lunes, 8 de septiembre de 2008

MUNDIAL DE FUTBOL MEXICO 70 PARTE III


Hola mis queridos amigos. Espero que hasta ahora les haya gustado este artículo sobre el Mundial de Futbol México 70. Porque hoy les voy a contar como terminó este fabuloso evento.
Y si la gente creyó que ya había tenido suficientes emociones, estaban muy lejos de la realidad. Brasil y Perú, y Alemania Federal e Inglaterra les sacó canas verdes a más de una persona en el mundo entero, pero lo que venía a continuación era de infarto.
Las semifinales quedaron de la siguiente manera: Nada más y nada menos que Uruguay y Brasil por un lado. El fantasma del MARACANAZO (mundial del 50 en Brasil) se hacía presente. Asi titulaban los diarios de todo el mundo, especulando sobre este partido.
Y por el otro lado, Alemania Federal vs Italia.
Ambos partidos se jugarían el 17 de Junio.
En Guadalajara, Estadio Jalisco, se enfrentaban Uruguay y Brasil. Al minuto 19, una falla de la defensa brasileira es aprovechada por Luis Cubilla y marca un gol para Uruguay. Y al contrario de lo que podia pensarse, que si Brasil estaba nerviosa o que el fantasma del Maracaná se habia hecho presente, Brasil se dedicó a jugar como mejor lo sabía hacer, y antes de terminar el primer tiempo, en una escapada poco común de Clodoaldo, Brasil empataba el partido. Se iban al descanso empatados a un gol. El segundo tiempo comenzó lento por ambos bandos, pero la samba comenzó a imponerse. El juego rudo de los uruguayos se hacía sentir pero Brasil tocaba y tocaba, hasta que en el minuto 76, Jairzinho, a pase rasante de Gerson, se sacaba a su marcador y anotaba el 2do gol de Brasil. Y antes de terminar el juego, en el minuto 89 Rivelino ponía el 3 x 1 definitivo. Brasil estaba en la final, esperando al vencedor entre Alemania Federal e Italia.
En el estadio Azteca en Ciudad de México, ante unos 27 mil espectadores se jugaba la otra semifinal entre Italia y Alemania. Dos colosos del futbol europeo se jugaban su pase a la final. Italia, dos veces campeona del mundo (34 y 38) y Alemania con un mundial en su historia, en el 54.
Comenzó el partido y a los 8 minutos de juego, Boninsegna, el centro delantero italiano anotaba el primer gol para su selección. Y por supuesto empezó el futbol especulativo de Italia, el Catenaccio se hacia presente, ante el cual, la ofensiva alemana se estrellaba una y otra vez. Y cuando el minuto 90 asomaba en el reloj del estadio, Alemania empataba, gracias a su defensor central que había subido al ataque en el último aliento alemán. Schnellinger, barriendose por la grama alcanzaba a tocar el balón e introducirlo en la meta italiana. ¡A jugar prorroga Caray! dijeron los alemanes.
Comenzaba la prorroga, 30 minutos más de emoción. Y a los 4 minutos de prorroga, Muller, el bombardero alemán, anotaba el 2do gol, Alemania se iba adelante en el marcador. Entonces Italia tuvo que salir a buscar la victoria, y apenas 4 minutos despues, Burgnich, central italiano, empataba a dos este fantástico partido. Alemania e Italia se dedicaron a jugar para ganar este encuentro. En una jugada, de tantas, el joven jugador alemán Beckenbauer fue derribado y sufrió una dislocación de su hombro derecho, y aún así, con el brazo amarrado a su cuerpo por un vendaje, continuó jugando, empujando a su equipo, demostrando gallardía, valentía, y que había un honor que defender. Y al minuto 104, el italiano Riva anotaba el 3er gol para su país. Se ponia el marcador 3 x 2 a favor de Italia. Pero Alemania no decaía en su ofensiva y al minuto 110 empataba a 3, de nuevo Muller anotaba para su selección. El cansancio se hacia sentir, sobre todo en el equipo alemán, ya que en su partido anterior, contra Inglaterra, también tuvo que jugar prorroga.
Y llegó el 4to gol italiano al minuto 111. Gianni Rivera, el bambino de oro de Italia, ponía cifras definitivas a este espectacular partido. Italia ganaba su derecho a la final 4 x 3 a una Alemania que no descansó nunca a lo largo del partido buscando la victoria.
Señores y señoras, la final sería entre Brasil e Italia. América y Europa se enfrentaban otra vez en una final de los mundiales de futbol. Y ambas selecciones había ganado 2 mundiales. El vencedor de esta se quedaba definitivamente con la Copa Jules Rimet. Así eran las condiciones de los mundiales hasta este momento. El equipo que ganara en 3 oportunidades, seguidas o alternas, un mundial de futbol se quedaba con la Copa de las Alas Doradas para siempre.
El 20 de Junio, 1970, en el Estadio Azteca, se jugó el partido por el 3er lugar entre Alemania Federal y Uruguay. Asistieron 104.400 personas a ver este encuentro. El árbitro fue el italiano Antonio Sbardella. Las alineaciones fueron:
Por Alemania: Wolter, Patzke, Schnellinger, Libuda, Held, Wolgfang Weber, Uwe Seeler, Overath, Fichtel y Vogts. DT: Helmund Schon. Cambios: Lorenz por Schnellinger y Loehr por Libuda.
Por Uruguay: Mazurkiewicz, Ancheta, Matosas, Ubinas, Montero, Juan Mujica, Luis Cubilla, Maneiro, Morales, Fontes y Cortez. DT: Juan E. Hohber. Cambios: Esparrago por Fontes y Sandoval por Maneiro.
El partido lo ganó Alemania 1 x 0 con gol de Wolfgang Overtah.

Y AHORA SI. LA GRAN FINAL. BRASIL VS ITALIA.
21 de Junio 1970. Estadio Azteca, Ciudad de México. Asistencia: 107.400 espectadores.
Arbitro: El alemán Rudolf Gloeckner.
Alineaciones: Por Brasil: Felix, Everaldo, Carlos Alberto (c), Brito, Piazza, Clodoaldo, Jairzinho, Tostao, Pelé, Gerson y Rivelino. DT: Mario Zagallo. Brasil no realizó cambios.
Por Italia: Albertosi, Burgnich, Facchetti(c), Bertini, Rosato, Cera, Domenghinni, Mazzola, Boninsegna, De Sisti y Riva. DT: Ferruccio Valcareggi. Cambios: Juliano por Bertini y Rivera por Boninsegna.

Y priiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Comienza el partido. Comienza la final del Mundial de Futbol México 1970.
Ambas selecciones se cuidaban, trataban de mantener el balón en su poder, buscando que el contrario se desesperara y cometiera algún error. Pero esto no sucedía. Se jugaba palmo a palmo. Con mucha concentración. Con una tranquilidad aparente, pero la procesión iba por dentro. Ataques de ambos lados, algunos tiros al arco por ambas partes, hasta que, en un saque de banda, por la izquierda de Brasil, Rivelino recibe el balón y prácticamente sin ver, hace un centro perfecto para la entrada de Pelé, que elevándose por encima de los centrales italianos logra conectar un "testarazo", abajo, al palo izquierdo del portero italiano y Brasil anotaba el 1er gol. Jairzinho carga a Pelé en sus brazos y Pelé con el puño derecho hacia arriba, celebraban el gol brasileño. Esta imagen quedó plasmada para la historia.
Continúa el partido, jugadas iban y venian, y al minuto 37, en un contra ataque italiano, la defensa brasileña se equivocó, al igual que el portero de brasil Felix, e Italia empataba el partido. Se iban al descanso igualados 1 x 1.
El 2do tiempo prometía grandes cosas. Italia tenía que salir a buscar la victoria, lo que no dejaba de ser un riesgo muy alto ya que Brasil era una máquina de hacer goles. Y así fue. El público estaba con Brasil. América estaba con Brasil. Esto animó mucho a los brasileiros y la samba se vino encima de Italia.
A los 68 minutos, Gerson, con un tiro cruzado desde la izquierda marca el 2do gol de Brasil. Jairzinho, a los 71´, a pase de Pelé, anotaba el 3er gol y faltando 4 minutos para finalizar el partido, y al ritmo de la "BATUCADA" brasileña, Carlos Alberto, entrando por la derecha, marca el 4to gol a pase de Pelé.
El Estadio Azteca era una fiesta total. América era una fiesta total.
BRASIL ganaba el Mundial de Mexico. Se quedaba con La Copa Jules Rimet para toda la vida por ser el primer equipo tri-campeón del mundo.
Marcador final 4 x 1 a favor de Brasil.

lunes, 1 de septiembre de 2008

MUNDIAL DE FUTBOL MEXICO 70 PARTE II



Hasta este momento el mundial estaba cubriendo todas las espectativas planteadas por el país anfitrión. Mucho turismo, México era todo un pais en fiesta. Las noticias eran de alegria, de convivencia, de fraternidad. Las emociones seguian una tras otra. Y por supuesto el futbol: el nivel de futbol jugado hasta ahora había sido de una altísima calidad en la mayoria de los partidos. La selección de Perú, a pesar de la angustia y preocupación que seguramente debian tener, a causa del terremoto que había sacudido a su país, había dado una demostración de futbol alegre, versatil, práctico. El director técnico de Perú era nada más y nada menos que el brasileño DIDI, el famoso Didi del Mundial del 1958.
Por otra parte, México, por ser el país anfitrión, era apoyado por todo su pueblo. Cada partido de México era una motivación más para continuar con la fiesta.
Italia, como siempre, mezquina con el futbol. Había anotado un solo gol y con dos empates a 0 goles, pasó a la segunda fase.
Uruguay mostraba destellos de su grandeza pero se veía a un equipo con algunas limitaciones.
Inglaterra, perdió contra Brasil pero seguía siendo el campeón del mundo y avanzó a la segunda ronda. Se veía un equipo fuerte, consistente. Creo que el calor de México los perjudicó de alguna manera.
Alemania Federal, como siempre, fuerte, profundo, incansable.
Y la URSS, equipo poco vistoso, con un juego algo mecanizado, hizo lo suficiente para pasar a la segunda ronda.
Pero llegó la hora de la verdad. En esta fase, los partidos eran de vida o muerte. El equipo que perdía se retiraba del mundial.
La segunda fase quedó formada de la siguiente manera:
Uruguay vs URSS,
Perú vs Brasil,
Alemania Fedral vs Inglaterra y
México vs Italia.

Todos estos partidos se jugarían el 14 de Junio.
En Ciudad de México jugaron Uruguay y la URSS. Un partido enredado, sin muchas alternativas, muy lento. Los equuipos estaban más preocupados por defenderse y los ataques eran muy tímidos. En una jugada bastante polémica, Uruguay marcó el único gol de este juego y eliminó a la URSS. La pelota supuestamente había salido por la raya final del campo que defendía la URSS, pero el jugador uruguayo Luis Cubilla le sacó el balón al defensor ruso, no se sabe como, cuando este último hacia una cortina con su cuerpo esperando que el balón saliera de la cancha. Cubilla hizo un centro bastante flojo para que su compañero Esparrago cabeceara y anotara el gol de la victoria. Esto sucedió en el minuto 116 de la prorroga. Ganó Uruguay 1 x 0.

El Guadalajara, estadio Jalisco, se enfrentaban Perú y Brasil. ¡Que juegazo! Perú no merecía haber perdido ese partido. Se jugó un futbol de altura. Se puso en práctica el JOGO BONITO brasileiro, por ambas selecciones. Pero Brasil era una maquina de hacer goles. El partido lo ganó Brasil 4 x 2, pero Perú salió aclamado por el público, ganandose un estruendoso aplauso, el cual lo tenia bien merecido. Los goles fueron marcados, por Perú: Gallardo (Min. 28) y Teófilo Cubillas (min.70). Y por Brasil: Rivelino, (min.11) Tostao, (mins 15 y 52) y Jairzinho (min.75).

En la ciudad de León jugaban Alemania Federal e Inglaterra. Estos dos equipos habían jugado la final del Mundial de Inglaterra 1966, cuatro años atrás, el cual había ganado Inglaterra. En aquel partido Inglaterra ganó con un gol muy polémico ya que el balón nunca traspasó la linea de gol. El "LINIER" es consultado por el arbitro principal y afirma que el gol es válido. Luego, con el tiempo, se demostró que el balón nunca entró en el arco alemán. Así que, este partido, ahora en México, traía signos de revancha por parte de Alemania Federal. El destino le estaba dando la oportunidad de cobrarse aquella derrota tan cuestionada por todo el mundo.
Comienza el partido y Alemania se veía algo temerosa. Inglaterra se hacía sentir, con fuerza, personalidad, estaban tratando de demostrar que aún eran los campeones del mundo y que la derrota ante Brasil fue por cosas propias del futbol. Un primer tiempo jugado con mucha estrategia, tratando ambos equipos de no equivocarse. Este primer tiempo termina 1 x 0 a favor de Inglaterra, Mullery, al minuto 31, anotó para los ingleses. El segundo tiempo comenzó igual que el primero y a los 4 minutos, el puntero derecho ingles Peters anotaba el 2do gol para inglaterra. Pero esto no amilanó a los alemanes, al contrario, parece que este segundo gol los despertó y decidieron echar el resto. Beckenbauer se montó el equipo al hombro y empezó a empujar a su selección, logrando un gol al minuto 68. Ocho minutos despues el legendario Uwe Sellers empataba el encuentro (min 76). Y tuvieron que ir a prorroga. El bombardero Muller anotó el gol de la victoria al minuto 108, eliminando a Inglaterra y saboreando el sabor de la revancha. Caían los campeones del mundial 66. Inglaterra se despedía del mundial.

Y en la ciudad de Toluca, México caía derrotada ante Italia 4 x 1. Italia despertó en este encuentro frente a un rival menos experto y con más limitaciones.

La fase de semifinales quedaba de la siguiente manera:
Brasil enfrentaria a Uruguay y Alemania Federal a Italia.

En el próximo artículo les contaré como terminó este gran Mundial de Futbol México 70.