jueves, 13 de marzo de 2008

LA MENTE ES DEBIL...

No existe algo más fragil que la mente humana.
Sobre todo cuando la mente no ha sido cultivada, preparada, desarrollada para resolver situaciones, enigmas, problemas, etc.
Más aún cuando ha sido bombardeada subliminalmente por mucho tiempo a través de mensajes que quedan fijos en la mente y terminan siendo aceptados en su totalidad como verdades absolutas.
Y aún más cuando la educación (integral) ha sido deficiente, mediocre y manipulada para producir mentes obedientes, sumisas y conformistas.
Entonces se crean paradigmas, modelos de conducta que se suceden de generación en generación, con el agravante de que a medida que corre el tiempo, estos modelos sufren degradaciones continuas, y es entonces cuando se habla de la pérdida de valores.
¿Cuantos años tengo Yo oyendo esto sobre la pérdida de valores? Creo que toda mi vida.
Existen pruebas contundentes, desde tiempos muy remotos que dicen acerca del sistema educativo en Venezuela, que está hecho de manera que se mantenga a la población lo más ignorante posible. Puedo citar al historiador venezolano Siso Martinez, en su libro de Historia de Venezuela, pagina 256, Causas del movimiento de emancipación:
"...del estado de ignorancia en que deliberadamente se mantiene a los criollos y del muy deporable estado en que se hayan los indios"
Por allá, por los siglos XVIII y XIX, la educación escolar en Venezuela era únicamnete para los blancos, y me imagino que en muchos otros tantos "paises de america" o mejor dicho provincias, dominadas por los españoles también imperaba el mismo criterio. Era vital controlar el sistema educativo para sí controlar al pueblo.
La iglesia, por supuesto, tenía un gran control sobre las masas, basado éste en el miedo, en el pecado, y manipulando la información que obtenian del pueblo por medio de "la confesión".
Y esta forma de controlar al pueblo se ha mantenido a través de nuestra historia. En el último gobierno de Rafael Caldera, el Ministerio de Educación publicó un boletín donde manifestaba que el sistema educativo de Venezuela había resultado en un rotundo FRACASO, con características de catástrofe. El sistema educativo venezolano no estaba "PRODUCIENDO EL HOMBRE QUE EL PAÍS NECESITABA".
Hombres como Arturo Uslar Pietri lo denunciaban constantemente. "El sistema educativo de Venezuela no enseña a pensar al estudiante, no le enseña a analizar y a ser crítico en su aprendizaje". El sistema educativo venezolano obliga al estudiante a MEMORIZAR una gran cantidad de información que para nada es útil ni al estudiante ni al País.
Materias como Geografia e Historia se impartían de una manera que el estudiante no aprendía a querer y respetar a su Patria. Los valores como nación y como venezolanos, que estas materias debían inculcar en el estudiante poco le importaban al sistema.
Las materias que debían despertar y desarrollar el pensamiento analítico, crítico, además de la inteligencia, como la matemática, la física, la química eran rechazadas por un altísimo porcentaje del estudiantado. Eran llamadas "las tres marías", el terror de los alumnos.
Por supuesto, esto ha llevado a Venezuela a ser un País con una producción de científicos casi que nula. Al estudiante se le enseñó desde sus inicios a memorizar, a caletrearse textos enteros que sólo cumplian con la finalidad de pasar un examen. Por supuesto, logrado el objetivo, toda aquella cantidad de letras que memorizamos pasaba al olvido.
¿Hubo un aprendizaje? Por supuesto que no. Además, era muy común encontrar en los planteles educativos, profesores que se jactaban de RASPAR a toda una sección.
¿Que se logró con todo este desastre que fue el sistema educativo venezolano?
Primero: se logró el objetivo principal del sistema integral del país: controlar al pueblo, al cual con PAN Y CIRCO se le mantenía sumiso, conformista, ignorante de sus derechos.
Segundo: Se logró el que una minoría disfrutara de todos los privilegios posibles, imaginables, y que la gran mayoría aceptara su situación como parte de su destino y luchara toda su vida para tratar de alcanzar "algo" que no era para esa gran mayoria. Y a esa gran mayoría se le bombardeaba con aquella filosofía que decía: "Trabaja toda tu vida, sacrificate toda tu vida para que le des a tus hijos lo que tu nunca tuviste" ¡Tremenda paradoja!
Y ahora yo me pregunto: ¿Es que esto no es acaso un adoctrinamiento?
¿Es que acaso no es un adoctrinamiento la transculturización a la cual fue sometida Venezuela?
Busquemos valores en nuestra "sociedad" para ver que vamos a encontrar. Mentes y actitudes tan simplistas, vacias, "plásticas" como se decía hace tiempo atrás.
Podemos ver a diario, a una cantidad de personas despotricando en contra del gobierno, sin consistencia, con mensajes alarmistas, que a los pocos minutos quedan en el olvido, a la espera de un próximo acontecimiento por parte del gobierno para salir de inmediato a criticar de nuevo. ¿Que ha traido esta actitud por consecuencia?
Simple y llanamente que a esta gente nadie les cree. ¿Como puede alguien creer en una persona que todos los días aparece denunciando las obras del gobierno, desde hace 9 años y nunca hay una acción que pruebe lo denunciado?
Pero, eso si, hay que denunciar, hay que asustar al pueblo (no se a que pueblo). Hay que jugar a la mentira.
Y el país sigue su marcha.
Yo me pregunto: ¿Como estaríamos hoy, si esta oposición se hubiese entregado a la tarea de construir progresistamente la Venezuela que todos queremos, en vez de haberse pasado casi 10 años hablando mal de todo lo que hace el gobierno?
Esa es la pregunta que hay que responder.
La mente es debil, pero esta oposición se ha ganado el primer premio.

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