viernes, 7 de marzo de 2008

VIVA VENEZUELA...


He querido comenzar con este slogan, conocido en todas partes del mundo, gracias a esa hermosa canción que el grupo musical venezolano Un Solo Pueblo, dio a conocer hace ya unos cuantos años.
¡VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA!.
La razón principal: es que hoy hemos vivido un episodio en nuestra historia latinoamericana de las más importantes en muchos años: LA CUMBRE DEL GRUPO DE RIO, reunida en Santo Domingo, República Dominicana, convocada para discutir el problema creado por Colombia en contra de Ecuador.
En un principio comenzó a hablar el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Velez, en un tono agresivo, defensivo, argumentando mil y una razones para mantener su posición, justificando el ataque que hizo en territorio ecuatoriano. Mostrando carpetas y papeles donde decia tener suficientes pruebas y documentos que le daban la razón para haber actuado tal como lo hizo. Se veía mal, desencajado, violento. Tenía esa actitud de aquel que hace las cosas porque se siente apoyado y ese apoyo lo lleva a envalentonarse ante sus rivales.
Luego tomó la palabra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Verdaderamente ofendido, verdaderamente molesto por la cantidad de argumentos expuestos por la parte colombiana, las cuales calificó de artimañas y mentiras, de cinismo y falsedad, las cuales de todas maneras no justificaban el ataque perpetrado contra el territorio Ecuatoriano; las mismas que no iba a aceptar tanto el Presidente de Ecuador como su pueblo.
Las cosas se iban poniendo más tensas a cada minuto. A cada acusación que hizo el Presidente de Colombia, el de Ecuador le exigió pruebas. A todas esas opiniones aparecidas en los diarios colombianos donde se asociaba al Presidente de Ecuador con la guerrilla de las Farc, éste le exigió pruebas, y terminó su ponencia exigiendo una satisfación contundente a Colombia.

Podiamos ver las caras de todos los presentes. Podiamos ver algunos rostros con bastante preocupación, pués el ambiente estaba cargado.
Hubo momentos muy críticos en estas dos primeras exposiciones.
Luego hablaron los demás presidentes, la de Chile, la Sra. Bachellet; el de México, el Sr. Calderón; bueno, Bolivia, Nicaragua; de Argentina la Sra Cristina hizo una exposición excelente, y asi muchos de los presentes. Hasta que le tocó el turno al Presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frias: Esta fue una exposición magistral. No voy a entrar en detalles, ya lo podrán ver por los canales de TV SERIOS.
Esta intervención cambió todo el panorama en la Cumbre de Santo Domingo. Arrancó aplausos.
Y el Presidente de la Cumbre Leonel Fernandez, de Republica Dominicana, muy inteligentemente tomó las palabras de Chavez y con ello condujo a que las partes en confrontación se dieran las manos y se dieran un abrazo, donde aprovecharon para llegar al acuerdo que fue aprovado por unanimidad por todos y cada uno de los Presidentes y Presidentas que acudieron a la Cumbre.
El Presidente de Colombia Alvaro Uribe, dió una demostración muy amplia de haber cambiado de actitud. Se levantó de su puesto, sin esperar alguna señal, y se dirigió hasta donde estaba el Presidente de Ecuador y le extendió la mano la cual fue aceptada por Rafael Correa, quien se notó aún indignado, pero por la segunda exposición de Alvaro Uribe y el reconocimiento que hizo éste último a muchas de las cosas plnateadas en la reunión, bastó para que Rafael Correa declarara que por su parte el conflicto había llegado a su final, pero como persona, como ecuatoriano, nunca iba a olvidar la ofensa hecha por Alvaro Uribe contra su pueblo. Como Presidente de Ecuador, máximo representante de su pueblo y caballero al fin, aceptaba el compromiso de Colombia de no repetir nunca más una acción como aquella. El Presidente de Colombia luego se dirigió hacia donde estaba el Presidente de Venezuela y se estrecharon las manos, comprometiendose a tomar de nuevo las conversaciones sobre el canje humanitario y las relaciones bilaterales. El Presdiente Uribe declaró que ya no iba a intentar ninguna acusación en contra del Presidente de Venezuela. Uribe luego se dirigió hacia donde estaba el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y ambos se estrecharon las manos y convinieron en reanudar las relaciones y a esperar el fallo de la Corte de La Haya sobre los problemas limítrofes entre ambas naciones, pero que cada quien recogiera sus tropas militares y regresaran a sus respectivas naciones.
Esta acción atrajo un cerrado aplauso por parte de todos los presentes y el presidente de la Cumbre Leonel Fernandez se acercó a Uribe y a Chavez y a Rafael Correa y aunque no llegamos a oir lo que se estaba diciendo, las demostraciones eran de satisfacción y contento por el final que habian alcanzado.
Nuevamente VIVA VENEZUELA.
Las palabras del Presidente de la cumbre Leonel Fernandez fueron de agradecimiento para Hugo Chavez Frias, pues debido al discurso hecho por el Presidente de Venezuela, todas las partes involucradas en el conflicto llegaron al acuerdo necesario para el bienestar de la región, de nuestra latinoamerica, sin intromisión de paises extranjeros.
El reconocimiento al Presidente de Venezuela fue unánime, sin restarle méritos a Cristina Fernandez, Presidenta de Argentina, sin quitarle méritos a la Presidenta de
Chile, sin quitarle méritos a ninguno de los presentes, ya que todos abogaban por la paz y la reconciliación de pueblos hermanos, quienes tenemos una historia común y un padre común como lo fue Simón Bolívar.
Desde esta humilde tribuna hago llegar mis más sinceras felicitaciones al Presidente Chavez, quien nuevamente y de una manera indiscutible y categórica, demostró su empeño por la paz de nuestra latinoamerica, su empeño por la paz de todos los que formamos esa gran nación con la cual soñó nuestro Libertador. Y que no queden dudas, porque este episodio de hoy lo vió el mundo entero.
Ya salió Leopoldo Castillo y Julio Cesar Pineda, apenas terminada la Cumbre de Rio, a decir que Chavez no tenía todos los méritos del acuerdo alcanzado. Nadie ha dicho eso. Pero nadie puede negar, pues fue visto universalmente que la intervención del Presidente Chavez fue determinante.
Ya salió la miseria humana de estas personas a tratar de minimizar la actuación del Presidente Chavez. Pero menos mal que esto se vió en todas partes de Latinoamerica y del resto del mundo. Las miradas de todos los paises de este mundo estaban centradas hoy en esta cumbre. Porque este conflicto tenía visos de irreparable.
Y el reconocimiento al Presidente Chavez fue total.
Gracias Venezuela. VIVA VENEZUELA, mi patria querida.
Hoy más que nunca me siento VENEZOLANO. Hoy más que nunca me siento orgulloso de mi país y del señor que nos representa, el Presidente Hugo Chavez Frias.

Dios quiera que este acuerdo alcanzado el día de hoy en la Cumbre de Rio nos sirva para unirmos más como paises hermanos y nos dediquemos a trabajar por el bienestar de nuestra región , de nuestra patria grande como suele llamarse a America Latina.

VIVA VENEZUELA. VIVA VENEZUELA. VIVA VENEZUELA, mi patria querida.

No hay comentarios: