miércoles, 6 de agosto de 2008

ALI, ALI, ALI PRIMERA.


Cuanto debemos lamentar en estos momentos la muerte de Ali Primera. De Ali el hombre, el soñador, el idealista, el humanista, el poeta, el trovador, el visionario.
Me pongo a pensar, a imaginarme si Ali Primera estuviera vivo en este momento, estoy más que seguro que estuviera viendo y viviendo los frutos de toda su lucha, de todo su trabajo, de todos sus ideales y sobre todo disfrutando de su profecía, de su esperanza puesta en una Venezuela más humana, más equitativa, más igual para todos los venezolanos. Y digo profecía porque en muchas de sus canciones revela sus deseos de una patria mejor, de una patria grande, de "UNA PATRIA BUENA", como denominó una de sus canciones, y donde dice en una de sus estrofas:
...y lucha por la unidad,
que toda la gente va
con la esperanza en la mano
buscando darle a la patria
caminos de dignidad.

...es de todos la tarea
de hacer una patria buena.


Debo confesar que poco conocía su repertorio. Sobre todo conocía sus piezas musicales más comerciales como "Los techos de cartón", "Canción mansa para un pueblo bravo", "Cunaviche adentro" etc. Casi todas ellas compuestas en los años 70´s. Por cierto que hubo un episodio, que creo que es bueno contarselo a ustedes, el cual sucedió precisamente a mediados de los años 70´s. Hubo un grupo musical venezolano llamado LOS GUARAGUAOS, y ellos acostumbraban a interpretar piezas de Ali Primera. Este grupo se estaba presentando en una cervecería, que si mal no recuerdo, estaba ubicada al final de la avenida Casanova; no recuerdo el nombre del local, aunque tuvo cierto éxito. Una noche, de tantas que se presentaron en ese local, estaban interpretando Los Techos de Cartón y resulta que había entre los asistentes, un militar, pués este militar se ha levantado de su mesa, se ha acercado a la tarima, con un vaso de whiskey en su mano y le ha lanzado el contenido a la cara del cantante. Así eran tratados aquellos que de una u otra forma "osaban" tocar algún tema que tuviera que ver con el socialismo en cualquiera de sus formas. ¿Que tal?

La canción Los techos de cartón fue y sigue siendo una de las piezas que más a tocado tan profunda y sencillamente nuestra realidad. Por eso digo yo que en Venezuela el capitalismo fracasó rotundamente, pués un país tan rico, pero gobernado siempre por los más incapaces, lo que trajo fue miseria a su pueblo.

Pero volvamos al protagonista de este artículo. Lo importante, lo que tenemos que destacar de Ali Primera era esa condición tan especial que tuvo para relatar en sus canciones las verdades que sufría el pueblo venezolano.
Y cuando digo que en sus canciones había algo de profecía, sólo basta con escuchar ABREBRECHA. En esta canción, me imagino yo, que Ali pronosticaba lo que habria de venir, lo que estamos viviendo en este momento, porque ésta encierra en su contenido el sufrimiento del pueblo venezolano y la esperanza de un cambio verdadero que le de otro rumbo al país. Parte de la letra de esta canción dice:

SI DESCANSAN LAS COSTILLAS
MIENTRAS EL PALO VA Y VIENE.
Y QUE DE CUALQUIER ASTILLA
SE PUEDE SACAR LA CUÑA,
VAMOS MI PUEBLO, NO FUÑA
QUE EL QUE HA SIDO MARINERO
CUANDO VE LA MAR SUSPIRA
Y EL QUE VIVE EN LA OSCURANA
CON MUCHA LUZ SE ENCANDILA.

ABREBRECHA COMPAÑERO
QUE YA SOPLA VIENTO DE AGUA
Y QUE HAY QUE ESPANTAR EL PERRO
ANTES QUE SE ECHE LA MEADA.

GALLINA VIEJA ESTA GENTE
NI PONE NI DEJA LA CULEQUERA.

Traten ustedes de interpretar lo que quizo decir Ali en esta canción.

Y por cantar de esa manera, por componer canciones y hacer música contando las verdades de nuestra miseria, Ali fue perseguido, se le hicieron atentados contra su vida, hasta que por fin, un día lograron darle muerte, a su cuerpo pero no a su ideología, no a su amor por Venezuela, no a su pensamiento y mucho menos a su obra llena de poesía, de amor, de esperanza, de sueños por una PATRIA BUENA.

No hay comentarios: