llamado popularmente "El miaíto"., el Cine Florida, en la Urb del mismo nombre; los cines Variedades y Venezuela en la Avda.Sucre., los cines España y Perez Bonalde en la Avda. España de Catia; el cine Plaza en la Plaza de Catia; el cine Lidice en la calle real de El Manicomio, cine los Jardines en El Valle; cine Metropol en Avda.Abrahan Linconlt Sabana Grande,cines Apolo e Imperial en la Plaza Caandelaria,cine Colón en la Esq. de Cochera en San Juán; cine Alameda en San Agustín del Sur; cine EL Dorado en San Agustín del Norte; cine Boyacá en el Conde cerca a Parque Central; cine El Conde que quedaba donde hoy día queda la Torre Oeste de Parque Central; cine Montecarlo entre las esquinas de Glorieta a (no me acuerdo a la esquina de arriba, es donde esta la estación de Teatro, del Metro. En Petare fuimos al Cine El Encanto. En la Avda Sucre, esquina de Tinajita estaba el Miraflores, y en la Calle Real de Monte Piedad, estaba el cine Para Ti; en los Dos Caminos habia un cine que se llamaba: Virginia.

José Arredondo dijo...

A los amigos que estan estudiando sobre los Cines de Caracas, les recomiendo el siguiente Libro: Título: "Los cines de Caracas en tiempo de Cines"; Colección Bibliográfica General 1994. Autor: Nicolás Sidorkus. Editor: Armitano Editores. Solicitarlo en la Biblioteca Nacional. Esta es la Cota:7914309977- S-569. Estoy a la orden...

Antonio dijo...

Gracias por estos buenos recuerdos. Los cines de Chacaito que quedaban en los sotanos del estacionamiento se llamaban CINEMA 1, CINEMA 2 y CINEMA 3.Los que quedaban en el Centro Beco se llamaban MULTICINE.En Plaza Venezuela estaban el TEATRO DEL ESTE, el Peque~no Teatro del Este, y el CARONI (en la Torre Capriles). Mas alla de Los Palos Grandes, estaba el Unicentro El Marqués, con sus dos cines en el centro comercial. Y en los Dos caminos, estaba El Trébol con sus cuatro salas. En la avenida San Martin estuvo un tiempo el cine Araya. Y hacia Artigas estaban Los Molinos 1 y 2, y San Martin 1 y 2. Pero claro, esto ya es en los a~os 80. No puedo olvidar tampoco Montalban 1 y 2, en el Centro Comercial Uslar. Y quiero despedirme con el cine Centro Vista que quedaba en las alturas de Vista Alegre en un centro comercial casi inacessible a pie en aquellos tiempos, y con el Mi Cine La Piramide, detras de Concresa.

José Arredondo dijo...

En mi escrito del 17 de diciembre del año pasado (2009) olvide mencionar a los cines. Florida,en el CADA la Florida; el cine La Previsora, en la Torre de Igual nombre; el cine Guaicaipuro, al lado de el Poliomielítico Infantil., avenida Andrés Bello, el cine Venezuela, en la Avenida Sucre, cine Los Flores; y me equivoqué cuando dije: "el cine Plaza en la Plaza de Catia" se debe de leer: El cine Catia en la Plaza de Catia, así se llamaba esta plaza en ese entonces. Mientras que el cine Plaza; estaba en la Plaza de El Panteón. Ut Supra.


Vale

mauricio dijo...

Saludos. ¿señores, alguno sabrá algo sobre el cine (o teatro Rex en la Candelaria Norte)? Me llamó mucho la atención una fachada Art Decó, transitando en la paralela a la av. Urdaneta, vía este-oeste. Allí aún se puede leer REX, y tiene tipología de cine.

bernadaza dijo...

Epa un detalle las esquinas de la Plaza Bolívar son Gradillas,Monjas, Torre y Principal

darioargento dijo...

Hola a todos. Tambien habian otros cines de caracas que fueron el cine Granada y Plaza en La Pastora uno frente a la plaza y otro en una calle lateral a la iglesia. El cine central que pasaban puras pornos quedaba al lado de corp banca en la avenida urdaneta. El cine Ritz en la mitad de la avenida san martin hoy es un edificio residencial. El cine prensa en avenida andres bello , el cine: habia un cine tambien en la yaguara, otro en baruta y en los chaguaramos estaba el cine o teatro san pedro en los sotanos de la iglesia donde pasaban cine alternativo ( peliculas izquierdosas y otros cosas, tambien la cinematica, el cine de la UCV, no recuerdo otro

luis orellana dijo...

pero aun falta un cine que quedaba si mal no recuerdo en la avenida victoria que se llamaba Paramount (no confundirlo con el cine del mismo nombre que quedaba en La Guaira...este cine quedaba como en el sotano de el edificio del mismo nombre...y tambien habia otro en chacao cerca de la plaza si mal no recuerdo

Unknown dijo...

El cine de la plaza de chacao se llamaba Lux, tambien habia un cine cerca del hospital vargas llamado Roma

Unknown dijo...

El cine de la plaza de chacao se llamaba Lux, tambien habia un cine cerca del hospital vargas llamado Roma

Rubén Darío Jaimes dijo...

Había un cine llamado Teatro Alcázar y quedaba en la esquina sureste de la Plaza del Panteón, antes de construir la avenida Panteón, aproximadamente donde está la Biblioteca Nacional. Con la remodelación del sector (la plaza fundamentalmente) también desapareció el Cine Roma, que quedaba como cuadra y media antes de llegar al Panteón Nacional.

International Programs Caracas dijo...

No sé si llego tarde a este blog, pero en La Candelaria, además del famoso cine imperial y el Apolo, tambien, por la esquina tenidero a chimborazo hay un taller mecánico que se nota que antes era o un cine o un teatro. Es de dos pisos, es verde ahorita, y en el piso todavia estaban las baldosas como de la entrada del hall.Es una lástima la eliminación de los espacios culturales inclusive en esa época. saludos y felicitaciones por su blog.

blendernauta dijo...

Hola, amigos. En mis tiempos de niñez-adolescencia, vivía en la Av. San Martín, al Oeste de Caracas. En esta avenida existiero, de Oeste a Este, los cines Artigas, Ritz, Diana y Royal. Hubo una sala de cine, contemporánea con los anteriores nombrados, que en raras ocasiones es mencionada, quizá por la mala reputación que tenía, y es el cine Colón. Esta sala quedaba un poco más hacia la esquina de San Francisquito, no precísamente en ella, pero cerquita. La mala reputación venía porque, primero, el costo de la entrada era el más bajo (yo creo que de Caracas) y, por ende, pasaban películas altamente usadas que continuamente se reventaban y tal hecho generaba tremendas protestas y de aquí a las trifulcas, sobretodo en balcón. De una de estas sampableras, el cine quedó en ruinas y marcó su fin.

Maritza dijo...

Se te paso por alto el cine Junin, uno de los mejorcitos junto con el Metropolitano. Quedaba diagonal a la plaza Oleary en El Silencio en la esquina de uno de los bloques de esa urbanizacion, alli vi yo, acompañada de mi prima Norma y el dia antes de someterme a una cirugia de herbia Ombilical, la pelicula Los Pajaros de Alfred Hitchcock.

blendernauta dijo...

@Maritza. Tienes mucha razón, amiga. Esos cines que nombras también los conocí. Yo me refería a los que estaban en la Av. San Martín, específicamente, sin llegar a El Silencio. Gracias por compartir tu comentario sobre cosas que el tiempo se llevó. Un gran saludo.

Antonio dijo...

Nadie ha mencionado el cine Caribe que quedaba en el Centro Comercial Mata de Coco. Estana también en Chacao el cine Castellana, el cine Olimpo. Subiendo por la Luis Roche, habia el cine Obelisco. En Plaza Las Américas, estaba Cine Plaza Las Américas, y no han mencionado tampoco el Gran Casino, y el Casino con sus cuatro salas, junto con las salas en el sótano el Multicinema CCCT. Faltan Cine Paseo Las Mercedes y el Trasnocho en el centro comercial Paseo las Mercedes.

blendernauta dijo...

@Johnny Torres. En efecto, amigo Johnny. Lo que pasa es que, ubicándonos en el tiempo, algunas salas de cine desaparecieron primero que otras. Las que partieron adelante fueron las grandes salas de cine; aquellas de patio y balcón y hasta de presentaciones en vivo, marcaron la pauta de la desaparición. Un gran saludo.

Alexis Polanco - Distribuidor Herbalife dijo...

Cien Salas de Cine que xistieron en Caracas

1 Autocine El Cafetal 1 y 2 Los Naranjos
2 Autocine La Boyera La Boyera
3 Autocine Los Chaguaramos Los Chaguaramos
4 Autocine Montalbán 1 y 2 Montalbán
5 Cine Actualidades
6 Cine Alameda
7 Cine Altamira Altamira
8 Cine Apolo La Candelaria
9 Cine Arauca Av. Nueva Granada
10 Cine Araya
11 Cine Artigas San Martin
12 Cine auto del Este La Alameda
13 Cine Ayacucho El Silencio
14 Cine Baby Prado de María
15 Cine Baruta Baruta
16 Cine Boyaca
17 Cine Broadway Chacaíto
18 Cine Canaima Los Palos Grandes
19 Cine Capitolio El Silencio
20 Cine Caribe Mata de Coco
21 Cine Caroní
22 Cine Casino(4 salas)
23 Cine Catia
24 Cine Central
25 Cine Centro Vista
26 Cine Cipreses
27 Cine Colinas
28 Cine Colon
29 Cine Concresa(1000 sillas) Concresa
30 Cine Continental
31 Cine del Este Plaza Venezuela
32 Cine Diana
33 Cine Dorado
34 Cine El Encanto
35 Cine El Hatillo El Hatillo
36 Cine El Paraíso El Paraíso
37 Cine El Pinar El paraíso
38 Cine España
39 Cine Florida La Florida
40 Cine Gran Casino
41 Cine Granada
42 Cine Guaicaipuro
43 Cine Humboldt(960 sillas) Prados del Este
44 Cine Imperial
45 Cine Iris
46 Cine Junín Plaza O’Leary
47 Cine La Castellana La Castellana
48 Cine La Previsora Plaza Venezuela
49 Cine Las Acacias Las Acacias
50 Cine Lidice Calle Real del Manicomio
51 Cine Lido Chacao
52 Cine Lincoln Prado de María
53 Cine Los Jardines El Valle
54 Cine Los Molinos 1 y 2 Av San Martin
55 Cine LUX
56 Cine Metropol Sabana Grande
57 Cine Metropolitano El Silencio
58 Cine Miraflores
59 Cine Montalbán 1 y 2 Montalbán
60 Cine Montecarlo
61 Cine Obelisco Altamira
62 Cine Olimpo Chacao
63 Cine Paramount
64 Cine Paseo Las Mercedes
65 Cine Pérez Bonalde Pérez Bonalde
66 Cine Plaza El Panteon
67 Cine Plaza Las Americas El Cafetal
68 Cine Prensa Av. Andrés Bello
69 Cine Radio City Plaza Venezuela
70 Cine Reforma
71 Cine Rex
72 Cine Rialto
73 Cine Ritz
74 Cine Riviera Av. Principal del Cementerio
75 Cine Rivoli El Silencio
76 Cine Roma
77 Cine Rosales Los Rosales
78 Cine Royal
79 Cine San Bernardino San Bernardino
80 Cine San Martin 1 y 2 San Martin
81 Cine San Pedro Los Chaguaramos
82 Cine Teatro Alcázar
83 Cine Trasnocho
84 Cine Variedades Av. Sucre Catia
85 Cine Venezuela Av. Sucre Catia
86 Cine Virginia Los Dos Caminos
87 CINEMA 1 Chacaíto
88 CINEMA 2 Chacaíto
89 CINEMA 3 Chacaíto
90 Mi cine La Pirámide Prados del Este
91 Mini Teatro del Este Plaza Venezuela
92 Multicine Chacaíto
93 Multicine El Trébol Los Dos Caminos
94 Multicinema CCCT CCCT

Unknown dijo...

Nadie ha mencionado el cine Bolívar en la Av. Sucre en Catia, todavía está la estructura quedaba al lado de lo que hoy es la Residencias Misión Vivienda.

Unknown dijo...

Nadie ha mencionado el cine Bolívar en la Av. Sucre en Catia, todavía está la estructura quedaba al lado de lo que hoy es la Residencias Misión Vivienda.

msantana dijo...

Felicito a todos los que colaboraron y continúan colaborando con este blog, aprovecho la oportunidad hacerles saber que aun faltan algunos cines ya que todas las parroquias de caracas tenían al menos un cine y hace algunos años unos compañeros mios y mi persona numeramos algo mas de 120 cines entre Caracas y Petare.

Aprovecho la oportunidad para saludar a Giancarlo Idler, que no lo veo desde que era niño.

msantana dijo...

Felicito a todos los que colaboraron y continúan colaborando con este blog, aprovecho la oportunidad hacerles saber que aun faltan algunos cines ya que todas las parroquias de caracas tenían al menos un cine y hace algunos años unos compañeros mios y mi persona numeramos algo mas de 120 cines entre Caracas y Petare.

Aprovecho la oportunidad para saludar a Giancarlo Idler, que no lo veo desde que era niño.

Unknown dijo...

Autocine Los Ruices
Cineauto del Este
Cine Táchira (Urb. Guaicaipuro)
Cine La Carlota (Comienzo Urb. La Carlota)
Cine Chacao (frente a la plaza)

Unknown dijo...

Extraordinaria página con casi todos los cines de Caracas. Disfurté mucho yendo sobre sus lineas. Observé que en la lista de los 100 cines de Alexis Polanco, faltan algunos, como el Alcázar (esq sur-este de la Plaza Panteón), el cine Anauco, ubicado donde hoy termina la Ave Panteón en San Bernardino y el cine San José, ubicado entre las esquinas de San José y San Enrique, todos estos en la parroquia San José, pero en ninguna de las entradas que vi aparece el cine Olimpia, el cual estuvo ubicado en lo que es hoy la Ave Fuerzas Armadas, creo que entre las esquinas de Socarrás y Corazón de Jesús Me gustaría saber si alguien pudiera corroborar esto.
Para "mauricio", quien preguntó por el cine Rex, éste quedaba entre San Ramòn y Chimborazo, creo que también en la parroquia de San José y tiene mucha razón, el cine Rex tenía b una fachada muy Art-Deco,
Felipe Ramón Ojeda Russo (nacido justamente en San José de la Parroquia, como se le decía entonces, en 1935)

Nestor J dijo...

Creo que asisti a casi todos los cines de Caracas, sobretodo los cines de barrio porque eran más económicos (en balcón Bs. 0.50, 0.75 y hasta 2.00) Recuerdo algunas salas como el Veracruz en la bajada del Mamón (San agustín del Sur), el cine América cerca del Nuevo Circo, el Teatro San Agustin en la Av. Principal de San Agustín que no tenian balcón y su costo era de Bs. 1.00 y 1.50 los dias de semana y Bs. 1.50 y 2.00 los fines de semana. Era tan fiebroso del cine que una vez fuí al cine Tropical de Maiquetia a ver la pelicula Love is a many splendorous thing (la angustia de un querer) con William Holden y Jennifer Jones. En el cine Colon vi una excelente película de Hitcoth, M de Muerte con Ray Millan y Grace Kelly, se formó una trifulca en balcón y al final me quedé solo viendo la pelí, igual me sucedió en el Roma en la película francesa Los Tramposos. ¡Qué tiempos de buen cine! Néstor Joussef

Unknown dijo...

AMIGOS GUAO QUE MEMEORIA CINEMATOGRAFICA, SIN EMBARGO Y LEYENDOLOS A TODOS NADIE HA MENCIONADO UN PEQUEÑO CINE QUE QUEDABA EN EL EDIFICIO LA FRANCIA DEL CAPITOLIO, LLAMADO CINEMA MULTICENTRO CAPITOLIO Y COMO OLVIDAR EN EL CC CONCRESA, MI CINE DE NIÑO POR EXCELENCIA; EL MINI HUMBOLDT QUE PASABA PELICULAS VERMOUT Y MATINNE EN COMIQUITAS LOS FINES DE SEMANA, AHÍ LLEGUÉ A VER LOS LOCOS DE CANNOMBALL Y DUMBO ENTRE OTRAS Y CORRIGIENDO UN DATO EL CONCRESA ERA DE 750 SILLAS Y EL HUMBOLDT DE 926 SILLAS EL MINI HUMBOLDT DE APROXIMADAMENTE UNAS CASI 500 SILLAS ERA MAS PEQUEÑO.

FELIX CORO dijo...

EXCELENTES RECUERDOS. MUY BUENA Y COMPLETA LA LISTA DE 100 CINES. EN EL SAN BERNARDINO VI EL FESTIVAL DE WOODSTOCK, EN EL METROPOLITANO VI LAS FRESAS DE LA AMARGURA,E L PLANETA DE LOS SIMIOS, EN EL CANAIMA TIBURÓN, EN EL CONCRESA TERREMOTO, EN EL FLORIDA EL EXORCISTA, EN EL JUNIN MAGNUM 44, EN EL PEQUEÑO TEATRO DEL ESTE VI ORTERO DE NICHE, SACCO Y VANZETTI, EN EL RIALTO EL GRADUADO, EN EL ESPAÑA NACIDOS PARA PERDER Y EASY RIDER, EN EL PARIS VI LOVE STORY, EN FIN HERMOSOS RECUERDOS.

FELIX CORO dijo...

EXCELENTES RECUERDOS. MUY BUENA Y COMPLETA LA LISTA DE 100 CINES. EN EL SAN BERNARDINO VI EL FESTIVAL DE WOODSTOCK, EN EL METROPOLITANO VI LAS FRESAS DE LA AMARGURA,E L PLANETA DE LOS SIMIOS, EN EL CANAIMA TIBURÓN, EN EL CONCRESA TERREMOTO, EN EL FLORIDA EL EXORCISTA, EN EL JUNIN MAGNUM 44, EN EL PEQUEÑO TEATRO DEL ESTE VI ORTERO DE NICHE, SACCO Y VANZETTI, EN EL RIALTO EL GRADUADO, EN EL ESPAÑA NACIDOS PARA PERDER Y EASY RIDER, EN EL PARIS VI LOVE STORY, EN FIN HERMOSOS RECUERDOS.

Dr. Juan Ramón Carvallo Guía dijo...

Excelente la laísta de los cines de. Caracas, asistí a muchos de ellos. Falta el cine Pastora que estaba ubicado en la esquina de Urapal de la Pastora. Allí vi en matinée la serie de Flash Gordon. El cine se quemo a principios de los años cincuenta.

rigoletto0602 dijo...

Felicitaciones por su excelente nota sobre los antiguos cines de Caracas, muchos de ellos ya desaparecidos. Hay un detalle con respecto a las esquinas de la Plaza Bolívar. La que aparece como Conde realmente se llama La Torre ya que allí está la Catedral. Las demás efectivamente son Principal, Monjas y Gradillas. En cuanto al Cine Rialto, el cual quedaba en frente a la plaza, ahora ha sido remodelado y convertido en el Teatro Bolívar.

rigoletto0602 dijo...

Felicitaciones por su excelente nota sobre los antiguos cines de Caracas, muchos de ellos ya desaparecidos. Hay un detalle con respecto a las esquinas de la Plaza Bolívar. La que aparece como Conde realmente se llama La Torre ya que allí está la Catedral. Las demás efectivamente son Principal, Monjas y Gradillas. En cuanto al Cine Rialto, el cual quedaba en frente a la plaza, ahora ha sido remodelado y convertido en el Teatro Bolívar.

Unknown dijo...

EL CINE PEN HOUSE DEL CENTRO COMERCIAL LOS RUICES, Y EN PETARE CERCA DE LA IGLESIA HABÍAN 2 CINES DONDE SE VEÍAN PURAS PELICULAS CHINAS.

santos carrasco dijo...

Hubo un Auto cine en La Vega, Avenida Teheran.

santos carrasco dijo...

Hubo un Auto cine en La Vega, Avenida Teheran.

Juan C. Vázquez dijo...

Buenísima este recuento de los cines de Caracas. He disfrutado mucho leyendo. Llegué buscando referencias de los cines Baby, Arauca y Rosales, todos de Los Rosales y Prado de María.

Aprovecho para mencionar a algunos cines que han dejado por fuera, como la Cinemateca Nacional, donde fui hace unos cuantos años, con el pana Nestor Jousef, quien escribió mas arriba, y otros amigos a ver la película El arreglo (The set-up) o Nadie puede vencerme o Combate trucado, un clásico del cine de boxeo. También han olvidado la salas del Celarg y la sala del Ateneo.

Unknown dijo...

Excelentes comentarios acerca de los cines de caracas, a esa lista le agregaria 3 que recuerdo y nadie los nombró uno estaba en concresa y se llamaba cine mini humboldt que se dejó perder yahora despues de ser un tijerazo pasó a ser un vil recuerdo porque esta vacio el local otros ern e palo verde con sus dos salas y uno que quedaba en el centro comercial los chaguaramos que no recuerdo si su nombre era el neverí

gatoyente dijo...

En Sabana Grande estaba el teatro Las Acacias, entre el Boulevard Y la Av. Casanova, donde actualmente estan las oficinas de Conferri. Y en Los Palos Grandes en el C.C. donde estaba el famoso Pin 5 habia otro cine en el cual vi la pelicula El Pez que Fuma. No me acuerdo el nombre de este.

Unknown dijo...

del Autocine La Vega solo conoci el letrero pero el teatro Altamira si lo conoci, que lamentable que derrumbaron su sede y aun no construyen nada


Unknown dijo...

no confundir el Teatro Altamira con el Cine Obelisco este ultimo estaba una cuadra arriba de la plaza y el teatro Altamira estaba frente a la Torre Britanica,,,, por cierto alguien sabe si habia un Cine llamada Coliseo?

Juan Ramón Carvallo Guía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Ramón Carvallo Guía dijo...

Cerca de la esquina de Coliseo en el centro de la ciudad.

Alfredo Astorga Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Astorga Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Saludos. Una pregunta sobre el Cine Plaza de La Pastora. Quién fundó o creó ese Cine y cuando? Solo sé que fue en 1947.

blendernauta dijo...

@Orlando Zuleta Angarita. La verdad, amigo, es que al cine Plaza lo conocí porque en alguna oportunidad pasé por esos lados de la ciudad pero no entré en él. Como yo nací y me crié en la parroquia San Juan, pues sé de los cines de este sector: Artigas, Ritz, Diana, Royal y Colón. Sería bueno que alguien publicara el dato que usted solicita. Saludos.

Luis Campos dijo...

Orlando Zuleta Angarita. El Cine Plaza fué inaugurado el Jueves 28 de Marzo de 1940, con la Super-Producción (para la época) Ninoska. Te puedo mandar copia del diario El Universal del Cartel inaugural. Mi correo es 62lacc@gmail.com

Unknown dijo...

Yo llegué a ver películas en los cines Ayacucho, Rivoli, Rialto que hoy es el Teatro Bolivar, en Cine Principal ya no funciona, el Cine Continental fue cerrado en 2008 y ese cine era malo y la clientela era gente de mal vivir por eso dejé de ir, te faltó el cine Baralt que tampoco existe, el cine Metropolitano que fui una vez porque me lo recomendaron que era bueno pero cuando entré a ver Star Wars quedé decepcionado por la mala calidad de la sala, el Cine Urdaneta nunca llegúe a visitarlo pues oí muchos rumores que ese cine era visitado solo por homosexuales para masturbarse y que incluso violaban personas ahi y ni loco iba a meterme ahi, El Cine Hollywood hoy es un banco, también te faltó el Cine Altamira, era grande, muy bueno, el edificio Teatro Altamira fue demolido hace años, el Cine Cipreses ya no existe, en Cinema Multicentro Capitolio era malo y proyectaban películas eróticas dejando entrar a menores de edad, dándome cuenta de eso dejé de ir, era un ambiente muy desagradable, cuando inauguraron el Centro Sambil me olvidé de esos cines de mala calidad y empecé a disfrutar de salas de cine nuevas, con butacas cómodas, buen sonido, mejor proyección, pagando más pero con una calidad superior.

Unknown dijo...

Buenos dias estoy haciendo una investigacion de la caracas de ayer. Hay una estructura hoy en dia invadida que se encuentra en la esquina monzon muy cerca de la plaza concordia y de palmitas a tablitas.. alguien por favor me podria orientar al respecto.. no logro conseguir ninguna cronica y muchas gracias de antemano

Richard Volcán dijo...

Buenas noches como cinéfilo disfrute mucho leer todos los comentarios habiendo nacido en los años 70 algunas de esas salas no las conocí, este año me he dado a la tarea de visitar y fotografiar los lugares donde funcionan o funcionaban esas salas de cine que desaparecieron con la llegada de los grandes centros comerciales

Carlos Rivero Blanco dijo...

Buenas noches en especial recuerdo al Teatro Alcázar, ubicado al sur de la plaza Panteón. Cuando estaba comenzando el bachillerato, entre 1956 y 1959, los sábados a las 3 de la tarde me iba a ver las series en este teatro y recuerdo mucho haber visto varios episodios de Superman en Blanco y Negro. Duraban algo menos de una hora y siempre te quedabas en una escena emocionante que producía la sensación de no poder perderte lo que venía a continuación. Episodio.... En esa misma plaza ya cuando estaba en cuarto y quinto año nos íbamos a estudiar de noche bajo la luz de los faroles con los compañeros para los exámenes y llevábamos libros, cuadernos, sillas de extensión una pizarrita y termos con café. Yo vivía primero de Solitario a quebrada, y bajaba hasta Dos Pilitas y de allí caminando hasta el panteón. Estudiaba en el Colegio La Salle de Tienda Honda.

Unknown dijo...

¿quien tiene fotos de las salas Cine Altamira de Caracas y cine Humboldt?, fotos del interior de las salas originales, sin ser convertidas en multicines

Jose dijo...

Es correcto. La tienda El Fortín era el cine

Jose dijo...

Buenísimo... Gracias

Jose dijo...

Es correcto. La tienda El Fortín era el cine

Unknown dijo...

Como he disfrutado cada uno de los comentarios queria agregar en Catia dos salas de cine: Cine Mexico y Cine Lago en el Centro Comercial Lago de Central Madeirense; Cine Prensa de la Avenida Andres Bello; Cine Previsora; Cine Centro Plaza; Sala de Conciertos de la UCV;

Unknown dijo...

Faltó Cine CARICUAO ubicado en la la UD-5 pasando la extinta Discoteca La roca negra, en el centro comercial Procars, al cual mal llamaban centro comercial Victoria, por estar allí un Supermercado Victoria

Unknown dijo...

Cine Metropol en Sabana Grande, donde estaba ubicado, es el Cine Rio, que era un Estudio de Television

FINANZAS dijo...

Nadie menciona a los cines del Centro Comercial Propatria 1 y 2