viernes, 24 de agosto de 2012

CUANTO CUESTA?

Hola amigas y amigos. Nuevamente por este canal para comentar cosas en la que he estado cavilando en los últimos días. y me he estado haciendo algunas preguntas que quiero compartir con ustedes a ver si alguien me da una respuesta.
La vida nos dice que cuando alguien comienza en una actividad, comienza "por debajito" verdad?
Me explico: Cuando yo empecé a trabajar por allá en mis años de mozo, comencé por el último puesto en el escalafón del departamento. Por más graduado que uno sea, no comienza como presidente de la empresa. Mi bella sobrina, quien es un genio de la informática, no comenzó a trabajar como jefa de su departamento, sólo ahora después de 4 años está encargada del área donde ella se desempeña. Es lo lógico. Hay que adquirir experiencia.
Entonces me pregunto: ¿Como puede una persona, sin experiencia alguna, llegar a ser presidente de la cámara de diputados del congreso nacional de Venezuela? Y me refiero a Capriles Radonski. ¿Cuanto costó ese cargo? No sabemos cuanto costó pero si se dice que fue comprado. Saquen ustedes sus conclusiones. ¿Como puede una persona, que nunca había pisado el estado Zulia, salir nominado como diputado por dicho estado? ¿Cuanto pudo costar eso? Y sigo refiriéndome a Capriles Radonski.
Yo recuerdo que en el programa cómico de televisión llamado La Radio Rochela, hubo un personaje que lo interpretaba Fausto Verdial, si mal no recuerdo, quien decía: "LA TELEVISIÓN ES UN CIRCULO CERRADO, UN CIRCULO DE FUEGO".  Hoy me doy cuenta que aquella famosa parodia se refería a la política venezolana. La política venezolana, a partir del pacto de Punto Fijo se había convertido en eso: UN CIRCULO CERRADO, UN CIRCULO DE FUEGO, un pacto entre tres partidos para manejar el poder en Venezuela, AD, COPEI y URD.
Uno de los principales objetivos del Pacto de Punto Fijo era CONTROLAR los factores de poder en el País: controlar la oligarquía, los grandes empresarios, los militares y los partidos políticos que pudieran, en algún momento, tener peso específico.
Uno de los primeros execrados de la política venezolana fue Arturo Uslar Pietri, perteneciente a la oligarquía venezolana. Uslar Pietri se lanzó como candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 1963. Un hombre muy inteligente, muy preparado intelectualmente, prácticamente fue destrozado por la campaña tan sucia que desataron en su contra  los partidos AD y COPEI.
Una de las teorías que este pacto de Punto Fijo puso en funcionamiento fue "DIVIDE Y VENCERÁS", principio político de Maquiavelo, aplicado con una fuerza descomunal por AD. De esta manera lograban controlar una gran tajada del gran pastel petrolero de la nación.
Por supuesto, todo aquel que quería entrar en la política venezolana se "estrellaba"  contra ese circulo cerrado, ese circulo de fuego, ya que si lograba entrar, se convertía en un consumidor del gran pastel petrolero, cosa que no gustaba mucho a los "grandes cacaos" de la política del momento. Un "político" más era un pedazo del pastel menos para los privilegiados.
Hagan memoria y recuerden todas las peripecias que tenían que hacer aquellos que veían una oportunidad de vivir cómodamente gracias a la renta petrolera venezolana: uno de ellos, Montiel Ortega, ¿lo recuerdan? Denuncias y más denuncias acerca de las políticas erradas del gobierno de turno, hasta que un día recibió su parte.
Y uno de los primeros MALETINES LLENOS DE DINERO del cual tengo memoria fue el de Lorenzo Fernández,  presidente de Helados EFE, cuando compró el apoyo de COPEI para ser candidato a la presidencia en las elecciones de 1968. Un empresario quiso ser presidente de Venezuela.
Para acercarnos un poco más en esta historia tan particular de Venezuela, recuerden a Willian Ojeda, quien escribió un libro llamado "CUANTO CUESTA UN JUEZ", o algo así.  Esto le costó su libertad, estuvo preso, pero logró lo que quería, entrar en la política del país. Logró que le dieran su pedazo del pastel. Pero no pudo disfrutar mucho de él ya que llegó la revolución y acabó con ese RELAJO. Como dice la canción de Carlos Puebla, "LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR".
Y para ir más cerca aún, Ismael García, quien agarró el partido del cual era miembro y lo convirtió en una franquicia: "Si quieres mi apoyo eso te cuesta TANTO". Esta es la filosofía de este señor.
Hoy en día "el circulo cerrado, el circulo de fuego" se mantiene. Aunque los partidos de la oposición se autodenominan "de la unidad" están más alejados que nunca uno de otro. Y cada uno manteniendo su CIRCULO. Pero sin el pedazo de pastel. Y eso es lo que no les gusta.
Vayan a trabajar cuerda de vividores, les llegó la hora de trabajar DE VERDAD VERDAD.