martes, 20 de mayo de 2008

EL REY PELE...


Estuve leyendo una noticia sobre la última película que se está haciendo sobre este grandísimo personaje de nuestro universo: El Rey Pelé. Y dice el reportaje que Pelé lloró al ver imagenes de él, de cuando era un chico y empezaba a dar sus primeros pasos en el fabuloso mundo del Futbol. La película en cuestión se está realizando en Brasil y por un cineasta brasileiro.
Ese cometario de Pelé no hace más que corroborar su gran sencillez y nobleza, cosa que ha demostrado durante toda su vida, por todas partes de este mundo, así mi apreciado amigo Luisito Mendoza diga lo contrario.
Recuerdo que estaba Yo viviendo en Maturín, en la casa de una de mis tías, cuando le pregunté a mi madre: ¿Quien es Pelé? Por primera vez había oido hablar sobre este señor. Y mi madre, quien es una persona que precisamente no tiene unos grandes conocimientos sobre la materia me comentó que Pelé era uno de los mejores futbolistas del mundo. Era bastante común oir mencionar el nombre de Pelé en todas las caimaneras que haciamos en el barrio. Y sobre todo cuando ibamos a jugar esas caimaneras en el estadio principal de Maturín, pués había un negrito con unas inmensas habilidades futbolisticas al cual le llamaban de vez en cuando Pelé. Este muchacho llegó a jugar en el futbol profesional de Venezuela, que en aquellos años estaba considerado de muy buen nivel. Este muchacho era Obi Farias. Y jugó precisamente con el equipo Canarias FC.(1965-66)
El haber comenzado a practicar este deporte desató en mi una gran pasión la cual era más fuerte que Yo, no la podía controlar. Me acostaba a dormir solamente pensando y deseando que llegara el próximo día para poder ir a jugar la caimanera. Y empecé a desarrollar una muy buena técnica. Y como jugaba con "los grandes" rápidamente aprendí cosas que los chicos de mi edad no habían aprendido aún. Ese año, jugué por primera vez en mi vida un Torneo serio de futbol. El IND de Maturín organizó el campeonato de la ciudad. Y yo jugué con el equipo de mi Barrio: Campo Obrero se llamaba nuestro equipo. Aquello era una fiesta. Los más grandes se encargaban de hacer colectas para comprar los uniformes. Además hicieron una petición a Radio Maturín y esta emisora nos donó un balón de futbol. Un muchacho de nombre Miguel Morales le puso los números y el nombre del equipo. Y cuando estrenamos nuestro uniforme yo no cabía en él del orgullo que sentia y de la emoción de usar por primera vez en mi vida un uniforme de Futbol. El uniforme era totalmente blanco.
Los domingos por la noche, a las 10 pm, el canal 2 transmitía un programa llamado FUTBOL INTERNACIONAL, dirigido por un señor de nombre Francisco Mariño. Y casi siempre pasaba partidos del Real Madrid. Era la época de Amancio. También pasaba de vez en cuando partidos de la liga portuguesa y de la liga escocesa donde se destacaba un jugador de apellido Jonhstons. Era un verdadero artista del futbol. Y por supuesto comencé a ver al Santos de Brasil con El Rey Pelé.
Tuve la oportunidad de verlo 2 veces en vivo: La priemra vez cuando vino a un cuadrangular con el Santos de Brasil. Esto fue, si mal no recuerdo, a mediados del año 1967. En ese cuadrangular también pude ver a Eusebio, La Pantera Negra de Portugal.
Luego vi a Pelé cuando vino con El Cosmos de Nueva York a jugar un partido contra El Portuguesa de Venezuela donde jugaba Jairzinho. En ese partido también vi a Bekenbauer, a Carlos Alberto de Brasil y a Chinaglia de Italia.
Al pasar de los años, como me convertí en una gran enamorado del futbol brasileiro, tuve la oportunidad de jugar con la Selección de Brasil de Venezuela. Me explico: Una gran cantidad de jugadores brasileiros, que vinieron a jugar futbol profesional a Venezuela, les gustó tanto este país que se quedaron a vivir aqui en Venezuela.
Al primero que conocí fue a Pereirinha. Luego a Moraes, Alcir, Bueno. Más tarde me tocó jugar con Angelo Barbosa quien me demostró en poco tiempo un gran aprecio y siempre que podía me felicitaba por lo bien que yo juagaba. Asi conocí a Elio Mulato, a Fagundez (Fafá), a Erly Carlos, a Jurandir, a Deninson, a Jorge Luis, a Marquiños, a Olavo , entre otros más. Ellos, todos brasileiros tenian su equipo, su seleción Canarinha. Una noche, tomándonos unas cervecitas en EL GALEONE, Fafá me invitó a jugar con la selección. Y que quede bien claro: Yo era TITULAR. Y me daba el gusto de jugar en la posición que yo quería jugar ya que Fafá o Angelo Barbosa me preguntaban donde queria jugar, en la media cancha o de defensa central, y Yo casi siempre escogía en la media cancha.
Esta experiencia con la seleción brasileira-venezolana casi me da la oportunidad de jugar con El Rey Pelé. Pelé estaba en Venezuela, no recuerdo el motivo. Recuerdo que recibo una llamada de Erly y me dice que: EL SABADO VAMOS A JUGAR UN AMISTOSO EN EL CLUB PARACOTOS, cosa nada extraña ya que ibamos a este club con cierta frecuencia, allí trabajaban dos excelentes futbolistas brasileños: Silvio Leite y Braulen Barbosa. Pero lo mejor de la invitación era que EL NEGRO IBA A JUGAR CON NOSOTROS.¡No lo podia creer! ¡Jugar al lado de Pelé! Esto era lo mejor que me podia haber pasado en la vida. Creanme que tuve insomnio esa semana. LLegó el Sabado y tan pronto pude hice mi maletin y me fui a Paracotos. Cuando llegué, todo emocionado, me dieron la noticia de que Pelé tuvo que volar a Brasil de urgencia y se disculpó por no poder acompañar a sus paisanos brasileiros en esa jornada tan especial.
Bueno, ahora estoy esperando que esa película tan especial sobre la vida de O Rey Pelé llegue a Venezuela, para poder disfrutar una vez más de las hazañas de este maravilloso jugador considerado el Mejor del Mundo es este deporte tan exigente.

En el próximo artículo les seguiré contando otras experiencias muy gratas las cuales he vivido gracias a este apasionante deporte.