miércoles, 26 de marzo de 2008

¿QUE SERIA LA VIDA SIN HONOR?


El Lunes 23 de Marzo del presente año, por supuesto, como a las 7:pm aproximadamente, estaba revisando mi correo electrónico y me encontré con un Test que me había enviado mi querida amiga Irma Marrero. Y había una pregunta, de las más de 50 y tantas que tenía el test, que me puso a pensar. La pregunta en cuestión era la siguiente: ¿Cuando fue la última vez que lloraste? Y la contesté con sinceridad. La última vez que lloré fue el Domingo 22 de Marzo, o sea un dia antes de ver el test, en la noche, viendo la película " EL ULTIMO SAMURAI"
¡Que hermoso, que sublime es ver a una "casta" que tiene el HONOR como valor fundamental!
¿Porque, que sería la vida sin honor?
Y Yo le pregunto a mucha gente. ¿Si tuvieras la oportunidad de SER una de estas dos personas, cual serías?
¿Omura o Katsumoto? ¿El primer ministro japones o El Samurai? ¿La traición, la falsedad, la intriga o el honor, la dignidad, el respeto? ¿La miseria humana representada por Omura o la virtud, la nobleza verdadera representada por Katsumoto?
Katsumoto representa el valor, el caracter que se obtiene cuando un hombre conoce su misión y entrega todo su ser, su vida, por cumplir con su objetivo, con su deber.
Me recuerda a Bolívar.
Omura representa la oscuridad, la traición, el esconderse detrás del poder para así cometer sus atropeyos, conseguir sus beneficios a costa de lo que sea, a costa del pueblo.
Y ver a Katsumoto sufrir la pérdida de su hijo, que herido, entrega su vida para salvar a su padre; verlo cuando es humillado por Omura frente al Emperador y actuar con la nobleza que lo caracteriza, y luego ver como enfrenta la batalla que sabe que nunca ganará, con valor, con gallardía, haciendo HONOR a su pueblo, a su casta, a los SAMURAI, me hizo, como se dice en criollo, que se me "aguaran los ojos", y sendas lágrimas rodaron por mis mejillas. Como mi madre estaba cerca, traté de disimular cuando me preguntó ¿que estás viendo? Pero era tan grande, tan sublime, el sentimiento que me había despertado la película que, secándome las lágrimas, le conté lo que estaba sucediendo en la tv.
¡Con que valor, con que caracter, con que responsabilidad afronta Katsumoto el destino de su vida!
¿Cuantos Katsumotos, cuantos Bolívar, cuantos Jesus Cristos hacen falta para hacer de éste un mundo mejor?

Pero lamentablemente estamos rodeados de Omuras por todas partes.

martes, 18 de marzo de 2008

KARL WEIDMANN


Hola amigos, hoy quiero hacer un pequeño homenaje a Karl Weidmann. Quizás algunos de ustedes se preguntarán: ¿Quien será ese señor? Pues ese señor ha fallecido de la manera menos esperada. Lleno de vida. ¡Y que vida la de Karl!
Karl Wiedmann llegó a Venezuela en el año 1946, tenía alrededor de 20, 22 años años de edad, después de la segunda Guerra Mundial.
Nos contaba Karl que desde niño sintió una gran curiosidad por conocer La Selva. Y eso se propuso. Escribió a varias embajadas solicitando los requisitos para viajar. Y fue Venezuela el País que le respondió. Le dijeron que abriera una cuenta bancaria en el Banco Industrial de Venezuela, y así lo hizo. Entonces, compró su pasaje y llegó a nuestro País por Puerto Cabello.
Desde ese momento, todo su ser se entregó de lleno a buscar la manera de ir a la selva venezolana. Una de sus anécdotas que siempre recordaba era aquella cuando bajó del barco: Decía Karl que compró "la pera más grande y hermosa que jamás había visto, pero no pudo comerla pues resultó un aguacate". Igual le sucedió con el cambur más grande que había visto en su vida, pero era un plátano. Desde ese momento hasta el día jueves pasado, 13 de Marzo de 2008, Karl se dedicó a recorrer Venezuela. Y lo más anecdótico de Karl, era que lo hacía solo, en un Kayak y con 100 bolívares en el bolsillo. Las fotografías más hermosas, los documentales más descriptivos sobre Venezuela los hizo Karl. Y estos trabajos le dieron la vuelta al mundo. Podemos encontrar en cualquier librería del País sus libros sobre El Salto Ángel: Karl no dejaba de maravillarse cada vez que tenía la oportunidad de viajar y ver El Salto Ángel. Nos contaba que cada vez le atraía más y más. Que cada vez que veía el Salto, era una experiencia distinta. También podemos encontrar libros de Karl sobre La Gran Sabana, Canaima, aves, Páramos, ríos, culturas indígenas nuestras, nuestros llanos.
Más de 50 años dedicado a esa labor tan hermosa como pocos venezolanos hemos hecho.
Karl nació en Suiza. Y me contaba su hijo Ralph que cuando Karl vio por primera vez el Orinoco no lo podía creer; acostumbrado a los riachuelos de Suiza, nunca pensó que existiera algo tan grande y tan imponente.
Vivió como quiso, amando la naturaleza, pero por sobre todo, amando a VENEZUELA.
En una de sus charlas, haciendo una presentación de un documental sobre la selva venezolana, conoció a una joven alemana, que estaba en Venezuela de vacaciones. Y surgió el amor. Esta joven de nombre Gisela contrajo matrimonio con Karl y ambos comenzaron a recorrer Venezuela, convirtiéndose Gisela en su fiel compañera y acompañante. La luna de miel la pasaron en la selva.
Karl supo sortear cualquier cantidad de peligros en la selva. Y en sus aventuras por esos confines del mundo, siempre pensaba en que si algo le llegara a suceder, quien se iba a enterar??? Pues siempre andaba solo.
Y estando en su casa, en unión de su familia, cuidando sus matas y sus flores, resbaló por una escalera...
Dios debe tener un espacio muy especial para ti Karl. Pocas personas han tenido el privilegio de haber conocido a Venezuela, tierra bendita por Dios, como la conociste tú.
Nos queda tu recuerdo, tus anécdotas, la experiencia que supiste compartir con nosotros, la calidad de ser humano que siempre fuiste y el dolor de haberte perdido tan inesperadamente.

jueves, 13 de marzo de 2008

LA MENTE ES DEBIL...

No existe algo más fragil que la mente humana.
Sobre todo cuando la mente no ha sido cultivada, preparada, desarrollada para resolver situaciones, enigmas, problemas, etc.
Más aún cuando ha sido bombardeada subliminalmente por mucho tiempo a través de mensajes que quedan fijos en la mente y terminan siendo aceptados en su totalidad como verdades absolutas.
Y aún más cuando la educación (integral) ha sido deficiente, mediocre y manipulada para producir mentes obedientes, sumisas y conformistas.
Entonces se crean paradigmas, modelos de conducta que se suceden de generación en generación, con el agravante de que a medida que corre el tiempo, estos modelos sufren degradaciones continuas, y es entonces cuando se habla de la pérdida de valores.
¿Cuantos años tengo Yo oyendo esto sobre la pérdida de valores? Creo que toda mi vida.
Existen pruebas contundentes, desde tiempos muy remotos que dicen acerca del sistema educativo en Venezuela, que está hecho de manera que se mantenga a la población lo más ignorante posible. Puedo citar al historiador venezolano Siso Martinez, en su libro de Historia de Venezuela, pagina 256, Causas del movimiento de emancipación:
"...del estado de ignorancia en que deliberadamente se mantiene a los criollos y del muy deporable estado en que se hayan los indios"
Por allá, por los siglos XVIII y XIX, la educación escolar en Venezuela era únicamnete para los blancos, y me imagino que en muchos otros tantos "paises de america" o mejor dicho provincias, dominadas por los españoles también imperaba el mismo criterio. Era vital controlar el sistema educativo para sí controlar al pueblo.
La iglesia, por supuesto, tenía un gran control sobre las masas, basado éste en el miedo, en el pecado, y manipulando la información que obtenian del pueblo por medio de "la confesión".
Y esta forma de controlar al pueblo se ha mantenido a través de nuestra historia. En el último gobierno de Rafael Caldera, el Ministerio de Educación publicó un boletín donde manifestaba que el sistema educativo de Venezuela había resultado en un rotundo FRACASO, con características de catástrofe. El sistema educativo venezolano no estaba "PRODUCIENDO EL HOMBRE QUE EL PAÍS NECESITABA".
Hombres como Arturo Uslar Pietri lo denunciaban constantemente. "El sistema educativo de Venezuela no enseña a pensar al estudiante, no le enseña a analizar y a ser crítico en su aprendizaje". El sistema educativo venezolano obliga al estudiante a MEMORIZAR una gran cantidad de información que para nada es útil ni al estudiante ni al País.
Materias como Geografia e Historia se impartían de una manera que el estudiante no aprendía a querer y respetar a su Patria. Los valores como nación y como venezolanos, que estas materias debían inculcar en el estudiante poco le importaban al sistema.
Las materias que debían despertar y desarrollar el pensamiento analítico, crítico, además de la inteligencia, como la matemática, la física, la química eran rechazadas por un altísimo porcentaje del estudiantado. Eran llamadas "las tres marías", el terror de los alumnos.
Por supuesto, esto ha llevado a Venezuela a ser un País con una producción de científicos casi que nula. Al estudiante se le enseñó desde sus inicios a memorizar, a caletrearse textos enteros que sólo cumplian con la finalidad de pasar un examen. Por supuesto, logrado el objetivo, toda aquella cantidad de letras que memorizamos pasaba al olvido.
¿Hubo un aprendizaje? Por supuesto que no. Además, era muy común encontrar en los planteles educativos, profesores que se jactaban de RASPAR a toda una sección.
¿Que se logró con todo este desastre que fue el sistema educativo venezolano?
Primero: se logró el objetivo principal del sistema integral del país: controlar al pueblo, al cual con PAN Y CIRCO se le mantenía sumiso, conformista, ignorante de sus derechos.
Segundo: Se logró el que una minoría disfrutara de todos los privilegios posibles, imaginables, y que la gran mayoría aceptara su situación como parte de su destino y luchara toda su vida para tratar de alcanzar "algo" que no era para esa gran mayoria. Y a esa gran mayoría se le bombardeaba con aquella filosofía que decía: "Trabaja toda tu vida, sacrificate toda tu vida para que le des a tus hijos lo que tu nunca tuviste" ¡Tremenda paradoja!
Y ahora yo me pregunto: ¿Es que esto no es acaso un adoctrinamiento?
¿Es que acaso no es un adoctrinamiento la transculturización a la cual fue sometida Venezuela?
Busquemos valores en nuestra "sociedad" para ver que vamos a encontrar. Mentes y actitudes tan simplistas, vacias, "plásticas" como se decía hace tiempo atrás.
Podemos ver a diario, a una cantidad de personas despotricando en contra del gobierno, sin consistencia, con mensajes alarmistas, que a los pocos minutos quedan en el olvido, a la espera de un próximo acontecimiento por parte del gobierno para salir de inmediato a criticar de nuevo. ¿Que ha traido esta actitud por consecuencia?
Simple y llanamente que a esta gente nadie les cree. ¿Como puede alguien creer en una persona que todos los días aparece denunciando las obras del gobierno, desde hace 9 años y nunca hay una acción que pruebe lo denunciado?
Pero, eso si, hay que denunciar, hay que asustar al pueblo (no se a que pueblo). Hay que jugar a la mentira.
Y el país sigue su marcha.
Yo me pregunto: ¿Como estaríamos hoy, si esta oposición se hubiese entregado a la tarea de construir progresistamente la Venezuela que todos queremos, en vez de haberse pasado casi 10 años hablando mal de todo lo que hace el gobierno?
Esa es la pregunta que hay que responder.
La mente es debil, pero esta oposición se ha ganado el primer premio.

viernes, 7 de marzo de 2008

VIVA VENEZUELA...


He querido comenzar con este slogan, conocido en todas partes del mundo, gracias a esa hermosa canción que el grupo musical venezolano Un Solo Pueblo, dio a conocer hace ya unos cuantos años.
¡VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA!.
La razón principal: es que hoy hemos vivido un episodio en nuestra historia latinoamericana de las más importantes en muchos años: LA CUMBRE DEL GRUPO DE RIO, reunida en Santo Domingo, República Dominicana, convocada para discutir el problema creado por Colombia en contra de Ecuador.
En un principio comenzó a hablar el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Velez, en un tono agresivo, defensivo, argumentando mil y una razones para mantener su posición, justificando el ataque que hizo en territorio ecuatoriano. Mostrando carpetas y papeles donde decia tener suficientes pruebas y documentos que le daban la razón para haber actuado tal como lo hizo. Se veía mal, desencajado, violento. Tenía esa actitud de aquel que hace las cosas porque se siente apoyado y ese apoyo lo lleva a envalentonarse ante sus rivales.
Luego tomó la palabra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Verdaderamente ofendido, verdaderamente molesto por la cantidad de argumentos expuestos por la parte colombiana, las cuales calificó de artimañas y mentiras, de cinismo y falsedad, las cuales de todas maneras no justificaban el ataque perpetrado contra el territorio Ecuatoriano; las mismas que no iba a aceptar tanto el Presidente de Ecuador como su pueblo.
Las cosas se iban poniendo más tensas a cada minuto. A cada acusación que hizo el Presidente de Colombia, el de Ecuador le exigió pruebas. A todas esas opiniones aparecidas en los diarios colombianos donde se asociaba al Presidente de Ecuador con la guerrilla de las Farc, éste le exigió pruebas, y terminó su ponencia exigiendo una satisfación contundente a Colombia.

Podiamos ver las caras de todos los presentes. Podiamos ver algunos rostros con bastante preocupación, pués el ambiente estaba cargado.
Hubo momentos muy críticos en estas dos primeras exposiciones.
Luego hablaron los demás presidentes, la de Chile, la Sra. Bachellet; el de México, el Sr. Calderón; bueno, Bolivia, Nicaragua; de Argentina la Sra Cristina hizo una exposición excelente, y asi muchos de los presentes. Hasta que le tocó el turno al Presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frias: Esta fue una exposición magistral. No voy a entrar en detalles, ya lo podrán ver por los canales de TV SERIOS.
Esta intervención cambió todo el panorama en la Cumbre de Santo Domingo. Arrancó aplausos.
Y el Presidente de la Cumbre Leonel Fernandez, de Republica Dominicana, muy inteligentemente tomó las palabras de Chavez y con ello condujo a que las partes en confrontación se dieran las manos y se dieran un abrazo, donde aprovecharon para llegar al acuerdo que fue aprovado por unanimidad por todos y cada uno de los Presidentes y Presidentas que acudieron a la Cumbre.
El Presidente de Colombia Alvaro Uribe, dió una demostración muy amplia de haber cambiado de actitud. Se levantó de su puesto, sin esperar alguna señal, y se dirigió hasta donde estaba el Presidente de Ecuador y le extendió la mano la cual fue aceptada por Rafael Correa, quien se notó aún indignado, pero por la segunda exposición de Alvaro Uribe y el reconocimiento que hizo éste último a muchas de las cosas plnateadas en la reunión, bastó para que Rafael Correa declarara que por su parte el conflicto había llegado a su final, pero como persona, como ecuatoriano, nunca iba a olvidar la ofensa hecha por Alvaro Uribe contra su pueblo. Como Presidente de Ecuador, máximo representante de su pueblo y caballero al fin, aceptaba el compromiso de Colombia de no repetir nunca más una acción como aquella. El Presidente de Colombia luego se dirigió hacia donde estaba el Presidente de Venezuela y se estrecharon las manos, comprometiendose a tomar de nuevo las conversaciones sobre el canje humanitario y las relaciones bilaterales. El Presdiente Uribe declaró que ya no iba a intentar ninguna acusación en contra del Presidente de Venezuela. Uribe luego se dirigió hacia donde estaba el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y ambos se estrecharon las manos y convinieron en reanudar las relaciones y a esperar el fallo de la Corte de La Haya sobre los problemas limítrofes entre ambas naciones, pero que cada quien recogiera sus tropas militares y regresaran a sus respectivas naciones.
Esta acción atrajo un cerrado aplauso por parte de todos los presentes y el presidente de la Cumbre Leonel Fernandez se acercó a Uribe y a Chavez y a Rafael Correa y aunque no llegamos a oir lo que se estaba diciendo, las demostraciones eran de satisfacción y contento por el final que habian alcanzado.
Nuevamente VIVA VENEZUELA.
Las palabras del Presidente de la cumbre Leonel Fernandez fueron de agradecimiento para Hugo Chavez Frias, pues debido al discurso hecho por el Presidente de Venezuela, todas las partes involucradas en el conflicto llegaron al acuerdo necesario para el bienestar de la región, de nuestra latinoamerica, sin intromisión de paises extranjeros.
El reconocimiento al Presidente de Venezuela fue unánime, sin restarle méritos a Cristina Fernandez, Presidenta de Argentina, sin quitarle méritos a la Presidenta de
Chile, sin quitarle méritos a ninguno de los presentes, ya que todos abogaban por la paz y la reconciliación de pueblos hermanos, quienes tenemos una historia común y un padre común como lo fue Simón Bolívar.
Desde esta humilde tribuna hago llegar mis más sinceras felicitaciones al Presidente Chavez, quien nuevamente y de una manera indiscutible y categórica, demostró su empeño por la paz de nuestra latinoamerica, su empeño por la paz de todos los que formamos esa gran nación con la cual soñó nuestro Libertador. Y que no queden dudas, porque este episodio de hoy lo vió el mundo entero.
Ya salió Leopoldo Castillo y Julio Cesar Pineda, apenas terminada la Cumbre de Rio, a decir que Chavez no tenía todos los méritos del acuerdo alcanzado. Nadie ha dicho eso. Pero nadie puede negar, pues fue visto universalmente que la intervención del Presidente Chavez fue determinante.
Ya salió la miseria humana de estas personas a tratar de minimizar la actuación del Presidente Chavez. Pero menos mal que esto se vió en todas partes de Latinoamerica y del resto del mundo. Las miradas de todos los paises de este mundo estaban centradas hoy en esta cumbre. Porque este conflicto tenía visos de irreparable.
Y el reconocimiento al Presidente Chavez fue total.
Gracias Venezuela. VIVA VENEZUELA, mi patria querida.
Hoy más que nunca me siento VENEZOLANO. Hoy más que nunca me siento orgulloso de mi país y del señor que nos representa, el Presidente Hugo Chavez Frias.

Dios quiera que este acuerdo alcanzado el día de hoy en la Cumbre de Rio nos sirva para unirmos más como paises hermanos y nos dediquemos a trabajar por el bienestar de nuestra región , de nuestra patria grande como suele llamarse a America Latina.

VIVA VENEZUELA. VIVA VENEZUELA. VIVA VENEZUELA, mi patria querida.

lunes, 3 de marzo de 2008

LA BICHA ES CULTA...

Hola mis queridos amigos y amigas,
La semana pasada, exactamente el día 27 de Febrero, miercoles, a horas del mediodía, escuché un programa de radio, donde Marianela Salazar entrevistaba a "la Bicha".
¡Patético!
"La Bicha" criticaba al Presidente Chavez por el hecho aquel de la hoja de coca, y en la conversación con la Salazar, decía lo siguiente, más o menos:
El Presidente no puede hacer eso porque la gente que lo ve a él no tiene cultura, por lo tanto, malinterpretan la acción y llegan a pensar que el Presidente está consumiendo cocaina. Eso lo puedo entender Yo (la bicha) que soy una mujer CULTA. Pero el pueblo no.


¿Que les parece?
Ahora me pregunto Yo: Y ya que ella es una mujer "culta", ¿no sería su deber decirle a ese público que la ve y la escucha, que la hoja de coca no es cocaina?
¿Que grandes empresas como la LIPTON, que produce Té: negro, verde y de cualquier otro color, que produce Tilo, manzanilla y demás yerbas aromáticas, también produce el té de coca? ¡Y esta empresa no está catalogada como narcoproductora! Seguro es norteamericana.
Ah, pero no lo hace. Al contrario, tergiversan la información, manipulan la información para que el pueblo piense que el Presidente Chavez consume cocaina.

Menos mal que YA este pueblo está alerta, que no cree en ninguno de estos apóstoles apocalípticos que se están consumiendo por dentro de tanto odio y mezquindad.

Es esa miseria humana que destruye por placer, que acaban con una vida humana con tal de mantener algún privilegio.

¡PATETICO!


***************************************************
YO NO VOTO POR ELLA.

También quiero comentarles algo sobre Liliana Hernandez: adeca, o de Primero Justicia, o de un Nuevo Tiempo. ¿???????
En fin, ya sabemos lo del camaleón.
Bueno, hay que ver que cara tan fresca tiene la Liliana. Con que tranquilidad lanza su candidatura a la Alcaldía de Chacao.
Y lo peor de todo es que me imagino que tendrá otro grupo de gente apoyandola, porque si es el mismo que la apoyó cuando se lanzó como candidata a la Alcaldía Libertador, estos últimos son peores: "chupa medias". Porque si ustedes ya lo olvidaron, Yo no.
Esta ciudadana, puso a trabajar a un gentío buscando el apoyo del pueblo caraqueño para ganar la Alcaldía Libertador, cuando Bernal tenía la imagen más pobre como alcalde de Caracas, ( o,¿era otra mentira más de Primero Justicia?). Porque Primero Justicia decía que en las encuestas, Bernal tenía un rechazo de casi el 90% de los caraqueños.
Y resulta que a pocos días de las elecciones, la ciudadana en cuestión RENUNCIA a la candidatura y le deja "el pelero" a toda esa gente que trabajó en su campaña, sin el más mínimo respeto.
Me cuentan las malas lenguas, que en Primero Justicia le pidieron que no renunciara, pero ésta no dió marcha atras a su decisión. ¡Y les dejó el pelero!
Ahora aparece en otro partido y como candidata a la alcaldía de Chacao.
Y yo me pregunto: ¿Habrá alguien que CREA en Liliana?
Habla muy bonito, y es muy graciosa, pero YO NO VOTO POR ELLA.

¿Y que pensará toda esa gente que trabajó para ella?
¿Y que pensará toda esa gente que cifró sus esperanzas en ella como alcaldesa de Libertador?
¿Y que pensará toda esa gente, que engañada, vio en ella la oportunidad de sacar a Bernal de la alcaldía Libertador?
¿Y que pensará ahora, toda esa gente del municipio Libertador que creyó en ella y ahora se va y se lanza como candidata a la alcaldía de Chacao?
YO NO VOTO POR ELLA.