domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Que pasó con la Reforma a la Constitución?


Otra página de nuestra historia acaba de escribirse.
Y vuelve a repetirse aquel axioma que dice: "Tienes la razón pero vas preso".
Y estos días he estado tratando de encontrar una explicación para poder entender lo que sucedió el 2 de Diceimbre pasado.
Y me surgen dos preguntas:
1- ¿Porque la gente no acudió a votar?
y 2- ¿Porque votaron por el NO?

Y no hay que debanarse los sesos pensando en mil razones. La cosa, como siempre he dicho, es secilla.
Para la primera pregunta:
Faltó información. La gran mayoría del pueblo de venezuela no llegó a leer el Proyecto de Reforma.
Es verdad, todos, los días se repartian cientos de copias del Proyecto, en cientos de lugares y me imagino que en toda Venezuela. Pero eso no fue suficiente. Creo que a los responsables de llevar el mensaje al pueblo se les "escapó" un pequeño detalle: El pueblo venezolano no se caracteriza por ser LECTOR. El pueblo venezolano no tiene el hábito de la lectura.
El saber leer implica entender, interpretar lo que se lee, y más aún cuando se trata de términos legales, se complica un poco más la cuestión.
Este proyecto había que discutirlo cara a cara, con cada ciudadano, con cada familia, en todas las urbanizaciones, parroquias y barrios de Venezuela. Había que reunir, en grandes mesas de diálogo, la mayor cantidad de gente posible y discutir, uno a uno, todos los artículos sujetos a reforma.

La campaña mediática de TERROR, desplegada por la oposición fue BESTIAL. Y logró su objetivo. Y vimos a muchos voceros de la oposición decir que: "esta reforma había que detenerla a como diera lugar". Y me pregunto Yo: Y con esta premisa, ¿Porque el gobierno estuvo tan pasivo, tan confiado en ganar la consulta? ¿Estaría dispuesta la oposición a echar el resto? Esto deja mucho que pensar.

Y volvio a suceder aquello de que más se domina al pueblo por su ignorancia que por la fuerza.
Se llegó a escuchar argumentos en muchos barrios de Caracas, tales como: "Chavez aumentó la caña, por eso voto NO". ¡Hasta donde hemos llegado!
Y esto es muy posible. Todo el mundo sabe que Chavez dijo que no aprobaría un dolar más para la importación de licores. Pero, ¿A quien quiere castigar el Presidente?
A este pueblo, en general, le gusta echarse sus whiskisitos, tomarse sus cervecitas, etc.
Vuelve a pasar como el cuento aquel de la mujer que le ponía cachos al marido en el sofá de su casa y el marido vendió el sofa.
Y no es que yo apoye la "bebedera de caña", al contrario, la he criticado muchas veces, sobre todo cuando veo a diario gente tan irresponsable que desde que se levanta anda con una botella de licor en las manos.
Pienso que se debería imponer y controlar un horario más estricto para la venta de licor. Puede ser algo como aprobar sólo 3 o 4 días para la venta de Licores y un horario más reducido, puede ser a partir de las 3 de la tarde (pm), los dias de trabajo, etc. Y se debe aplicar la ley a aquellos que consuman licor en la calle.
Hay que EDUCAR al pueblo.
Bueno, volviendo a la pregunta, ¿Porque la gente no fue a votar?
1- Exceso de confianza por parte del bloque del SI.
2- No se hizo el trabajo cara a cara, de explicarle al pueblo todos los beneficios que la reforma garantizaba.
Y una opinión muy particular, no entendí nunca el empeño de obligar a la gente a votar todo en un solo bloque y no artículo por artículo. A nadie le gusta que se le imponga nada. Asi es el pueblo. Y sí me estás dando la oportunidad de elegir, pués quiero elegir lo que me gusta. Asi piensa el pueblo.
Muchos artículos pudieron haberse aprobado en esta oportunidad y los que no, pués sencillamente se hubiesen podido preparar para una próxima oportunidad, tal como se tiene pensado hacer ahora con toda la reforma.

Y en cuanto a la segunda pregunta: ¿Porque la gente votó por el NO?
El 99% lo hizo en contra del Presidente Chavez.
No hubo otra razón. Aquí no importó ninguno de los beneficios que la reforma proponía. La única razón era derrotar a CHAVEZ.
La gente que votó por el NO tampoco leyó el proyecto.
Yo estoy en la calle a diario, por supuesto, por mi tipo de trabajo y veo,todos los días, cantidad de gente. Y cada vez que alguien me decia tal o cual cosa en contra de la reforma, yo le preguntaba: ¿En que artículo dice eso? Y por supuesto, no tenian respuesta a mi pregunta.
Y como yo siempre cargaba la reforma en mi maletín, la sacaba y los invitaba a buscar el artículo en cuestión. Y les estoy hablando de gente profesional, gente con cierto nivel de estudios, con cierto grado de "preparación" Pero nunca pudieron sostener sus argumentos con bases ciertas. ¡Pero votaron por el NO! Porque el objetivo es Chavez.
Asi que, el trabajo está crudito. Si quieren volver a presentar un Proyecto de Reforma a la Constitución, el trabajo hay que hacerlo cara a cara, casa por casa, en foros, en mesas de diálogo, en concentraciones grandes, medianas y pequeñas y de una manera más democrática.

No hay comentarios: