domingo, 19 de febrero de 2012

4 DE FEBRERO DE 1992


Hola amigas y amigos. Espero hayan pasado un fin de año sencillamente maravilloso al lado de sus seres más queridos. Y que este nuevo año llegue cargado de nuevas expectativas y muchos deseos de triunfo.Ya estamos en pleno carnaval. ¡Como pasa el tiempo! Y hoy quiero recordar aquel 4 de Febrero de 1992.
Corría el año 1988, se iban a realizar elecciones presidenciales en nuestro país. Veníamos de vivir la experiencia de dos gobiernos simplemente desastrosos: El gobierno de Luis Herrera Campins, donde nos llegó el famoso "VIERNES NEGRO" Se devaluó nuestra moneda. El gobierno de Luis Herrera se quedó sin DINERO. Y eso que fue una época donde el barril de petroleo había aumentado como nunca antes en nuestra historia.El pueblo se hizo más pobre de la noche a la mañana. Y los "ricos" más ricos. A estos "ricos" o a aquellas personas allegadas al gobierno se les dio " el pitazo": VAN A DEVALUAR LA MONEDA. Estos se dedicaron a comprar una cantidad de dolares que prácticamente acabaron con las reservas de divisas del país y al día siguiente después del Viernes negro, eran doblemente ricos.
Y el segundo gobierno nefasto para Venezuela fue el de Lusinchi.Simplemente, "rasparon la olla" como se dice coloquialmente. Llegó el año 1988. Y Carlos Andres Perez se lanzó como candidato, nuevamente, a las presidenciales por su partido Acción Democratica. Muchas eran las opiniones que se escuchaban en el país. Que si CAP va a traer nuevamente la bonanza a Venezuela, que si CAP lo que viene es a buscar lo que queda, pues el país está en la bancarrota. Parte de mi familia, simpatizantes de AD, festejaban. Y CAP ganó las elecciones. El pueblo se hizo nuevamente ilusiones, pero al sólo ver la actitud de CAP cuando fue proclamado presidente, pensé para mi adentros: "Este hombre se cree Dios" La arrogancia, la egolatría se le brotaba por los poros. Recuerdo una entrevista que le hizo Sofia Imber en esos primeros días y CAP prácticamente ni la miraba.
Vino "el paquetazo", la política económica propuesta por el Fondo Monetario Internacional. Se dio "El Caracazo" del 89. Ya sabemos lo que pasó en esos días. Y cada vez que mi familia se reunía, por supuesto, tocábamos el tema de la política.
Recuerdo que le hice una pregunta a mi compadre Freddy, adeco furibundo,le dije algo así como: ¿Que opinas de CAP ahora, después de todo este desastre que estamos viviendo? Y su respuesta fue: "Es un genio".
Coño, no lo podía creer. Pero, ¿Que película están viendo Ustedes? les increpé.
Pasaron los días, y una noche, como a la media noche, sonó el teléfono de mi casa, era mi compadre Freddy. Me dijo: Prende el televisor, "hay un golpe de estado".
Prendí mi televisor y vi todo lo que estaba sucediendo. Los soldados en la calle, cerca de Miraflores, la tanqueta tratando de entrar en el Palacio Blanco, la aparición de CAP por Venevisión, Etc.
En la mañana vimos al comandante Hugo Chavez por primera vez en nuestras vidas. Y aquel POR AHORA, retumbó en todos los rincones de Venezuela. Por fin un venezolano se hacía responsable de algo en nuestro País.
Ese acto de Hugo Chavez fue aplaudido como nadie se imagina, fue aprobado por la inmensa mayoría de los venezolanos. "Este es el hombre que Venezuela necesita", se oía por todas partes. Recuerdo que, en sus editoriales de Radio Capital, Don Adolfo Martinez Alcalá siempre decía: "EN VENEZUELA HACE FALTA UN POLICÍA CON BIGOTES" refiriéndose a que, en Venezuela, hacia falta un hombre con las bolas bien puestas para dirigir este país y sacarlo de la miseria a que lo habían llevado los adecos y los copeyanos.
¿Debemos, los venezolanos, celebrar el día 4 de Febrero? Pienso que si. Así como celebramos un 19 de Abril, o un 5 de Julio. El 4 de Febrero les trajo de nuevo la esperanza a nuestro pueblo olvidado, maltratado, sumido en la miseria, haciéndose cada día más y más pobre.
Gracias a dios que hoy existe INTERNET. Busquen en Internet, investiguen, averigüen. Esto es algo que no podemos olvidar. Y por segunda vez, CAP salia del gobierno por corrupto.
Busquen el discurso del Profesor Castro Leiva, hecho el día 5 de Julio de 1988, si mal no recuerdo, en el Congreso Nacional. Allí van a encontrar ENORMES evidencias de lo ineficiente y corrupto de los gobiernos de la CUARTA, como se dice hoy en día. Y si no lo encuentran, pidanmelo, Yo lo tengo. Mi e-mail es: angelrafaelespin@gmail.com
Nos vemos en un próximo artículo.

1 comentario:

Argenis Pinzón dijo...

Querido amigo, efectivamente, el 4 de febrero nos habla, también, de esa forma como el venezolano asume ciertas situaciones y denuncia su inconformidad ante estas. La actuación de los militares fue desesperada y la del pueblo de paciencia, de cautela. En un primer momento no hubo una reacción evidente, material, pero el silencio que guardó la gente fue más locuaz que cualquier discurso o manifestación de masas. El pueblo no fue pendejo, no se fue de bruces, el único que lo hizo fue "El Tigre" Fernández, porque tanto los pequeños burgueses, como la burguesía, guardaron cierta moderación para ver cómo de desarrollaban los acontecimientos para luego actuar. El pueblo llano no salió a defender a un gobierno que ellos no querían y los políticos estaban todos como caimán en boca e' caño.
Recordar el 4F para mí tiene dos lecturas: una legal y otra popular. Legal porque en esa acción se rompió -o se quiso romper- con el orden constitucional y esa fue la primera razón que alegaron los que defendían al gobierno y de hecho tenían razón -legalmente hablando-,porque además, si la intentona o rebelión triunfaba ese era el único argumento que tendrían para defenderse ante la historia.
La otra lectura tiene que ver con las razones de hecho que empujó a estos "aventureros" a atreverse a romper con todo. El estado de cosas que estaba sufriendo el país era de unos matices totalmente opuestos. La clase pudiente -y me refiero a desde la clase media baja en adelante- vivía en una comodidad, y lo sigue haciendo, chocante, inmoral, ante la marcada pobreza de las mayorías. Ante esto nadie quería salir a defender -excepto los políticos, claro- a un gobierno que favorecía a unos y aplastaba a otros. Unos quería que las cosas no cambiaran y otros anhelando un cambio que los dejara tomar un respiro para mantenerse en la línea de la subsistencia.
Pero a pesar de que allí se marca un quiebre, un rompimiento no se sintieron, con evidencia y presencia, este despertar del pueblo y sus intelectuales, pero empezaba la ebullición por querer cambiar el "status quo".
Amigo, como verás, este tema el muy amplio y afortunadamente complejo, que no termina de analizarse tan rápidamente, pero siempre es bueno darle una repasa dita y no quedarse en los cliché que muchos quieren que mantengamos, como aquello de "que hay que olvidarse del pasado y ver todo hacia adelante."
Por cierto, que el majunche también repite y le conviene este olvido.
Hasta la victoria siempre.

Por cierto,la palabra majunche no aparece en los diccionarios comunes. ¿Será un venezolanismo?