domingo, 16 de noviembre de 2008

40 AÑOS...


Ayer Sabado 15 de Noviembre de 2008 un grupo de amigos hemos celebrado 40 años de amistad. 40 años. Se dice rápido, pero, ¿cuantas experiencias hemos vivido? ¡Toda una vida!
Nos conocimos en Octubre de 1968. Yo acababa de cumplir 17 años. Era un Lunes. Empezaban las clases, era el primer día de clases.
Recuerdo que el día anterior, mi madre fue a buscarme a la casa de una de mis tias, donde yo estaba viviendo, ya que no queria mudarme a la nueva urbanización donde mi madre había comprado un apartamento. Pero me dijo: " mañana comienzas clases. Tenemos que irnos para que arregles tus cosas". Pero por más que resistí la orden de mi madre, tuve que hacerlo.
Me levanté esa mañana y les puedo contar que el frio era demasiado fuerte. Con el uniforme del nuevo Liceo, camisa y pantalón Kaki, y corbata negra, además de un sweter y una chaqueta, partimos mi hermana y Yo a comenzar una nueva etapa en nuestras vidas. No conocíamos a nadie. LLegamos y nos paramos frente al Liceo a esperar que dieran el momento de entrada. Se nos acercó una chica que también estaba en las mismas condiciones (no conocía a nadie), su nombre era Zoe. Conversamos un poco, ella ni siquiera vivía en la urbanización. Venía de lejos. Luego se nos acercó un muchacho, se llamaba Gustavo Mendez. Tambiérn venía de lejos, si mal no recuerdo, venía de Santa Mónica. Pobrecito. Con aquel frio que hacia en Caricuao, el pobre estaba casi que morado. LLegó el momento de la entrada. Buscamos las listas de 3er año y mi hermana quedó en otra sección. Los chicos que conocí en la entrada estaban en mi sección. Nos sentaron por orden alfabético. Desde la A hasta la Z.
Con el correr de los días, poco a poco fui conociendo a los integrantes de mi sección.En los recesos, siempre nos reuniamos Zoe, Gustavo y yo. Zoe no soportaba la idea de estudiar tan lejos de su casa. Gustavo estaba como más resignado, y yo, internamente rechazaba mi nueva situación. Acostumbrado a ciertas comodidades y extrañando a mis amigos me oponía a este nuevo cambio. Pero el hombre tiene ese don de adaptarse a cualquier circunstancia y poco a poco me iba convenciendo de nuestra actual realidad. Luego conocí a Franklin Escalona, él se sentaba delante de mi, venía de La Guaira. Zoe no resistió y se retiró a los pocos días. Luego conocí a Samuel Serra y a su hermana Carmen Zulay. Carmen Zulay me presentó a Dorelys. Hoy trato de recordar a los integrantes de mi sección y se me hace dificil, pero voy a nombrar a los que recuerdo: Los hermanos Colmenares, David y René; Ernesto Caceres, Rafael Clavo, Deyanira Hernandez, Mirta Castillo, Hector Carrillo, Armando Parra, Alexis Rivero, Nestor Rivero, Marlene la gorda, Elsy Berroeta, Juan Caraballo, Maria Auxiliadora Pacheco, Samaria, Yolanda Mendez, entre otros. Ah, ¿y como se me iba a olvidar? Al mes siguiente, o sea Noviembre de 1968, conocí al gran amor de mi vida: Silma Colón. Casi todos aprobamos el 3er año de bachillerato, pasamos al 4to año y las amistades fueron creciendo. Por motivos que no vienen al caso yo abandoné los estudios a mitad de año, pero siempre mantuve contacto con todos mis compañeros y amigos. Asistía a los intercambios deportivos del Liceo,en algunos casos hasta participaba. Acompañé a mi hermana el día de la graduación y a toda fiesta o reunión que programaban, siempre era invitado. Luego llegó la Universidad. Esta nueva etapa trajo como consecuencia el distanciamiento de muchos de los amigos, pero cualquier pretexto era bueno para reunirnos y saber de cada quien. Y por supuesto,uno de los puntos de reunión seguia siendo mi casa.
Regresando a 3er año, conocí a dos personas que no estudiaban con nosotros, pero que formaron ese primer grupo de amigos: Leo Soto e Hildefonzo Diaz. Leo era amigo de Dorelys y por lo tanto Leo conoció a Samuel quien si estudiaba conmigo. Hildefonzo estudiaba 2do año pero persiguiendo a una de nuestras amigas se unió a nuestro grupo.
Asi, poco a poco, se fue conformando un grupo de amigos que hasta el día de hoy mantenemos esa amistad por encima de cualquier diferencia sea de cualquier tipo.
A principio de este año 2008, comenzamos a pensar en organizar un maravilloso re-encuentro ya que cumpliamos 40 años de AMISTAD. Octubre de 1968 a Noviembre de 2008. Nos propusimos contactar e invitar a la mayor cantidad de gente posible. Y lo logramos. En un principio nos reunimos Carmen Zulay, Mirta, Franklin y Yo. Luego se nos unió Leo Viloria. La primera lista fue de 47 personas. Algunas estan viviendo fuera de Venezuela como es el caso de Dorelys, Leman Malavé y Alexis Rivero. Hice contacto con Alexis Rivero y esta idea le causó gran nostalgia ya que lamentablemente no podria estar presente al lado de grandes amigos de toda la vida. Otros están fuera de Caracas, viviendo en el interior de Venezuela. Pero conseguimos a la mayoría. Solamente una chica, Maria Auxiliadora Pacheco no pudo ser contactada a pesar del esfuerzo que hicimos, en especial Yo, que logré conseguir hasta una dirección de habitación y envié a un amigo mio que vive en la misma ciudad, pero fue inutil el esfuerzo pues no la encontramos. Otros, desafortunadamente ya tenían compromisos para la fecha escogida. Mostraron su pesar por no poder asistir, hasta nos pidieron que cambiáramos la fecha pero ya teniamos el salón reservado para ese día y cambiar la fecha era imposible, ya que el salón de fiestas tenía copadas las fechas por el resto del año. Al final confirmaron 35 personas. Y llegó el día. Esta última semana no descansamos, preocupados por que queriamos que todo estuviera listo y a punto. La hora de la reunión se había pautado para las 2 PM. Yo llegué alrededor de la 1:15 PM, para ayudar a Franklin con el arreglo del salón de fiestas. Carmen Zulay y Mirta tambien quedaron en venir temprano, pero Mirta tuvo que ir al aeropuerto y Carmen Zulay llegaría como a las 2PM. Silma llegó al mismo tiempo que Carmen Zulay y también Justo, y con el apoyo de los hijos de Franklin pusimos el salón a tono, con motivos propios de los años 60´s, 70´s. Pegamos en las paredes del salón carátulas de long plays de aquella época: Tom Jones, Engelbert Humperdinck, Hit Parade 67 y 68, Melodias Soul, Junior´s Discoteque, Connie Francis, Gary Puckett and The Union Gap, Jimmy Hendrix, The Rolling Stone, The Beatles, The Bee Gees, Dione Warwick, Week end Pop, The Tremeloes, Bobby Vinton, el logo de Paz y Amor, etc. Carmen Zulay y Yo llevamos nuestros carnets del Liceo 68-69. Franklin consiguió un boletín de calificaciones del 69. Algunas fotos de Silma, Leo Soto, Franklin, Justo, fotos de la graduación de bachilleres donde aparece Dorelys Contreras. Alexis Rivero, desde Miami, me hizo llegar una foto la cual también pegamos en la pared, con unas palabras muy sentidas, donde nos felicitaba y se disculpaba por no poder estar presente en un evento como este.
En fin, nos divertimos y disfrutamos del re-encuentro como nunca antes.
De las chicas asistieron: Mirta, Carmen Zulay, Silma, Xiomara, Glenda, Sonia, la esposa de Edgar, una amiga de Leo Viloria, la esposa de Excheto, la hija de la esposa de Edgar Moros, Gladys, la pareja del cuatrista, Yolanda Mendez y Mamá Mery (Mi madre).
Por los chicos: Franklin, Justo, Leo Soto, Leo Viloria, Edgar Moros, Luis Pernía, José Gregorio, el cuatrista, Chaguan, Echeto, Filiberto, Clavo, Cesar, Roger, Jesus Rodriguez, Leopoldo y Yo.
Un total de 31 personas que nos llevamos un recuerdo único de ese re-encuentro.
A los que acudieron a la cita, gracias, de verdad muchas gracias por acompañarnos y hacernos disfrutar de su compañía. A los que no estuvieron, ya los llamaremos y les haremos llegar algún recuerdo de la reunión. Y queremos que sepan que hicieron falta, ya que con su presencia, los recuerdos que nos llevamos hubiesen sido mayores.
¿Quieren saber que hicimos en la fiesta?
Bailamos; desde música de los años 60,s hasta Joropo.
Cantamos hasta gaitas, con el grupo musical de Edgar Moros.
Comimos, ya que teníamos pasapalos suficientes.
Bebimos, moderadamente, Hubo bebidas hasta el final de la reunión.
Contamos anecdotas.
Reimos hasta más no poder.
Pero sobre todo, disfrutamos de los amigos que teníamos tanto tiempo sin ver. Sólo nos quedó la sensación de que fue muy corto el tiempo que duró la reunión. La gente quería continuar la fiesta pero el salón estaba disponible hasta las 12 de la noche. Aún así, extendimos hasta la 1:15 AM la fiesta. Mirta, Gladys, Carmen Zulay, Xiomara, mi mamá, Cesar, Justo, Franklin y Yo fuimos los últimos en abandonar el salón de fiestas, pues nos tocó recoger las mesas y sillas y ordenar un poco las cosas, botar la basura, y tomarnos lo que quedaba de licor.
Ahora, a esperar la próxima reunión, ya que surgieron muchas propuestas para volver a reunirnos.
GRACIAS MUCHACHOS Y HASTA LA PRÓXIMA.