domingo, 3 de agosto de 2008

BANCO DE VENEZUELA


Nuevamente el Banco de Venezuela es motivo de noticias. Y como, por razones muy personales, siempre me he sentido afin a este Banco, les voy a contar un cuento. Porque pienso que saldrán algunos habladores de oficio a decir que: "este gobierno está llevándonos a un comunismo, estatizando empresas privadas y servicios públicos, como en toda buena dictadura".
Muchos de ustedes deben recordar lo que sucedió por allá por el año 1990. El presidente del Banco de Venezuela era Carlos Bernardez. Por motivos que no puedo precisar, el Banco de Venezuela había puesto en la calle una cantidad de acciones, para pequeños inversionistas, que comprometieron al Banco, cuando se les escapó de las manos el hecho de que otras instituciones bancarias del país adquirieron esas acciones. GRAVE ERROR.
Yo recuerdo que el Sr. Orlando Castro, presidente del grupo financiero Progreso, hizo ofertas públicas para adquirir las acciones que estaban en manos de estos pequeños inversionistas. Carlos Bernardez quizo impedir esto, pero la oferta del Sr Castro fue muy generosa y logró adquirir tantas acciones que pasó a ser uno de los principales accionistas del Banco de Venezuela. Cuando el Sr Castro quizo hacer valer su derecho como accionista del Banco en cuestión, la gente del Banco de Venezuela no se lo permitió, lo que llevó al Sr Castro a demandar judicialmente, en los tribunales correspondientes, a la junta directiva del citado banco. La decisión del tribunal competente fue a favor del Sr Castro, pero igualmente, Carlos Bernandez no le permitió la entrada al Sr Castro a la junta directiva del Banco, por encima de las leyes, haciendo caso omiso a la sentencia del tribunal. Gobernaba en estos días el Sr. Carlos Andres Perez.
El 27 de Abril de 1993, como consecuencia de este conflicto accionario, de casi 3 años de pleitos, el control accionario del Banco de Venezuela es tomado por una alianza financiera encabezada por el Sr Castro, el Banco Consolidado y el Banco Unión. (Orlando Castro, Alvarez Steling e Ignacio Salvatierra).
Pero es aqui donde viene lo mejor de la historia. Luego de más de 15 meses de gestión de la alianza financiera antes mencionada, el estado venezolano (Rafael Caldera) resolvió el 9 de Agosto de 1994, ESTATIZAR, que se lea bien, ESTATIZAR, y adquirir la mayoria accionaria del Banco de Venezuela.
¿Cual fue el motivo de esta acción por parte del gobierno de Caldera?
Pero adivinen una cuestión: ¿Ustedes saben quien era, para ese momento, el director de la superintendencia de bancos? Esta facil. ¿No se lo imaginan? Bueno se los voy a decir: nada más y nada menos que CARLOS BERNANDEZ. ¿Que tal?
Ahora yo me pregunto, ¿como es posible que un hombre que llegó a presidir una de las más grandes instituciones financieras del país, pasó a ser un empleado público. Pero ni siquiera fue ministro de alguna "vaina" y me perdonan la palabra. No, ¿para que querria él ser ministro? Ese señor lo que queria era pasarle factura a Orlando Castro. ¿Como pretendia Orlando Castro el querer sentarse a su lado en la junta directiva del Banco de Venezuela? Ese pata en el suelo, ese cubano, que quien sabe como hizo dinero en nuestro país.
Y la otra pregunta: ¿Porque Rafael Caldera lo permitió?
¿Recuerdan lo que vino a continuación? La gran fuga de banqueros, quienes se llevaron, quien sabe, cuantos millones de bolivares de los ahorristas venezolanos. ¿O se aprovechó Carlos Bernandez de esta situación para quebrar financieramente a Orlando Castro?
En Diciembre de 1996, es subastado el Banco de Venezuela, y Fogade adjudica el banco al Grupo Santander. El paquete accionario comprado por el Grupo Santander es de 93.38%, lo que en dolares americanos significaba US$ 351.5 MM. quedándose el estado venezolano con 6.62% de estas acciones.

Que no salgan ahora los habladores de pendejadas a criticar y a satanizar al gobierno actual, pués ahora si existe un motivo para estatizar el banco.
Caldera no lo tuvo, y lo hizo, como era propio de él: Autoritario. Y nadie dijo nada en aquel momento, a pesar de la canallada que se le hizo a Orlando Castro, nadie lo defendió.
Hagan memoria y saquen cuenta.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Carlos Bernardez nunca fue director de la superintendencia de bancos. Es más: nunca tuvo ningún cargo gubernamental durante la intervención de los bancos, que además consideró muy mal manejada. Le pareció malísimo, por ejemplo, que se le confiara la salida de la bancarrota, y las enormes cantidades de dinero para ello, a los mismo inescrupulosos directores de banco que los llevaron a la quiebra, y criticaba a Gustavo Rosen al respecto. El único cargo gubernamental que tuvo Carlos Bernardez fue la presidencia del Fondo de Inversiones en 1995.

El Banco de Venezuela fue víctima de un 'hostile takeover', es decir, de una apropiación hostil, por parte del grupo de Castro, apoyado por sus amigos en gobierno como Pedro Tinoco y Carlos Andrés Pérez, algo que hoy en día sería ilegal en Venezuela. Ello consiste en exactamente lo que hizo Castro: comprar suficientes acciones para asumir control accionario de la institución. Esa es la razón por la que a Bernardez no le gustara Castro: porque Castro quería apropiarse del banco y hacer con él lo mismo que hacía con los bancos de su grupo; y, efectivamente, eso fue lo que pasó, con consecuencias nefastas.

Luis Felipe Urdaneta Fereira dijo...

En realidad Carlos Bernardez no aparece en la lista de presidentes de la superintendencia de bancos, pero, si fué presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela durante el gobierno de Rafael Caldera. En esta dirección podran encontrar información sobre el mismo http://www.dinero.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdRef=16184&IdTab=1 cuando se mensiona lo siguiente: "El nuevo jefe del Fondo de Inversiones de Venezuela es Carlos Alberto Bernardez Lossada, un banquero profesional quien como presidente del Banco de Venezuela libró una batalla perdida de 1990 a 1993 para evitar que de una manera hostil se apoderaran del banco el dueño del Banco Consolidado, José Alvarez Stelling, y el grupo de servicios financieros Latinoamericana de Orlando Castro"

Luis Felipe Urdaneta Fereira dijo...

Photo tiene razón, ahora le saldrán muchos defensores y protectores al banco de Venezuela y los empleados deben estar pendientes y tener presente que les van a estar echando basura por todos lados.
Sigan adelante, empleados del banco de venezuela y tengan presente lo siguiente:
NADIE NOS OBLIGA A ESTAR EN UN LUGAR, NOSOTROS MISMOS TOMAMOS NUESTRAS DECISIONES.