jueves, 20 de septiembre de 2007

AQUELLOS AÑOS 60´S PARTE IV


Discúlpenme amigos por la ausencia temporal, ya arreglé mi PC. Tuve problemas con el antivirus, pero ya está resuelto.
Y quiero continuar con estos bellos recuerdos (algunos no tan bellos) de los años 60´s.
Lo único que no me gusta es que no he recibido ningún comentario de parte de ustedes.
Ayudenme a recordar, son tantas cosas que se me escapan muchas de ellas. Pero bueno, continuamos:
-En el año 1967 Gabriel Garcia Marquez escribe y publica 100 años de soledad.
-Los Bee Gees dan a conocer Massachussets.
-Año 68, Se produce el MAYO FRANCES.
-Muere asesinado el Senador Robert Kennedy.
-Por primera vez un Papa visita America: Su Santidad Pablo VI llega a Colombia.
-Nace Felipe de Borbón, en España.
-Paul Mauriat lanza su éxito EL AMOR ES AZUL.
-Otis Redding pega SENTADO EN EL MUELLE DE LA BAHIA.
-También aparece un fabuloso grupo: Gary Puckett and The Union Gap, La canción: Young Girl. ¡Como bailé yo esta canción! Me trae recuerdos bellisimos de una chica de la cual hablé ya en un número anterior: Raiza, ¡que bella!
-En el cine llega: EL GRADUADO, ¡tremenda pelicula! La música de Simon and Garfunkel: Misses Robinson y Los Sonidos del Silencio.
-Compro mi primer disco de música gringa: Se llamaba A MILLON, la canción más pegada de ese disco fue MONEY MONEY con Tommy James, el mismo que luego cantó Carmesi y Petalos con The Shondells.
-Los Beatles habían entrado en una etapa de desacuerdos y habían parado un poco su producción discográfica. Para este año 68 lanzan al mercado un nuevo LP con varias canciones que llegaron al tope de la popularidad, entre ellas: HEY JUDE, MOTHER.
Había rumores de que el grupo estaba atravezando por ciertas dificultades.
-Los Bee Gees se hacen escuchar nuevamente con un tema por demás espectacular: TE VOY A ENVIAR UN MENSAJE.
-Joe Cocker interpreta una canción de los Beatles: CON UNA PEQUEÑA AYUDA PARA MIS AMIGOS. Pero no suena mucho. Un año después (69) se convierte en tremendo éxito. Tengo un LP llamado WEEK END POP, donde aparece esa canción, lo compré en el año 69.
-Diana Ross y Las Supremas cantan y pegan: LOVE CHILD.
-Ya las fiestas de pavos habían tomado mucha popularidad. Todos los viernes y sabados en la noche se llevaban a cabo, en la casa de cualquiera de nuestros amigos o de amigos de nuestros amigos. La voz se corría y allá ibamos a parar.
Mi madre se vio en la necesidad de mudarse de urbanización, asi que nos inscribieron en un nuevo Liceo, a mi y a mi hermana. En el Liceo conocí a un par de amigos, ellos eran hermanos: Carmen Zulay y Samuel. Y en todas estas fiestas Yo me pasaba la noche bailando con Carmen Zulay. Era una niña espectacular, en el sentido de su actitud, era alegre, era inocente, era divertida, era muy bonita, tenia una piel blanca y unos ojos enormes, una larga cabellera negra, que hacía un gran contraste con su blanca piel. Hoy en día es mi más querida amiga. Han pasado casi 40 años desde que nos conocimos y seguimos queriendonos como desde el primer día, pero no vayan a pensar mal. Este es un amor de amigos, un amor como pocos en la tierra. La respeto, la admiro y la adoro.
-La salsa o la música caribeña, afro-americana, había tomado un segundo aire. Prácticamente la "NUEVA OLA" la había opacado, pero salieron un par de Orquestas muy buenas y pegaron varias canciones muy movidas: Ricardo Rey con Jala Jala y Pete Rodriguez con MICAELA.
Yo me encontré en un gran dilema: Mis amigos, a los que les gustaba la musica moderna, como se le decía en aquellos tiempos, no bailaban salsa, por cuestiones de "principios". Pero tambien tenía amigos que si bailaban salsa. Entonces cuando Yo hacía una fiesta en mi casa tenía que complacer a los dos bandos. Y el colmo era que entre ellos no se trataban, no se llevaban bien, tenían sus diferencias muy marcadas. A los que bailaban salsa les decían: MONOS.
Yo nunca les llamé asi, pues todos eran mis amigos. Además, a mi me gustaba bailar salsa también. Bueno, Yo bailaba de todo. No me detenía en "artículos".
-Compré el disco de Las 4 Estaciones donde aparece TE LLEVO BAJO MI PIEL. Lo desgastamos de tanto bailarlo.
-Llegan a la Luna. Los astronautas Amstrong, Aldrin y Collins, pisan la superficie lunar por primera vez. La nave, el Apolo XI. Esto fue transmitido por TV, en vivo y directo. (RCTV).
- La compañía de discos MOTOWN lanza al mercado a: THE JACKSON FIVE.
-Y aqui viene algo que no tiene parangón: Se realiza en los EE.UU. el famosísimo concierto de WOODSTOCK. Se dice que más de 400 mil personas se hicieron presente en este concierto. 3 días de música. Por allí pasaron cualquier cantidad de grupos y solistas que entretuvieron al mundo. Recuerdo a Jimmy Hendrix, Joan Baez, The WHO, entre muchisimos más.
-Tommy James and The Shondells pegan Crimson and Clover, Carmesí y Petalos.
-Aparece La V Dimensión, el tema: ACUARIO.
-Desmond Decker interpreta: LOS ISRAELITAS. ¡Como le gustaba este tema a Samuel!
-Tambien aparecen: CREDENCE CLEARWATER REVIVAL.
-Los ARCHIES con Sugar Sugar, prácticamente fue la única canción que pegaron. Al igual que los Monkees, fue un grupo de estudios de grabación.
_¿Recuerdan LAS MERMELADAS? Y yo, al igual que muchos de mis amigos de la época, pensabamos que este grupo era juvenil, y muchos años despues nos dimos cuenta de que eran un monton de viejos "pavos", que pegaron una hermosa canción: Reflexiones de mi vida.
-Sly y la familia Stone. ¿Quien recuerda algunas de sus canciones?
-Al Kooper interpreta una de las canciones más bellas del mundo: EN BUSCA DE HOGAR.
-El rey del Rock, que ya no era tan rey, estaba viviendo un momento de "bajo perfil", sale con una canción que gustó mucho: Mentes suspicaces. Estaba gooordo y ya hacía pocas presentaciones.
-Marvin Gaye aparece también.
-Adivinen quien llega a Venezuela: Nada más y nada menos que: EL TOPO GIGGIO. Y se quedó por muuuucho tiempo.
-No podemos olvidar las grandes peleas de Cassius Clay, ahora llamado Muhamad Ali. ¡Como sufriamos viendo esas peleas! ¿Te acuerdas Leo Herd?
-Se da a conocer un hecho terrible. El asesinato de una actriz de Hollywood, esposa de un productor de cine: Ella, Sharon Tate; él, Roman Polansky. Un grupo llamado EL CLAN MASON, entraron a su casa en Belaire, California y cometieron el más atroz asesinato. Esta bellísima actriz estaba embarazada y estos muchachos, bajo los efectos de muchas drogas la asesinaron sacandole el hijo que tenía en su vientre. Esta noticia recorrio el mundo. Su esposo no se encontraba en los EE.UU en aquel momento. Existe un libro que relata toda esa historia.
-En Venezuela se crea la emisora de radio que hizo cambiar la historia de este medio de comunicación: RADIO CAPITAL, "La emisora que hizo gustar la radio, otra vez" Por esta emisora se llegó a transmitir la Radio Rochela Radio; Eduardo Martinez, hijo de Tito Martinez del Box (fundador de Radio Rochela TV) y Ricardo Pimentel, nos hacian destornillar de la risa todos los medios día. La Cueva de Bólido era otro programa de esta emisora. Clemente Vargas Jr, tenia su programa de música moderna. Reinaldo Duran y su programa MEDIO DIA SOUL.
-Ya yo era gran admirador de Los Bee Gees y para este año (69) pegan otro gran éxito: I STARTED A JOKE. Con esta canción le declaré mi amor a la mujer de mi vida.
-En el cine: NACIDOS PARA PERDER. En un pequeño pueblo de algun lugar de los EE.UU, en un verano cualquiera, un grupo de PATOTEROS impone su ley. El miedo que sentian los habitantes de ese pueblo los tenía paralizados. Un hombre, un ex-combatiente de Viet Nam, les da la cara: Billy Jack. ¡Tremenda pelicula!

Bueno mis panas, ya el cerebro no me da más. Pero confio en que ustedes me harán recordar otros hechos de la época.
Nos vemos en el próximo capitulo.

6 comentarios:

Ana dijo...

FELICITACIONES. NACI EN EL 66 POR LO QUE MI JUVENTUD FUE EN LOS 80, PERO CRECI ESCUCHANDO ESA MUSICA MIS HERMANOS TENIAS MUCHOS DE ESOS LONG PLAY. EN LOS 70 RECUERDO A MIRLA CASTELLANO CON NOCHE DE CHICAGO,LA JUVENIL ARELIS CON TE VOY A ENSEÑAR A QUERER, A TOM JONES CON DALILA, Y MUCHAS CANCIONES ITALIANAS QUE FUERON EXITO COMO UNA ESPINA E UNA ROSA, LA BAMBOLA DE PATTY BRAVO...Y QUE ME DICE DE LAS SERIES CHINAS O JAPONESA: ULTRAMAN, SEÑORITA COMETA, AGENTE FANTASMA, MONSTRUOS DEL ESPACIO... MIS HERMANAS RECUERDAN A VICTOR SAUME¿? PERO YO RECUERDO FERIA DE LA ALEGRIA, EL BATAZO DE LA SUERTE,MUSIU BUSCA ESTRELLAS...QUE TIEMPOS AQUELLOS. PERO QUE PASO? PORQUE SE PERDIO ESA MAGIA? LO FELICITO PORQUE ATESORA TODOS ESOS MOMENTOS AL IGUAL QUE YO Y MI FAMILIA

Unknown dijo...

HOLA VISITO TU RECUENTO HISTORICO MUY INTERESANTE, YA QUE CUMPLIRE SESENTA AÑOS, Y DESEO HACER UNA FIESTA CON TODOS LOS DETALLES DE LOS AÑOS 1960. SOBRE TODO EL FINAL DE ESTA DECADA.
QUIERO SABER SI TIENES FILMS DE ESA EPOCA.
SALUDOS

francia dijo...

Que maravilloso es recordar esa bella epoca, naci en el 65, pero creci oyendo toda esa musica de la que habla la amiga ana. de hecho tengo todas la de la epoca, no he dejado de grabar ninguna, mirla, mirna, jairo, henry, trino ivo, los dart, los tigres, henry salvat, leonardo f., tania, gloria, claudia, y pare de contar, y de los programas de tv, que te puedo decir, tambien disfrute mucho de ellos...que bella epoca...tambien me pregunto... Que paso, en que parte del tiempo se quedo la decada prodigiosa? Recordar es vivir...definitivamente...

victor dijo...

Que gratos recuerdos!. Te aplaudo tanto esfuerzo por documentar una época hermosa del pasado. En ese tiempo yo tenia 18 años, y vivía en La Florida-Caracas, donde mi tío Chonchón. Compartía grupo con Adolfito, Oscarcito, el musiú, y mi primo José (hoy fallecido). El 68 fue tiempo de grandes manifestaciones estudiantiles en Caracas, por la Renovación universitaria. El movimiento hippie atrae a muchísimos jóvenes hacia una nueva forma de ver la vida, en el rock, la drogadicción, el
pacifismo, la libertad sexual, y lanza su lema: "Paz y amor". En Venezuela se les llamaba a esa juventud: yeyégogó. También el poder negro hace demostración, en la premiación de atletas americanos de pista y campo, en las Olimpiadas México'68. En fin, por qué será que todo tiempo pasado fue mejor?

Unknown dijo...

Buenas noches, para esa época era sólo un niño pero mis hermanos mayores eran fanáticos de la "música moderna", el mayor escuchaba ciclo pop, al Reinaldo Duran,. Éxitos 1090... mientras que el segundo tenía todos los discos en acetato y era el "disc jockey" en cuanta fiesta había, en casa de mi mamá preparaban unas hasta el amanecer, donde bailaban en un "ladrillito", crecí bajo esa influencia y posteriormente ya casi quinceañero, esto es 1976/77 haciamos fiestas de las ahora llamadas matinee (de 10 am a 7 pm, con luces fluorecentes (para ello forrabamos las ventanas con lonas)y eso era una sola rumba; pero teniamos la influncia de esa hermosísima música, no faltaba el set de bajando por el río, seguido de epitafio y yo hablo con el viento, el que no habia "cuadrado a esas alturas de la fiesta se despedía...

Magalyjose dijo...

Hermosos recuerdos y musica inolvidable..te felicito por ese recuento de esos años inolvidables.