domingo, 26 de abril de 2009

NORMAS DE CORTESIA.


Desde muy pequeño, mi familia me enseñó normas de cortesia, buenos modales, a ser educado, dar los buenos días, pedir las cosas "por favor", dar las gracias, etc. Recuerdo que para aquellos años mozos (los mios) y perdonen la distancia, había un librito que la mayoria de las familias poseían: El famoso Manual de URBANIDAD de CARREÑO.
Y una de esas normas decía: "Que la persona que está recien llegada a un sitio cualquiera debe ser la persona que saluda y se presenta". Me explico:
En la V Cumbre de las Américas, el Presidente de los EE.UU. tuvo la cortesía e hizo uso de esos buenos modales, que arriba comento, y se acercó al Presidente de Venezuela, de una forma respetuosa, como debe ser, amena, algo de CABALLEROS. Y por esa razón debemos felicitarlo. Es él, el Sr. Obama, el que está recien llegado a la presidencia de los EE.UU. Es él, el nuevo en estas lides, por lo tanto, yo me imagino que debe ser él, el que haga contacto con todos los paises de su interés para abrir nuevas operaciones, revisar las viejas, y estudiar que se pueden mejorar en ellas, etc. Porque el gobierno de Venezuela se distanció del gobierno anterior de los EE.UU. gracias a la política extremedamente errada de su anterior presidente.
(Ya lo confesó Hilary Clinton).
El presidente Bill Clinton, cuando abandonó la Casa Blanca, al terminar su periodo presidencial, dejó un SUPERAVIT en los EE.UU. como no había sucedido en 100 años aproximadamente. Y Bush dejó a los EE.UU. en la ruina, con una crisis económica que está afectando a todo el mundo. A TODO EL MUNDO. Lease bien. A TODO EL MUNDO. Y esto, esta situación, a mucha gente, le parece gracioso. Sobre todo en mi país, en VENEZUELA.
Los medios de comunicación de Venezuela han estado manipulando esta situación como si nuestro Presidente hubiese sido el que iniciara el contacto con el presidente Obama. Que tampoco tendría porque tener otra connotación, sino la de darle la bienvenida a un nuevo mandatario regional con el cual tenemos relaciones comerciales desde hace más de 150 años.
Pero aquí se ha querido tergiversar este hecho con noticias que colocan a nuestro Presidente como "El perro con el rabo entre las piernas", como "el guapo que le salió quien lo ponga en su sitio". Como la persona que se acercó al presidente Obama a "JALAR BOL...." etc. cuando lo sucedido fue todo lo contrario. Fue un gesto de la más alta diplomacia entre naciones, y esta situación fue aprovechada por el Presdiente Chavez para regalarle un libro al Sr. Obama, en un gesto de devolver la cortesía al Sr. Obama, y asi iniciar, o dar un primer paso, en procura de unas nuevas relaciones con un gobierno nuevo de los EE.UU.
Entonces, me pregunto Yo,
¿Porque, si fue algo que todo el mundo vio, que fue transmitido por todos los canales del mundo, PORQUE, aqui en Venezuela, quieren hacer ver que fue todo lo contrario?
¿Porque, aqui en Venezuela, quieren poner al Presidente Chavez como un cobarde, que frente a frente, no se atreve a decir las cosas que dice de sus opositores?
¿Porque hay tantos miserables que buscan tergiversar los hechos públicos y notorios?
Pero, como siempre, estos miserables, no pasan de ser eso: MISERABLES. Gente que no tienen credibilidad. Y que más temprano que tarde, sus noticias se pierden en el olvido, y sólo les queda volver a cargar sus energías para una próxima MENTIRA.
AH, pero esos mismos miserables dicen todos los días que en Venezuela no hay LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Yo sólo estoy esperando que el gobierno de los EE.UU. en la persona del Presidente Obama, le de un rumbo nuevo a sus relaciones con los gobiernos de América y sobre todo, que las relaciones con Venezuela se recuperen y se reestablezcan, y que se manejen con el respeto recíproco que todos nos merecemos, para VER DONDE SE VA A METER LA LENGUA, toda esta partida de MISERABLES, que desde hace 10 años aproximadamente, está pidiendo a los EE.UU. que INVADA a Venezuela para sacar del poder al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. ¡SEMEJANTE BAJEZA!

sábado, 11 de abril de 2009

UN PEQUEÑO DESCANSO.

No voy a disculparme de nuevo por haberme desaparecido por un tiempo de ésta mi página. Sólo quiero comentar con ustedes algunas vivencias que he tenido recientemente para estar en contacto.
Les puedo contar que estuve por Puerto Píritu en estos días de Semana Santa.
Los rumores que me habían llegado eran que estaba "por el piso", que habían tumbado todas las churuatas del boulevard de la playa... que el pobre pueblo estaba que no valía medio, etc.
Bueno, Yo llegué el Sabado pasado 4 de Abril y para ser un fin de semana prácticamente normal, había mucha gente en la playa. ¡Y todavia no ha comenzado la semana santa! Me imagino que son familias que tienen por costumbre disfrutar los fines de semana en las playas de Venezuela.
El pueblo se ve limpio. Las churuatas, todas menos una, estaban en su sitio, es más, había construido unos locales para venta de refrescos, agua, comida ligera, etc, al final del boulevard, llegando al centro comercial que nunca terminaron, antes de comenzar la subida que llega al Liceo militar.
Frente a la Laguna, tambien están terminando un centro comercial.
El boulevard estaba lleno de kioskos donde podias encontrar franelas, gorras, lentes, souvenirs varios, etc. Se veia movimiento.
Por supuesto, nada comparado con una ciudad como Pto La Cruz, pero es cuestión, digo Yo, de querer hacer cosas mejores. Comentaba con algunas de las personas con las que estuve reunido que Pto Píritu se puede convertir en una ciudad turística, sólo es cuentión de tener proyectos aplicables a la zona.
En Pto Píritu no hay una marina.
En Pto Píritu no hay ninguna otra clase de entretenimiento que no sea la playa, o las "fiestas" que se hacen en temporadas como carnaval o semana santa, teniendo tanto espacio que desarrollar. No hay un local donde te puedas enterar de la historia de ese pueblo tan representativo de lo que fue nuestra era colonial.

Recuerdo que la primera vez que fui, seria por allá a comienzos de los años 80´s.
Creo que todavia Antonio Armas no habia construido su espectacular casa de residencia.
Bueno, todavía se comían las empanaditas de cazón a bolivar (Bs.1,oo)
Llegábamos temparanito en la mañana, entre 8 y 9 de la mañana. Y de inmediato mi madre mandaba a los niños que estaban siempre rondando la casa, a comprar las mencionadas empanaditas. Recuerdo que les daba 20 o 30 bolívares y les decia que trajeran esa cantidad en empanadas. ¡Comíamos todos!
Hay una anecdota: resulta que unos años después, igual que siempre, llegabamos temprano, mi madre le dió 50 bolívares al niño de las empanadas para que trajera esa cantidad en empanadas y el niño le trajo 5 empanadas. Había llegado la inflación.

Volviendo a la actualidad, yo tenía como 3 años que no iba por aquellos lares. Y a decir verdad, me gustó la "cara" del pueblo, como dije anteriormente, se ve limpio. Se ve movimiento. Tiene sus fallas de siempre: falta el agua por varios días, aún hay apagones, o sea, se va la luz de vez en cuando. En los 6 dias que estuve allá la luz se fue dos veces, pero por poco rato. No tardaba en volver más de 5 minutos.
Y algo muy importante, la via, la carretera de la costa está en buen estado. Algo que critiqué en su momento. Lamentablemente Diosdao Cabello, cuando fue gobernador del estado Miranda, descuidó mucho esta via. Y creo que el pueblo mirandino y los que cotidianamente usan esa via tan importante, le pasaron factura. Porque hay que reconocer, aunque nunca fue santo de mi devoción, que Enrique Mendoza siempre tuvo esta via en excelentes condiciones.
Bueno, les recomiendo que visiten Puerto Píritu, vale la pena pasarse unos días en este pueblo tan bonito y tan agradable. Las playas estan muy buenas y sobran, pues tiene como 3 o 4 kilometros de playas, casi todas aptas para bañarse.
Y los desayunos en el mercado municipal son espectaculares. Hay unas empanadas con camarones, que no les cuento... vayan y pruebenlas.