martes, 26 de agosto de 2008

MUNDIA DE FUTBOL MEXICO 70


Como se los había prometido, aqui está, parte de la historia del mundial de futbol Mexico 70, considerado por los expertos como uno de los mejores de todas las épocas.

Yo me dirijía a mi casa, serían alrededor de las 5 PM de la tarde del 3 de Junio de 1970. Esperaba un carrito por puesto o un autobus y en aquella espera, por los lados de la Plaza Miranda, caminando de una esquina a otra, buscando una parada menos congestionada, me detuve al frente de una tienda de electrodomésticos, y de repente, vi que en un televisor de la tienda estaban pasando un partido de futbol. Me encantaba el futbol pero tenía un poco más de dos años que lo había abandonado. Me acerqué a la vidriera de la tienda en cuestión y cual no fue mi sorpresa al ver que BRASIL estaba jugando contra Checoslovaquia. Brasil, mi equipo preferido. ¡Que maravilla! Me quedé paralizado. Brasil en la televisión y a full color. Entonces pregunté a algunas personas que también estaban viendo el juego y me dijeron que era el Mundial de Futbol México 70. Bueno, de allí no me movía nadie. Viendo el primer tiempo del partido llegó mi amigo Alberto, quien ya había salido del trabajo. De repente, un contragolpe de Checoslovaquia y GOOOOOLLLL. Brasil perdía 1 x 0. Mi amigo insistía en irnos y Yo no quería dejar de ver el partido. Escuché una voz que me llamaba, era Hildefonzo quien me vio parado en la acera y nos ofrecía la cola para la casa. Nos subimos al carro y le dije: "Vuela, están jugando Brasil y Checoslovaquia y quiero ver el juego. Llegamos, subí con Alberto a su casa y me instalé, como un autista, a ver el segundo tiempo. Victoria aplastante de Brasil 4 x 1 contra los Checos. Goles de Rivelino, de tiro directo; otro de Pelé a pase de Gerson y 2 de Jairzinho. ¡Que juegazo!
Para aquellos que no lo saben, Pelé no estaba convocado para jugar este mundial. Ya había jugado en el 58, cuando Brasil quedó campeón por primera vez; el 62 en Chile, donde Pelé se lesionó y no pudo jugar por el resto del Torneo, quedando Brasil nuevamente campeón; y jugó el del 66 en Inglaterra, donde prácticamente masacraron a patadas a Pelé y Brasil quedó eliminada en la primera fase. Pelé apenas tenía 29 años de edad pero el entrenador de turno no quizo convocarlo alegando que Pelé era miope. El nombre del entrenador era Joao Saldanha. Por supuesto, esto le costó el cargo de entrenador. Fue sustituído por Mario Lobo Zagallo. La alineación de Brasil para este primer partido fue: Felix, en el arco, defensas: Everaldo, Brito, Piazza y Carlos Alberto como capitán; Medios: Clodoaldo, Rivelino, Gerson y Pelé, y delanteros Tostao y Jairzinho. ¡Una Guará! como dicen en nuestro estado Lara. Asi se iniciaba Brasil en este mundial. Ya el mundial había comenzado, el 31 de Mayo del 70 fue la inauguración, aunque yo no estaba enterado de nada. RCTV lo estaba transmitiendo en directo, via satélite, como decía el slogan, y a full color. Primera vez que se transmitía en directo, un evento de esta naturaleza en nuestra televisión y a full color, como lo mencioné anteriomente, pues ya se estaban haciendo las pruebas pertinentes para introducir en Venezuela el sistema de TV a color. Hasta ahora, siempre había sido en blanco y negro.
En este mundial se hicieron cambios muy importantes con relación al juego de futbol: 1°- Se empezaron a utilizar las tarjetas rojas y amarillas para evitar la violencia en el juego. 2°- Se establecieron las diferencias entre tiros directos e indirectos, con la indicación de los brazos en alto por parte del arbitro y 3°- y muy importante también, esta regulación revolucionó el juego totalmente, fue la implementación de 2 cambios de jugadores por equipo durante el encuentro. ¿Que les parece?
Los 15 equipos que llegaron a México fueron agrupados de la siguiente manera:
Grupo A: URSS-México-Bélgica y El Salvador.
Grupo B: Italia- Uruguay- Suecia e Israel.
Grupo C: Brasil-Inglaterra-Rumanía y Checoslovaquia.
Grupo D: Alemania Federal-Perú-Bulgaria y Marruecos.

Es válido hacer la aclaración de que para ese entonces habían dos Alemanias: Alemania Federal y Alemania Democrática.
También quiero recordarles que en las eliminatorias de la CONCACAF, Confederación de Futbol Asociación de Norte, Centro America y el Caribe, el hecho más significativo fue la llamada "GUERRA DEL FUTBOL". Honduras y El Salvador, quienes llevaban meses de tensión debido a diversas disputas de caracter político, económico y de migración, debían enfrentarse para buscar un cupo para el mundial de México 70. El primer partido se realiza en Tejucigalpa, Honduras, el 8 de Junio de 1969. Honduras vence a El Salvador 1 x 0. Pero en el partido de vuelta, en El Salvador, los salvadoreños logran una victoria 3 x 0, provocando el descontrol de la hinchada, esto fue el 15 de Junio de 1969. Dos hinchas hondureños fueron asesinados por la multitud local, mientras que en Honduras, los inmigrantes salvadoreños fueron atacados. Las fronteras se cerraron y la tensión llegó a niveles extremos. Se decide jugar un 3er partido en cancha neutral y se escoge Ciudad de México, el 26 de Junio de 1969. El Salvador vence a Honduras 3 x 2 y pasa a la siguiente ronda contra Haití, donde venciendo, alcanzará su pase al Mundial. La tensión entre ambos paises no disminuyó en lo absoluto y al pasar los días el ejercito salvadoreño invade Honduras el 14 de Julio de 1969. Al menos 2.000 personas murieron durante este conflicto el cual duró 6 días. Terminó gracias a la mediación de la OEA.
La inauguración del Mundial fue el 31 de Mayo. El país anfitrión enfrentaba a la URSS. Este juego quedó igualado 0 x 0.
El 2 de Junio se enfrentaron,
por el grupo B: Uruguay vs Israel 2 x 0
Por el grupo C: Inglaterra vs Rumania 1 x 0
Por el grupo D: Bulgaria vs Perú 2 x 3

El dia 3 de Junio se enfrentaron,
por el grupo A: Belgica vs El Salvador 3 x 0
por el grupo B: Italia vs Suecia 1 x 0
por el grupo C: Brasil vs Checoslovaquia 4 x 1
por el grupo D: Alemania Federal vs Marruecos 2 x 1

El 6 de Junio se enfrentaron,
por el grupo A: URSS vs Belgica 4 x 1
por el grupo B: Uruguay vs Italia 0 x 0
por el grupo C: Checoslovaquia vs Rumania 1 x 2
por el grupo D: Marruecos vs Perú 0 x 3

El 7 de Junio la jornada fue la siguiente:
Por el grupo A: Mexico vs El Salvador 4 x 0
por el grupo B: Suecia vs Israel 1 x 1
por el grupo C: Inglaterra vs Brasil 0 x 1
por el grupo D: Bulgaria vs Alemania Federal 2 x 5

Inglaterra era el equipo campeón del 66. En este partido contra Brasil se llevó a cabo una de las jugadas más espectaculares en la historia de los mundiales de futbol. Voy a tratar de describirla lo más exacto posible para que ustedes, en su imaginación, puedan figurarsela. Carlos Alberto, lateral derecho y capitan de la selección brasileira, sale jugando por su banda, hace un pase de profundidad a 3 dedos y rasante, buscando a Jairzinho que corria por la derecha también. El pase fue perfecto pues logró que el marcador de Jairzinho no lograra desviar el balón. Jairzinho alcanza la pelota, se lleva en la carrera al siguiente defensor ingles que salió a tapar la entrada, llega hasta lo más profundo de la cancha contraria y casi sobre la raya de cal, lanza un centro perfecto. Pelé, que iba acompañando la jugada, se levanta por encima de su marcador, nada más y nada menos que Bobby Moore, capitan de la selección inglesa, y remata de cabeza, abajo y a la derecha del portero. Todo el mundo grito el GOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL. Pero no se sabe como, el arquero ingles, Gordon Banks, quizás el mejor del mundo en esos momentos, había hecho la jugada de su vida. Todavía Pelé no había cabeceado el balón y Banks ya venía en el aire, volando de palo a palo, como se dice en el argot futbolistico, y ha desviado la pelota al corner, quizás con los dedos de su mano derecha. El estadio todo enmudeció. ¡No lo podian creer! y de pronto: los aplausos a reventar, haciendo honor a tan extraordinaria jugada. ¡Que jugada!

Bueno, sigamos con el calendario de juegos.
El dia 10 de Junio se enfrentaron,
por el grupo A: Mexico vs Belgica 1 x 0
por el grupo B: Suecia vs Uruguay 1 x 0
por el grupo C: Brasil vs Rumania 3 x 2
por el grupo D: Perú vs Alemania F. 1 x 3

y el dia 11 de Junio jugaron:
por el grupo A: URSS vs El Salvador 2 x 0
por el grupo B: Israel vs Italia 0 x 0
por el grupo C: Inglaterra vs Checoslovaquia 1 x 0
y por el grupo D: Marruecos Vs Bulgaria 1 x 1

Al terminar la primera fase, los equipos clasificados para la siguiente ronda fueron:
Por el grupo A: URSS y Mexico, el equipo anfitrión.
Por el grupo B: Italia y Uruguay. Italia con un juego ganado, 2 empates y un solo gol a favor.
Por el grupo C: Brasil e Inglaterra,
y por el grupo D: Alemania Federal y Perú.

En el siguiente artículo les contaré como se desarrolló la 2da fase de este mundial.
Hasta entonces.

domingo, 24 de agosto de 2008

AQUELLOS AÑOS 70´S II PARTE.


Hoy vamos a recordar algunos sucesos que acontecieron allá por los años 70´s.
Este artículo había quedado pendiente y poco a poco he ido recordando y recolectando detalles de esta época.
Por supuesto, uno de los acontecimientos más importantes de este año fue EL MUNDIAL DE FUTBOL DE MEXICO. La foto corresponde, precisamente, al tipo de balón que se usó por primera vez, en este campeonato de futbol, hecho con exagonos blancos y negros y con un material distinto y mejor al que usaban los balones anteriormente, los cuales eran de cuero marrón.
Pero bueno, entremos en detalles:
Empezando el año 1970, precisamente en Febrero, unos de mis más grandes ídolos, Cassius Marcelus Clay o Muhammad Ali, como quiera que lo recuerden, anunciaba su retiro del boxeo. Recuerdo que fueron muchos los trasnochos que nos dimos mi amigo Leo y Yo, para ver sus últimas peleas. Ali venia de una suspensión de dos años por negarse a ir a la guerra de Vietnan. Por esta causa le quitaron la corona de campeón de los pesos pesados y su permiso para pelear como boxeador profesional. Luego de dos años retirado del boxeo, consiguió una licencia para volver a pelear y con sólo dos peleas de preparación, retó al campeón mundial Joe Frazier. El KO que le propinó Frazier, en 15 asaltos espectaculares, fue dramático. Pero Ali terminó la pelea de pie, con la mandibula fracturada. Luego en la revancha derrota a Frazier, aunque éste ya había perdido el título con George Foreman. Ali hace un par de peleas más y se enfrenta a Foreman en Kinzasha, Africa y recupera la corona como campeón del mundo, creo que por segunda vez. Hoy en día, ya todos sabemos que Muhammad Ali sufre del Mal de Parkinson.
En Abril del 70, Salvador Allende gana la presidencia en Chile. Primer político socialista sudamericano que logra ganar unas elecciones presidenciales.
El 31 de Mayo del 70 se inaugura el Mundial de Futbol México 70. Y es transmitido, por primera vez en directo, a colores y via satélite, como decía Lázaro Candal.
Un terremoto en Perú mata más de 66.000 personas. La selección de futbol de Perú estaba en México y fue una de las que mejor espectaculo futbolistico se vio, a pesar de lo que estaba sucediendo en Perú. Estos muchachos se dieron íntegros en la cancha.
El 27 de Marzo del 70 nace Maria Carey.
El 19 de Abril del 70 nace Luis Miguel. Estos dos jovenes se van a convertir con el tiempo en verdaderos ídolos de la canción.
El 29 de Abril del 70 nace Uma Thurman, una espigada rubia poseedora de una belleza muy particular.
El 22 de Mayo nace Nahomi Campell, otra bella mujer africana.
El 25 de Agosto del 70 nace Claudia Scheffer.
El 9 de Noviembre del 70 fallece Charles De Gaull, ex-presidente de Francia.
John Lennon compone una pieza musical llamada MOTHER. Ya los Beatles venían confrontando problemas como agrupación y este año se anuncia la separación del grupo.
John Lennon dijo en una entrevista, una frase que pasó a formar parte de la filosofía de la vida en aquellos momentos que contenía una gran verdad e iba en contra de la hipocresia que dominaba al mundo por aquellos días: "VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE NOS ESCONDEMOS PARA HACER EL AMOR PERO LA VIOLENCIA SE PRACTICA A PLENA LUZ DEL DÍA".
Elvis Presley hacía una reaparición, ya que por esta época no era de los cantantes más sonados, sin dejar de reconocer que siempre fue tratado como EL REY. En este año 1970 se dejaba escuchar en las emisoras de radio con una pieza titulada: WONDER OF YOU.
Perry Como tambien se dejaba oir con IT´S IMPOSSIBLE, traducida en español como "SOMOS NOVIOS" o al reves, por que esta pieza creo que es de Armando Manzanero.
CHICAGO sonaba con IF YOU LEAVE ME NOW, y The Pointer Sister interpretaban FIRE.
B.J. THOMAS, cantaba "GOTAS DE LLUVIA CAEN SOBRE MI CABEZA"
Y DAWN cantaba "KNOCK THREE TIMES"
En la TV hacia su aparición STARKY Y HUSH. También aparecian THE MUPPETS, ¿Quien no recuerda a estos fabulosos muñecos?
Tambien podemos recordar que allá por el año 71, o 72, daba comienzo EL FESTIVAL DE GAITAS, en el Poliedro.
Los Beatles hacen su película LET IT BE, con la que prácticamente anunciaban su separación.
En el cine, LAS FRESAS DE LA AMARGURA. ¡Que pelicula tan extraordinaria! Y sobre todo, la música de esta película. Se dan a conocer temas como DOWN BY THE RIVER por el cuarteto Crosby, Steell, Nash and Young.
LA NARANJA MECANICA fue otra extraordinaria película que marcó época en esos días.
Y debemos recordar otra película que tambien trajo cola, como se dice popularmente: HISTORIA DE AMOR, con Ryan O´neill y Ali Macgraw. Debo confesar que esta película, a mi, particularmente, me tocó en lo más profundo de mi ser, ya que por esos días mi novia (el amor de mi vida) y Yo habíamos terminado inesperadamente. Tanto asi fue el "despecho", que abandoné los estudios y otras cosas más, pués no lograba conseguir la paz suficiente en mi corazón para pensar en otras cosas. Tenía Yo 19 años.
Brasil gana el Mundial de futbol Mexico 70, convirtiendose en el Primer TRICAMPEON DEL MUNDO, quedÁndose para siempre con la "Copa de las alas doradas", mejor conocida como La Copa Jules Rimet. Vence a Italia, en la final. por 4 goles a 1. Pelé es aclamado por el mundo entero y es nombrado como El Rey del Futbol.
Esta final terminó con la invación del público al campo de juego. La gente quería tocar a estos "dioses del Futbol", y prácticamente fueron desnudados en plena cancha por la multitud que deseaban quedarse con un recuerdo de este mundial.
Volviendo a la música, LOS BEE GEES sacaban una nueva canción, por demás espectacularmente romántica: "COMO PUEDES CURAR UN CORAZÓN HERIDO" Por supuesto que la canté y bailé hasta la saciedad.
En un próximo artículo les voy a contar (voy a tratar) como se desarrolló el Mundial de futbol Mexico 70, paso a paso, juego a juego. Espero que les guste.
Si pueden, envienme un comentario al respecto, para saber si les gustaría recordar este fabuloso mundial.

miércoles, 6 de agosto de 2008

ALI, ALI, ALI PRIMERA.


Cuanto debemos lamentar en estos momentos la muerte de Ali Primera. De Ali el hombre, el soñador, el idealista, el humanista, el poeta, el trovador, el visionario.
Me pongo a pensar, a imaginarme si Ali Primera estuviera vivo en este momento, estoy más que seguro que estuviera viendo y viviendo los frutos de toda su lucha, de todo su trabajo, de todos sus ideales y sobre todo disfrutando de su profecía, de su esperanza puesta en una Venezuela más humana, más equitativa, más igual para todos los venezolanos. Y digo profecía porque en muchas de sus canciones revela sus deseos de una patria mejor, de una patria grande, de "UNA PATRIA BUENA", como denominó una de sus canciones, y donde dice en una de sus estrofas:
...y lucha por la unidad,
que toda la gente va
con la esperanza en la mano
buscando darle a la patria
caminos de dignidad.

...es de todos la tarea
de hacer una patria buena.


Debo confesar que poco conocía su repertorio. Sobre todo conocía sus piezas musicales más comerciales como "Los techos de cartón", "Canción mansa para un pueblo bravo", "Cunaviche adentro" etc. Casi todas ellas compuestas en los años 70´s. Por cierto que hubo un episodio, que creo que es bueno contarselo a ustedes, el cual sucedió precisamente a mediados de los años 70´s. Hubo un grupo musical venezolano llamado LOS GUARAGUAOS, y ellos acostumbraban a interpretar piezas de Ali Primera. Este grupo se estaba presentando en una cervecería, que si mal no recuerdo, estaba ubicada al final de la avenida Casanova; no recuerdo el nombre del local, aunque tuvo cierto éxito. Una noche, de tantas que se presentaron en ese local, estaban interpretando Los Techos de Cartón y resulta que había entre los asistentes, un militar, pués este militar se ha levantado de su mesa, se ha acercado a la tarima, con un vaso de whiskey en su mano y le ha lanzado el contenido a la cara del cantante. Así eran tratados aquellos que de una u otra forma "osaban" tocar algún tema que tuviera que ver con el socialismo en cualquiera de sus formas. ¿Que tal?

La canción Los techos de cartón fue y sigue siendo una de las piezas que más a tocado tan profunda y sencillamente nuestra realidad. Por eso digo yo que en Venezuela el capitalismo fracasó rotundamente, pués un país tan rico, pero gobernado siempre por los más incapaces, lo que trajo fue miseria a su pueblo.

Pero volvamos al protagonista de este artículo. Lo importante, lo que tenemos que destacar de Ali Primera era esa condición tan especial que tuvo para relatar en sus canciones las verdades que sufría el pueblo venezolano.
Y cuando digo que en sus canciones había algo de profecía, sólo basta con escuchar ABREBRECHA. En esta canción, me imagino yo, que Ali pronosticaba lo que habria de venir, lo que estamos viviendo en este momento, porque ésta encierra en su contenido el sufrimiento del pueblo venezolano y la esperanza de un cambio verdadero que le de otro rumbo al país. Parte de la letra de esta canción dice:

SI DESCANSAN LAS COSTILLAS
MIENTRAS EL PALO VA Y VIENE.
Y QUE DE CUALQUIER ASTILLA
SE PUEDE SACAR LA CUÑA,
VAMOS MI PUEBLO, NO FUÑA
QUE EL QUE HA SIDO MARINERO
CUANDO VE LA MAR SUSPIRA
Y EL QUE VIVE EN LA OSCURANA
CON MUCHA LUZ SE ENCANDILA.

ABREBRECHA COMPAÑERO
QUE YA SOPLA VIENTO DE AGUA
Y QUE HAY QUE ESPANTAR EL PERRO
ANTES QUE SE ECHE LA MEADA.

GALLINA VIEJA ESTA GENTE
NI PONE NI DEJA LA CULEQUERA.

Traten ustedes de interpretar lo que quizo decir Ali en esta canción.

Y por cantar de esa manera, por componer canciones y hacer música contando las verdades de nuestra miseria, Ali fue perseguido, se le hicieron atentados contra su vida, hasta que por fin, un día lograron darle muerte, a su cuerpo pero no a su ideología, no a su amor por Venezuela, no a su pensamiento y mucho menos a su obra llena de poesía, de amor, de esperanza, de sueños por una PATRIA BUENA.

domingo, 3 de agosto de 2008

BANCO DE VENEZUELA


Nuevamente el Banco de Venezuela es motivo de noticias. Y como, por razones muy personales, siempre me he sentido afin a este Banco, les voy a contar un cuento. Porque pienso que saldrán algunos habladores de oficio a decir que: "este gobierno está llevándonos a un comunismo, estatizando empresas privadas y servicios públicos, como en toda buena dictadura".
Muchos de ustedes deben recordar lo que sucedió por allá por el año 1990. El presidente del Banco de Venezuela era Carlos Bernardez. Por motivos que no puedo precisar, el Banco de Venezuela había puesto en la calle una cantidad de acciones, para pequeños inversionistas, que comprometieron al Banco, cuando se les escapó de las manos el hecho de que otras instituciones bancarias del país adquirieron esas acciones. GRAVE ERROR.
Yo recuerdo que el Sr. Orlando Castro, presidente del grupo financiero Progreso, hizo ofertas públicas para adquirir las acciones que estaban en manos de estos pequeños inversionistas. Carlos Bernardez quizo impedir esto, pero la oferta del Sr Castro fue muy generosa y logró adquirir tantas acciones que pasó a ser uno de los principales accionistas del Banco de Venezuela. Cuando el Sr Castro quizo hacer valer su derecho como accionista del Banco en cuestión, la gente del Banco de Venezuela no se lo permitió, lo que llevó al Sr Castro a demandar judicialmente, en los tribunales correspondientes, a la junta directiva del citado banco. La decisión del tribunal competente fue a favor del Sr Castro, pero igualmente, Carlos Bernandez no le permitió la entrada al Sr Castro a la junta directiva del Banco, por encima de las leyes, haciendo caso omiso a la sentencia del tribunal. Gobernaba en estos días el Sr. Carlos Andres Perez.
El 27 de Abril de 1993, como consecuencia de este conflicto accionario, de casi 3 años de pleitos, el control accionario del Banco de Venezuela es tomado por una alianza financiera encabezada por el Sr Castro, el Banco Consolidado y el Banco Unión. (Orlando Castro, Alvarez Steling e Ignacio Salvatierra).
Pero es aqui donde viene lo mejor de la historia. Luego de más de 15 meses de gestión de la alianza financiera antes mencionada, el estado venezolano (Rafael Caldera) resolvió el 9 de Agosto de 1994, ESTATIZAR, que se lea bien, ESTATIZAR, y adquirir la mayoria accionaria del Banco de Venezuela.
¿Cual fue el motivo de esta acción por parte del gobierno de Caldera?
Pero adivinen una cuestión: ¿Ustedes saben quien era, para ese momento, el director de la superintendencia de bancos? Esta facil. ¿No se lo imaginan? Bueno se los voy a decir: nada más y nada menos que CARLOS BERNANDEZ. ¿Que tal?
Ahora yo me pregunto, ¿como es posible que un hombre que llegó a presidir una de las más grandes instituciones financieras del país, pasó a ser un empleado público. Pero ni siquiera fue ministro de alguna "vaina" y me perdonan la palabra. No, ¿para que querria él ser ministro? Ese señor lo que queria era pasarle factura a Orlando Castro. ¿Como pretendia Orlando Castro el querer sentarse a su lado en la junta directiva del Banco de Venezuela? Ese pata en el suelo, ese cubano, que quien sabe como hizo dinero en nuestro país.
Y la otra pregunta: ¿Porque Rafael Caldera lo permitió?
¿Recuerdan lo que vino a continuación? La gran fuga de banqueros, quienes se llevaron, quien sabe, cuantos millones de bolivares de los ahorristas venezolanos. ¿O se aprovechó Carlos Bernandez de esta situación para quebrar financieramente a Orlando Castro?
En Diciembre de 1996, es subastado el Banco de Venezuela, y Fogade adjudica el banco al Grupo Santander. El paquete accionario comprado por el Grupo Santander es de 93.38%, lo que en dolares americanos significaba US$ 351.5 MM. quedándose el estado venezolano con 6.62% de estas acciones.

Que no salgan ahora los habladores de pendejadas a criticar y a satanizar al gobierno actual, pués ahora si existe un motivo para estatizar el banco.
Caldera no lo tuvo, y lo hizo, como era propio de él: Autoritario. Y nadie dijo nada en aquel momento, a pesar de la canallada que se le hizo a Orlando Castro, nadie lo defendió.
Hagan memoria y saquen cuenta.