martes, 23 de junio de 2009

SORPRESAS TE DA LA VIDA...

Nunca mejor título para un artículo.
Hace algún tiempo atrás, un amigo me regaló una cantidad de libros sobre El Libertador Simón Bolívar. Yo iba pasando por el frente de la casa de Bolívar, ahí en San Jacinto, y me encontré a este buen amigo, Reinaldo; me dijo que estaba trabajando allí, en la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Le comenté mi afición por la lectura y sobre todo, sobre Bolívar. De allí el regalo.
Uno de estos maravillosos libros está dedicado a conmemorar los 200 años del natalicio de Simón Bolívar. Era el año 1.983, último de Luis Herrera Campíns, el padre de la devaluación de la moneda venezolana.
Con motivo de esta celebración, la Sociedad Bolivariana de Venezuela invitó a un grupo de historiadores BOLIVARIANOS, léase bien: HISTORIADORES BOLIVARIANOS, para que tomaran parte en un Ciclo de Conferencias organizado en la sede de esta institución.
La inauguración estuvo a cargo del Presidente Herrera Campíns. Don Alfredo Boulton, un extraordinario bolivariano, también formó parte de este ciclo de conferencias.
Y si ustedes, mis amigos lectores tienen interés en saber más acerca del grupo de historiadores conferencistas de aquel momento, no tengo problema alguno en mencionar sus nombres, quizás más adelante.
Pero quiero ir al grano. El motivo de este artículo, es por el personaje que lo escribió y fue su aporte al ciclo de conferencias en cuestión.
Y lean bien: voy a transcribir un parrafo de su conferencia. Me gustaría transcribirla en su totalidad pero será en otro momento.

Lean bien: "...es necesario diseñar un nuevo Ordenamiento Jurídico Internacional, destinado a regular las causas que originan las guerras y los conflictos, para ello es necesario un nuevo tipo de relación entre países ricos y pobres, entre estados poderosos y débiles. Esto implica la percepción de un Nuevo Orden Económico Internacional y una audaz cooperación comercial donde los beneficios puedan ser recíprocos y los países pobres puedan encontrar sus medios para avanzar en el desarrollo económico y social sin conculcar su soberanía; por eso creemos que la cooperación, la negociación, el intercambio, EL DIALOGO, son instrumentos internacionales que pueden superar el conflicto y la confrontación. Esta sería la opción que los latinoamericanos tenemos en esta hora tan singular de nuestro acontecer histórico, hay convergencia en la necesidad de cambios profundos y de construir una civilización solidaria, ese proyecto histórico (el de Bolívar) tiene especial importancia para los pueblos de la America Latina y podríamos decir que la Doctrina Bolivariana es en esta hora de definiciones un camino y una esperanza. Nosotros tenemos la inmensa responsabilidad de derrotar la miseria, de lograr un desarrollo económico social en nuestros pueblos mediante una sociedad pluralista, democrática, de profunda raiz social. Hay una nueva tarea, la de redimir a las grandes masas de hombres y mujeres que se encuentarn en situación de miseria, de atraso y de ignorancia. Nosotros creemos que esta tarea es posible, que podemos superar la injusticia y la desigualdad y que podemos llevar adelante ese proyecto histórico para la formación de un nuevo orden internacional. La verdadera revolución latinoamericana está por hacerse, el pensamiento bolivariano nos conmina. Los signos de una nueva política hemisférica y de unas distintas relaciones internacionales son alentadoras, por tanto debemos asumir con audacia y responsabilidad el deafio de la PAZ. De la paz mediante la eliminación de la injusticia y de la desigualdad, de la paz para el ascenso de la civilización y de la libertad, de la paz para hacer realidad la solidaridad mundial y para proscribir cualquier forma de servidumbre humana. Sorprendamos al mundo aceptando el desafio de la paz.".

Me gustaria estar en la mente de ustedes en este momento, porque sé que estarán anciosos por saber quien dijo estas palabras.
El artículo es por demás interesantísimo, y no deja a un lado el famoso dicho de El Libertador cuando dijo en el Congreso de Angostura: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de bienestar".

Les voy a dejar tiempo para que adivinen quien fue el autor de estas palabras. Eso si, recuerden, transcurría el año de 1983 cuando esto se llevó a cabo.

No hay comentarios: