LA CARTA DE JAMAICA.
Kingston 6 de Septiembre de 1815.
"Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla".
Este escrito de Bolívar conocido como la Carta de Jamaica es una amplia reflexión del Libertador sobre el acontecer independentista de aquella época.
Bolívar se encontraba en Jamaica luego de la caída de la 2da república. Muchos cuentan que fue uno de los peores momentos de su vida, tanto así, que llegó a pensar en el suicidio.
Pero un caballero tal le escribe y le pregunta a Bolívar, que piensa hacer para lograr la independencia de América. Y digo América con toda la intención, pues Bolívar siempre se imaginó la PATRIA GRANDE. (Desde Panamá hasta la Patagonia).
Y Bolívar le contesta, palabras más, palabras menos: "Por los limitados conocimientos que poseo de un País tan inmenso, variado y desconocido como EL NUEVO MUNDO"......."Es imposible responder a sus preguntas.....porque la mayor parte de lo sucedido está cubierta de tinieblas" (Ya Bolívar conocía los "misterios" de los medios de comunicación).
La Sencillez y humildad de Bolívar se reflejan en este párrafo que dice: "como me conceptúo obligado a prestar atención a la apreciable carta de Ud.......me animo a dirigirle estas lineas, en las cuales ciertamente no hallará Ud. las ideas luminosas que desea, mas si, las ingenuas expresiones de mis pensamientos"
Y comienza Bolívar a filosofar sobre lo acontecido en América desde que llegó Colón. Y dice: "Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana, y jamás serán creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testifican estas infaustas verdades."
Y menciona Bolívar los escritos de Fray Bartolomé de las Casas que denuncian los crímenes de los conquistadores.
La firme convicción de Bolívar sobre la independencia de América lo pone de manifiesto cuando dice: "Yo tomo esta esperanza por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres" en respuesta a lo dicho por el caballero donde espera que las armas de la guerra acompañen a los americanos.
Y continua: "El destino de la América se ha fijado irrevocablemente, porque el lazo que la unía a España está cortado" "Mas grande es el odio que nos ha inspirado la península que el mar que nos separa de ella" "El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas"
La guerra independentista ya se daba en toda América y Bolívar dice sobre Venezuela en particular: "En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus devastaciones tales que casi la han reducido a una absoluta indigencia y a una soledad espantosa, no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos eran el orgullo de la América. Los hombres que viven combaten con furor, rivalizan con los monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva."
Y digo Yo; Más claro no canta un gallo. La claridad de Bolívar era tal que en su humilde cavilar manejaba la historia de américa en toda su dimensión.
Recordemos, era el año 1815, y Bolívar se pregunta: ¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad permite que una vieja serpiente, por sólo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? ¿No tiene ojos para ver la justicia?
Digo Yo: Cualquier parecido con la actualidad NO ES COINCIDENCIA.
Bolívar pudo descifrar exactamente la situación de la América de los años de la guerra por nuestra independencia. Esa experiencia vivida desde el 19 de abril de 1810 hasta este año 1815, le permitió a Bolívar plantearse la manera de lograr la independencia del decadente imperio español.
Y a pesar de que Bolívar estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida, logró levantarse, y se levantó para ser el GIGANTE DE AMÉRICA, para ser una referencia mundial en nombre de la verdadera LIBERTAD. Esa misma libertad tan mencionada en Europa a partir de la revolución francesa pero nada practicada por España sobre los pueblos de américa que luchaban por su emancipación. La clara visión de la situación de aquel momento tanto en Europa como en la América, le permitió a Bolívar crear EL PLAN para independizar a la AMÉRICA LATINA.
¿COMO NO SER BOLIVARIANO?
Definitivamente todos los venezolanos y más allá, todos los latinoamericanos debemos estudiarnos LA CARTA DE JAMAICA. Es un documento que aun está vigente en nuestros días. Y no fue hecha solo para Venezuela, como lo digo anteriormente, Bolívar siempre vio a la América toda como un sólo país. LA GRAN COLOMBIA.
Pero España no quería eso. España no permitiría esa emancipación y volcó toda su saña contra América.
Bolívar dice en otro párrafo de esta carta: "Pretender que un País tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso sea nuevamente pasivo, ¿No es un ultraje y una violación de los derechos de la humanidad?
¿Porque Bolívar dice esto?
"El imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas."
Contra esto tenia que luchar Bolívar. Contra 300 años de dominación española.
Mis amigos, les recomiendo la lectura de este extraordinario documento. En el podrán encontrar pruebas de lo déspota, cruel, sanguinario y perverso que fue el dominio español en nuestra América.
Esa parte de la historia poco contada, ocultada por mucho tiempo, tergiversada y manipulada, fue regresada a la luz pública gracias a Hugo Chavez Frías.
¿Como no ser Bolivariano? Como no ser nacionalista? Si tenemos en nuestra historia particular el proyecto de país más hermoso de este mundo, gracias a Miranda, gracias al gigante Bolívar, gracias a nuestro comandante Hugo Chavez Frías.
1 comentario:
OMG ayudenme necesito estudiar
Publicar un comentario