miércoles, 3 de octubre de 2007

AQUELLOS AÑOS 60´S PARTE VI


Hola, como están? Espero que todos estén muy bien. Asi como espero que hayan disfrutado con todas esas cosas que conté en el número anterior sobre los años 60´s.
Y vamos a continuar:
Pero primero quiero anunciarles que HOY estoy cumpliendo AÑOS.
Gracias por sus felicitaciones.
Empezamos:
-En el año 68 gana las elecciones el Dr. Rafael Caldera. Por fin COPEI gana unas elecciones. Todo transcurrió dentro de la más serena calma. La división del partido AD, contribuyó a este triunfo del Dr Caldera.
El Dr. Caldera pacifica el País. Termina prácticamente con los movimientos guerrilleros, y todas estas personas vienen a hacer vida política, cada una desde su punto de vista.
-Las minitecas estaban en su apogeo. Grupos de jovenes se reunían y constituían una miniteca. Y estas se alquilaban para amenizar fiestas. O simplemente se conseguía una casa y se montaba la fiesta, cobrando entrada: 2 bolivares o 3 bolivares por pareja. A veces hasta 5 bolivares. La mayoría de las parejas no pagaban ya que todos eramos amigos, y el fin de la cuestión era pasar un buen rato bailando con la novia de uno. ¡Que era algo bien complicado para la época! O también servía para "levantar jevas" como se decía en aquella época. Mi casa era una en donde siempre hacíamos reuniones de este tipo. Si no era un Viernes era el Sabado. Claro, Yo las hacía en mi casa para que mi novia pudiera venir, porque cuando se hacían en otra parte era más complicado para ella asistir a estos "bonches".
-¿Recuerdan el Festival de Woodstock? ¡Tremendo espectáculo!
Comenzó el viernes 15 de Agosto del 69. En ese primer día, recuerdo que hicieron su presentación dos grandes cantantes femeninas: MELANIE cantando: Beautifull people y JOAN BAEZ cantando Oh happy day. ¡Que voz la de Joan Baez!
El sabado 16 continuó el festival, el cual estaba programado para 3 días. En este día se presentaron: SANTANA, JANIS JOPLIN, SLY & LA FAMILIA STONE, CREDENCE CLEARWATER REVIVAL, THE WHO, quienes tocaron 24 canciones, entre ellas la Opera TOMMY y "SEE ME, TOUCH ME", entre tantas otras.
El domingo le tocó a JOE COCKER cantando "CON UNA´PEQUEÑA AYUDA PARA MIS AMIGOS". Otro grupo: TEN YEARS AFTER, ¿lo recuerdan? Y SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS cantando "TE AMO MAS DE LO QUE PUEDAS IMAGINARTE" ¡QUE CANCIÓN!
Otro grupo espectacular: CROSBY, STILL, NASH AND YOUNG. Y ya el Lunes 18 de agosto a las 9am se presentó JYMMY HENDRIX, quien había pedido ser el último en participar.
De este festival se hizo un documental espectacular. Más de 3 días de festival fueron llevados a 2 horas y pico, para poder presentarlo en el cine y ¿saben que? este documental ganó un OSCAR y está considerado una pieza de colección.
-En este año 69, mi hermana queda como REINA DE CARNAVAL del Liceo donde estabamos estudiando. OOOOOOOOOOTRAAAAAAAAAA VEZ. Mi hermana era una chica extremadamente bella. Todos los años, desde Kinder hasta el 3er año de bachillerato quedó como reina de los carnavales de todos los colegios y liceos donde estudió. A veces la repetían al siguiente año por que era verdaderamente bella. Y yo, como era el hermano de la REINA, tenía algunos privilegios pero más eran los problemas que tenia que enfrentar.
-¿Recuerdan a Clemente Vargas Jr?. ¿Y su programa JUNIOR DISCOTEQUE? Este programa era sencillamente "una nota". Por él conocimos a DEMMIS RUSOS, cantando MARIE JOLIE.
Demmis Rusos fue integrante del grupo: LOS HIJOS DE AFRODITA. Y como solista además de MARIE JOLIE, también pegó una canción que le llegaba a uno hasta lo más profundo de los sentimientos: ETERNAMENTE. ¿La recuerdan?
Otro gran discjocky del momento fue REINALDO DURAN y su programa MEDIO DIA SOUL. Grupo como The Shuffles los dio a conocer Reinaldo Durán, este grupo interpretaba: Cha la la, I need You.
-Venezuela se siente extremecida al saber la muerte de uno de los más grandes cantautores de LA GAITA ZULIANA. En un accidente de tránsito fallece Ricardo Aguirre, EL MONUMENTAL. Había dejado una gaita llamada: LA GREY ZULIANA, que con el tiempo se convirtió en un himno para el Zulia y para toda Venezuela.
Yo, particularmente siento una gran admiración por el pueblo zuliano, porque es un pueblo que ama su tierra. Es un pueblo que defiende su territorio, sus costumbres, sus tradiciones, su historia como ningún otro en Venezuela. Todos los venezolanos, de todas nuestras regiones deberíamos seguir este ejemplo. Esta gente tan especial, con su música le ha cantado a Venezuela entera, pero sobre todo a su pueblo: Le cantan a "una esquina", a una barriada como Santa Lucía o El Saladillo o San Francisco. Le cantan a un animal como a un burro, un loro, una gata. A una fábrica, a sus ancestros, a sus tradiciones, a cualquier cosa que se ponga de moda, y por sobre todo le cantan a su patrona: a la virgen de Chiquinquirá. AH, y no se me puede olvidar: Le cantan a su "Puente sobre El Lago". Le cantan a Rafael Urdaneta, uno de nuestros próceres de nuestra independencia. Le cantan a su ya casi olvidado Ferry, el que usaban cuando no existía el Puente. Le cantan a un barbero, a un cepilladero" o raspadero como le decimos en la capital. Le cantan a Margarita, a Canaima, al Salto Angel, al Oriente del país, a Mérida, al Occidente, simplemente le cantan a todo. Hay una gaita que dice:
JAMAS SE IMAGINÓ DIOS
QUE CON CUERO Y CON MADERA
EL MARACUCHO PUDIERA
DE UNA FORMA TAN HERMOSA
CANTAR CON VERSOS Y PROSA
A LA TIERRA ÓNDE NACIERA.
Así es el Zuliano. Amante de su pueblo.
Y por supuesto, la muerte de Ricardo Aguirre fue un acontecimiento que enlutó a Venezuela entera.
Todos los 18 de Noviembre se celebra en Maracaibo LA FIESTA DE LA CHINITA, La Virgen de Chiquinquirá. Esa semana es verdaderamente UNA FIESTA. En Maracaibo sobre todo, capital del Zulia, se llevan a cabo mÚltiples espectáculos, para rendirle honores a su patrona. Todos los grupos gaiteros arreglan canciones para ese día. Y esa noche, la noche del 18 de Noviembre, se reunen frente a la Iglesia y amanecen cantandole a su Virgen, quien es sacada de la Basílica y paseada por la Calle Derecha y otras avenidas de la ciudad. (La Calle Derecha es la que está al frente de la Iglesia) Es como una gran entrada a la Basílica.
Pero este año sucedió algo extraordinario, aunque lleno de mucho dolor. Los grupos gaiteros se reunieron al frente de la iglesia a cantarle a RICARDO AGUIRRE, y por primera vez en la historia del Zulia, la virgen no fue sacada de la iglesia.
El Grupo Gaitero CARDENALES DEL EXITO, compuso una gaita que lleva por nombre: NUESTRA PLEGARIA. Y en esa canción narran lo que sucedió esa noche.

Bueno, creo que ya hemos hablado bastante sobre los años 60´s.
Ya empezaré a contar algo de la historia de los 70´s, que para Venezuela y una gran parte de este nuestro planeta, fueron años verdaderamente inolvidables.
See you soon.

PD. La foto pertenece al Festival de Woodstock.

1 comentario:

Arbitare dijo...

Hola:

Te recomiendo que visites el blog de El Duque. Tiene musica de aquellos años. Seguro que te va a encantar. Su direccion: http://duquemusical.blogspot.com/