lunes, 1 de septiembre de 2008

MUNDIAL DE FUTBOL MEXICO 70 PARTE II



Hasta este momento el mundial estaba cubriendo todas las espectativas planteadas por el país anfitrión. Mucho turismo, México era todo un pais en fiesta. Las noticias eran de alegria, de convivencia, de fraternidad. Las emociones seguian una tras otra. Y por supuesto el futbol: el nivel de futbol jugado hasta ahora había sido de una altísima calidad en la mayoria de los partidos. La selección de Perú, a pesar de la angustia y preocupación que seguramente debian tener, a causa del terremoto que había sacudido a su país, había dado una demostración de futbol alegre, versatil, práctico. El director técnico de Perú era nada más y nada menos que el brasileño DIDI, el famoso Didi del Mundial del 1958.
Por otra parte, México, por ser el país anfitrión, era apoyado por todo su pueblo. Cada partido de México era una motivación más para continuar con la fiesta.
Italia, como siempre, mezquina con el futbol. Había anotado un solo gol y con dos empates a 0 goles, pasó a la segunda fase.
Uruguay mostraba destellos de su grandeza pero se veía a un equipo con algunas limitaciones.
Inglaterra, perdió contra Brasil pero seguía siendo el campeón del mundo y avanzó a la segunda ronda. Se veía un equipo fuerte, consistente. Creo que el calor de México los perjudicó de alguna manera.
Alemania Federal, como siempre, fuerte, profundo, incansable.
Y la URSS, equipo poco vistoso, con un juego algo mecanizado, hizo lo suficiente para pasar a la segunda ronda.
Pero llegó la hora de la verdad. En esta fase, los partidos eran de vida o muerte. El equipo que perdía se retiraba del mundial.
La segunda fase quedó formada de la siguiente manera:
Uruguay vs URSS,
Perú vs Brasil,
Alemania Fedral vs Inglaterra y
México vs Italia.

Todos estos partidos se jugarían el 14 de Junio.
En Ciudad de México jugaron Uruguay y la URSS. Un partido enredado, sin muchas alternativas, muy lento. Los equuipos estaban más preocupados por defenderse y los ataques eran muy tímidos. En una jugada bastante polémica, Uruguay marcó el único gol de este juego y eliminó a la URSS. La pelota supuestamente había salido por la raya final del campo que defendía la URSS, pero el jugador uruguayo Luis Cubilla le sacó el balón al defensor ruso, no se sabe como, cuando este último hacia una cortina con su cuerpo esperando que el balón saliera de la cancha. Cubilla hizo un centro bastante flojo para que su compañero Esparrago cabeceara y anotara el gol de la victoria. Esto sucedió en el minuto 116 de la prorroga. Ganó Uruguay 1 x 0.

El Guadalajara, estadio Jalisco, se enfrentaban Perú y Brasil. ¡Que juegazo! Perú no merecía haber perdido ese partido. Se jugó un futbol de altura. Se puso en práctica el JOGO BONITO brasileiro, por ambas selecciones. Pero Brasil era una maquina de hacer goles. El partido lo ganó Brasil 4 x 2, pero Perú salió aclamado por el público, ganandose un estruendoso aplauso, el cual lo tenia bien merecido. Los goles fueron marcados, por Perú: Gallardo (Min. 28) y Teófilo Cubillas (min.70). Y por Brasil: Rivelino, (min.11) Tostao, (mins 15 y 52) y Jairzinho (min.75).

En la ciudad de León jugaban Alemania Federal e Inglaterra. Estos dos equipos habían jugado la final del Mundial de Inglaterra 1966, cuatro años atrás, el cual había ganado Inglaterra. En aquel partido Inglaterra ganó con un gol muy polémico ya que el balón nunca traspasó la linea de gol. El "LINIER" es consultado por el arbitro principal y afirma que el gol es válido. Luego, con el tiempo, se demostró que el balón nunca entró en el arco alemán. Así que, este partido, ahora en México, traía signos de revancha por parte de Alemania Federal. El destino le estaba dando la oportunidad de cobrarse aquella derrota tan cuestionada por todo el mundo.
Comienza el partido y Alemania se veía algo temerosa. Inglaterra se hacía sentir, con fuerza, personalidad, estaban tratando de demostrar que aún eran los campeones del mundo y que la derrota ante Brasil fue por cosas propias del futbol. Un primer tiempo jugado con mucha estrategia, tratando ambos equipos de no equivocarse. Este primer tiempo termina 1 x 0 a favor de Inglaterra, Mullery, al minuto 31, anotó para los ingleses. El segundo tiempo comenzó igual que el primero y a los 4 minutos, el puntero derecho ingles Peters anotaba el 2do gol para inglaterra. Pero esto no amilanó a los alemanes, al contrario, parece que este segundo gol los despertó y decidieron echar el resto. Beckenbauer se montó el equipo al hombro y empezó a empujar a su selección, logrando un gol al minuto 68. Ocho minutos despues el legendario Uwe Sellers empataba el encuentro (min 76). Y tuvieron que ir a prorroga. El bombardero Muller anotó el gol de la victoria al minuto 108, eliminando a Inglaterra y saboreando el sabor de la revancha. Caían los campeones del mundial 66. Inglaterra se despedía del mundial.

Y en la ciudad de Toluca, México caía derrotada ante Italia 4 x 1. Italia despertó en este encuentro frente a un rival menos experto y con más limitaciones.

La fase de semifinales quedaba de la siguiente manera:
Brasil enfrentaria a Uruguay y Alemania Federal a Italia.

En el próximo artículo les contaré como terminó este gran Mundial de Futbol México 70.

No hay comentarios: