jueves, 24 de abril de 2008

CARACAS, CARACAS...


Hoy, 24 de Abril del 2008, desde tempranas horas de la madrugada comenzó a llover.
Me levanté como a las 8 AM pues tenía varios clientes que visitar. Desayuné y cuando me disponía a salir, "reventó el palo de agua". Voy a esperar a que escampe un poco para salir, pensé. Y me puse a conversar con mi madre, quien tampoco habia podido salir. A medida que corrian los minutos la lluvia se iba haciendo más fuerte. Me dieron las 10, las 11, las 12 del medio dia, la 1 de la tarde. Y no paraba de llover. LLamé a algunos de los clientes para que me esperaran un poco, reacondicionando las horas de visita para hoy, pero no paraba de llover. A las 3 PM, desistí de salir hoy.
Llamé de nuevo a mis clientes y acordamos para mañana.
Pensando en que hacer mientras tanto, me llegó a la memoria una linda canción sobre Caracas. No recordaba el título de la canción y empecé a tararearla. Hasta que poco a poco la letra fue llegando a mi mente. Espero que la recuerden, Dice la letra:
HAN CAMBIADO A MI CARACAS COMPAÑERO,
POCO A POCO SE ME HA IDO MI CIUDAD.
LA HAN LLENADO DE BONITOS RASCACIELOS
Y SUS LINDOS TECHOS ROJOS YA NO ESTAN.

Y comienza a nombrar lugares y costumbres de la época en la cual fue escrita, como: el fan fan de Gradillas a Sociedad, la media lisa de Doncella, el frontón del Jay Alay, La Atarraya, Jaime Vivas, Los Chorros, La Suiza, el Blue Garden, La Planicie, etc. Todos estos lugares formaban parte de una de las canciones más bellas que se han escrito para Caracas.
Billo Frometa pudo conocer a esa Caracas de los años 40´s, 50´s; e inspirarse y enamorarse de aquella ciudad llena de tradiciones y que marcaba la pauta de lo que era Venezuela.
Recuerdo y echo de menos la amabilidad de la gente de la bella Capital, la elegancia de hombres y mujeres, la cortesia, la caballerosidad, el respeto, los buenos modales, El Manual de Carreño, ¡Como hace falta hoy en día! el romanticismo, las SERENATAS, los poemas de amor.
¿Que nos pasó?
¿Porque dejamos perder todos estos valores?
¿Porque no supimos ciudar todo lo que significaba ser caraqueño?
Hoy en día, uno va a cualquier ciudad del interior de Venezuela y siente el arraigo de la gente con sus ciudades, con sus pueblos.
En Caracas no pasa lo mismo.
Y estoy claro que no podemos ir en contra del progreso, la evolución, el desarrollo de la urbanidad del país en general, no importa el cambio en la infraestructura de nuestra Caracas, pero el cambio social no llevó el mismo ritmo de progreso y desarrollo que la ciudad. Por el contrario, el deterioro de nuestra sociedad, de nuestros valores, de nuestras tradiciones, de nuestro gentilicio se fue perdiendo.
Hace un poco más de un mes, fuimos a la casa de mi madrina, quien estaba de cumpleaños y le pedimos a la hija de mi prima Hayarit que pusiera un "pasodoble" pués mi madre queria bailarlo. Cual fue nuestra mayor sorpresa cuando la niña, que debe tener unos 14 o 15 años, preguntó: ¿Que era eso del doble paso? Pues no tenía ni la más mínima idea de lo que eso significaba.
Este fin de semana pasado, aprovechando el 19 de Abril, dia de fiesta Nacional, hicimos un viaje a Puerto Ordaz, a un intercambio deportivo. En el viaje, conversando con uno de los integrantes, me contaba que había conocido a Caicara de Maturín. Le pregunté que le había parecido pues era un pueblo que me traía gratos recuerdos, pués alli nació mi abuelita. Me contó que habia gozado como nunca en la fiesta del MONO, una fiesta tradicional de ese pueblo. ¡Que maravilla! Todavia se mantiene esa festividad, y en Caracas ¿Que celebramos como tradición?
Uno visita cualquier ciudad del interior del país y lo que sobra es TIEMPO, como por arte de magia. En Caracas es tan dificil hacer tres diligencias en un día. Uno debe tener tezón para cumplir con los compromisos adquiridos y aunque uno no lo quiera, siempre llega tarde a sus citas, por más temprano que uno se levante.
Caracas es una ciudad que ha colapsado. Ya no existe hora pico. Ya a cualquier hora hay transito lento, trancas en todas partes, hasta los días domingos. El Metro, la gran solución para Caracas, trabaja a ritmo forzado. Su capacidad se ha visto rebasada a cualquier hora del día. Y uno se pregunta, cuando nos dan las 8, 8:30, 9AM, ¿Que hace ese gentio en la calle a esa hora? ¿Será que en sus empresas no cumplen horario de entrada? o es que ya todo el mundo llega tarde.
Pero a pesar de todo, sigue siendo la gran capital, la Caracas bonita de siempre a pesar de sus cerros, de su cordón de miseria, de sus trancas automotrices, de la gente que no quiere aprender a convivir, de la anarquía de los motorizados y de los buses por puesto.
Yo creo que ya es hora de que el gobierno comience una campaña para despoblar a Caracas. Ya no deberian permitir más construcciones, de ningún tipo.
Aunque yo no dejaría a Caracas por ninguna razón, es dificil vivir al ritmo que impone nuestra bella CARACAS.

sábado, 12 de abril de 2008

DOS CUENTOS...

En una oportunidad, a principios del año 2001, estaba Yo parado en la Plaza Altamira, via al Este, esperando que cambiara el semáforo para cruzar, cuando de pronto aparecieron las "moscas" del Palacio Presidencial, o sea, los motorizados del Presidente. Todo se detuvo, el tránsito, la gente; serían alrededor de las 9, 9:30 AM. Esperé para ver la caravana y si era posible, ver al Presidente Chavez de cerca. Eran momentos de "tranquilidad". La mayoría de los medios de comunicación estaban detrás del hombre, buscando noticias. Cualquier cosa que hacia o decia el Presidente era noticia. Todos querían entrevistarlo. Hasta el Chateing quería llevarlo a su programa NI TAN TARDE, que lo único bueno que tenía era a Erika de la Vega. Me acuerdo que el Presidente estuvo con Carlos Sicilia frente a las puertas de RCTV y Carlos Sicilia casi que se sube al auto presidencial. El Presidente atendia todas las invitaciones posibles. Era llamado y buscado por todas las emisoras, por todos los periódicos. No había una visita del Presidente a cualquier sitio, por más sencillo que fuera el acto, que no estuviera lleno de periodistas. Aquello era avalanchas.
Pero aquello no era normal. Había algo que no cuadraba. ¿Desde cuando los medios de comunicación de Venezuela tenían tanta complacencia con un Presidente?
Luego de unos minutos parado en esa esquina, por fin apareció la caravana presdiencial. Caravana sencilla, sin tanto aspavientos. Y pasó lentamente. Como si estuivieran dando un paseo. Cosa tambien estraña, porque casi siempre andan como alma que lleva el diablo. Pero no, la caravana pasó lentamente pués pude ver al Presidente, sentado en la ventana posterior derecha de su automovil, mirando hacia la calle y hablando con el chofer. Iba solo. Miró hacia donde estaba yo parado, junto a un pequeño grupo de personas, y cuando lo ví a los ojos, una grata sensación de tranquilidad me recorrió el cuerpo. ¿Quieren saber que sentí? Se los voy a decir:
Me pareció ver a un cordero, me pareció ver un hombre lleno de esperanzas, lleno de deseos de hacer por Venezuela, cosas que nadie antes había hecho. Y sólo, en mis pensamientos, rogué a Dios para que lo protegiera, pues este hombre estaba "nadando" en aguas que poco conocia. Y los acontecimientos que siguieron a finales de ese año, corroboraron mis presentimientos.


********************************************************

Era el 11 de Abril del 2002. 10 AM. Estaba viendo, en persona, la gran manifestación que se había congregado en Chuao, frente al Edificio de la antigua Maraven. Cuando de repente: ¡A MIRAFLORES! ¡TODOS A MIRAFLORES!. Y aquella multitud comenzó a caminar via autopista hacía en centro de la ciudad. Cuando yo llegué a la Plaza Venezuela, me salí de la caminata y fui a visitar a unos amigos en la Torre Capriles.
Fue cuando vi que en el Silencio, alrededor de Miraflores y en otros sitios del centro de la ciudad estaban congregándose los seguidores de la revolución, los seguidores del Presidente. Este panorama me dió mala espina. LLamé a mi madre y le dije que no saliera de la casa porque hoy iba a haber muertos en Caracas. Llamé a Radio Capital, pero nadie tomaba los telefonos. Llamé a varias personas que tenían que ver con la política y con el acontecimiento que hoy se estaba llevando a cabo, pero ninguno atendía sus telefonos. Esto, por supuesto me convenció de que hoy iba a haber una desgracia. Corrí como pude, ingresé al Metro a punta de empujones y me fui a casa. Todo lo demás lo vi por la televisión.
Estaba destrozado. Estaba en un estado de shok, con la esperanza por el suelo, y con los sentimientos confundidos, pues no podia creer lo que estaba viendo. Las noticias, los canales de televisión estaban presentando una masacre de venezolanos, matandose unos a otros. Vi como cayó Tortosa. Seguidamente como cayó la muchacha de Primero Justicia, y los que habian caido antes que ellos. ¿Señor que está pasando en mi País? Pero había detalles que no podian pasar por alto. ¿Porque dispararle a los periodistas? ¿Porque dispararle a los fotógrafos? Era obvio.
Segundo paso: Varios políticos aparecen por televisión culpando al Presdiente Chavez de la cantidad de muertos del día de hoy. Pero hay algo que no me pudo engañar: Claudio Fermin, por más esfuerzo que hizo, la mentira le salía por los poros.
Otro detalle que no me pudo engañar: La declaración de desobediencia del grupo de militares liderados por el Almirante Ramirez, cuando, antes de salir al aire, se hace la señal de la cruz. ¿Como interpreté ese detalle? Sencillo. Este hombre está poniendo en manos de "Dios", la situación a la que podia conducir su acción. Ni él mismo podia medir las consecuencias de su acción. ¡Que irresponsabilidad tan grande Dios mio!
Y estuvieron a punto de conseguir su fin. Apoyados por los medios de comunicación.
Pero la desesperación era tal y el descontrol era tan evidente que mataron el tigre y le tuvieron miedo al cuero. ¡Gracias a Dios!
No supieron que hacer con la respuesta que les dió el pueblo venezolano.
Gracias al bravo pueblo de Venezuela.
Y un reproche a estas alturas del "partido". Un reproche a Maria Isabel Rodriguez ex-de Chavez: Si tus palabras fueron para que el pueblo se diera cuenta de que "LE ESTABAN QUITANDO A SU PRESIDENTE", llamando al pueblo a salir a la calle a defender a su Presidente, ¿Porque ahora lo traicionas y declaras en su contra, con argumentos que tu sabes que son mentiras?
¡Ojalá, algun día puedas contestar a esta interrogante!