miércoles, 16 de enero de 2008

AQUELLOS AÑOS 70´S


Hola mis queridos amigos y amigas. Aqui estamos de nuevo para comenzar a contarles o narrarles cuentos, historias y demás cosas por el estilo, en este nuevo año que comienza. De paso, mis más sinceros deseos de que este año esté repleto de oportunidades para todos ustedes.

Y como se los había prometido, llegamos a los años 70,s.
El Presidente de Venezuela era el Dr. Rafael Caldera.
Venezuela estaba cambiando. El sistema político venezolano vivía sus mejores años. Se pacificó la guerrilla. Todas esas personas, las que componían la guerrilla venezolana abandonaron las montañas y crearon sus partidos, y entraron en el juego político venezolano. Podemos recordar a Pompeyo Marquez, Teodoro Petkoff. Americo Martin, Hector Mujica, Alexis Adam, Jose Vicente Rangel, entre otros. Los partidos políticos como el PCV, el MAS, el MIR, el MEP, se legalizaron ante los entes respectivos del estado y comenzaron sus proselitismos, buscando crecer y convertirse en una fuerza política más del momento.

En el cine proyectan EL FESTIVAL DE WOODSTOCK, ya hablé de él en artículos anteriores. (Vease AÑOS 60´S).
También proyectan la pelicula "HISTORIA DE AMOR", con Ali McGraw y Ryan O´neal. ¿A quien no le tocó el corazón esta pelicula?.
En la parte musical STEVE WONDER pegaba su canción YESTER ME, YESTER YOU, YESTERDAY.
DIONE WORCKWICK también se hacía oir con HAS PERDIDO EL SENTIMIENTO DE AMAR, y CARLOS SANTANA se hacía conocer con SAMBA PA TI.

Por motivos muy personales abandoné los estudios. Tenía 18 años de edad. Para no quedarme sin hacer nada me puse a trabajar con una de mis tías, quien tenía una Auto Escuela. Y me mudé de urbanización. En esta nueva etapa de mi vida conocí a mucha gente, primero, por el tipo de trabajo, y luego porque en esta urbanización, a donde me había mudado, había tal cantidad de muchachas y muchachos que prácticamente, todos los días, conocíamos a alguien nuevo. Recuerdo que la primera chica que conocí fue a Maria Eugenia: Una catira de ojos verdes sencillamente espectacular. Con el paso de los años, Maria Eugenia y Yo viviríamos momentos que quedaron muy marcados dentro de nosotros dos. Puedo decir de todo corazón que Maria Eugenia fue la primera mujer que amé verdaderamente en mi vida. Y por favor, no piensen mal. Hoy en día es una de mis más bellas amigas, nos vemos poco pero cuando nos vemos.....EL CARIÑO Y EL AMOR SE DESBORDAN.
También conocí a Sofia, Carmen Suarez y su hermanita, Lila, Francis, Maribel y Cocky, Ana, Ana María, Liliana, Silvia y Martha, Yelitza, Enza, Titina, Rosa Esther, Carmencita; y entre los muchachos recuerdo a Johnny, hermano de Maria Eugenia, a Antonio Abreu, Pino, Emilio, Raul, Carlos y Jorge, Ruben, Logan, etc, con quienes hice más amistad.
Trabajamos de Lunes a Viernes, y los fines de semana iba a ver a mi madre y a mi hermanita, y a mis otros amigos, por supuesto.
Este trabajo no duró mucho ya que al ser familia y convivir juntos se mezclan los problemas y la relación laboral se llegó a afectar. Por lo que decidí no continuar con mi tía en la Auto Escuela. Pero necesitaba trabajar. Un amigo me llevó al Banco Unión, banco donde él trabajaba y presenté una pruebas requeridas por el banco. Quedaron en llamarme si se presentaba una oportunidad. Pasado más de un més y medio, un día me llamaron y me contrataron para trabajar en CREDITO UNION, la empresa creada por el Banco Unión para comercializar la tarjeta de crédito Visa Banco Unión.
Nicola di Bari pegaba éxito tras éxito,. Recuerdo a VAGABUNDO, EL CORAZÓN ES UN GITANO, LISA LA DE LOS OJOS AZULES, COMO VIOLETAS, etc. También se daba a conocer Silvana di Lorenzo con: AYER CUANDO NOS SEPARAMOS, ME MUERO POR ESTAR CONTIGO, TE REGALO YO MIS OJOS, etc.
Los Beatles venían arrastrando serios problemas como agrupación y se comentaba a nivel internacional, su inminente separación. Llegaba a su final el grupo musical más importante de la década de los 60´s.
George Harrison, como solista,(Beatle) participa en el Concierto Musical de Bangladesh y canta una pieza llamada MY SWEET LORD, dedicada a Jesus Cristo, y con estrofas donde se menciona a Khrisna.
Los AREKHRISNAS se ponían de moda. Grupo de jovenes a favor de la paz y la convivencia en comunas se lanzaron a las calles, vestidos a la usansa de la época de Jesus de Nazareth, con el pelo rapado y una coronilla a manera de cola de caballo en la parte de atras de la cabeza, y untados en aceites de un olor fuerte, a llevar un mensaje de paz y amor por el prójimo. Se les encontraba en cualquier parte de la ciudad (Caracas) entonando sus canciones a Khrisna.
Se inaugura el MUNDIAL DE FUTBOL MEXICO 70. Por priera vez, en Venezuela, se transmitía este evento en vivo y en directo, vía satélite, como decía el slogan de RCTV. El primer partido que ví fue el de Checoslovaquia vs Brasil. 4 x 1 ganó Brasil este partido aunque lo comenzó perdiendo 1 x 0.n Recuerdo la alineación de Brasil: En el arco, Felix; linea de 4 defensas: Everaldo, Brito, Piazza y Carlos Alberto el capitán. Contención, Clodoaldo; Medios armadores: Rivelino y Gerson, de 10 Pelé, puntero derecho Jairzinho y en punta Tostao.¡Que constelación de jugadores! Empató por Brasil de un tiro directo Rivelino. Luego a pase de Gerson Pelé anota el 2 x 1. Y 2 goles más de Jairzinho completaron la goleada. Luego cayó Rumania; y más tarde Inglaterra. ¡Que juegazo el que hicieron Inglaterra y Brasil! De infarto. La jugada del mundial se hizo en este partido: Se escapa Jairzinho por la derecha, llega al fondo y casi en la linea centra al segundo palo, donde entraba Pelé de cabeza y conecta sendo cabezazo abajo, al piso, pero el portero de Inglaterra Gordon Banks voló y sacó el balon prácticamente de la misma raya de gol, con la mano derecha. ¡El mundo quedó boquiabierto! ¿Como lo hizo? ¡Que jugada tan espectacular! Y luego el gol para ganar el partido: Tostao se quita a 2 o 3 ingleses en un regate corto, entra al borde del área de su mano izquierda y se devuelve en un semi circulo, centra con la derecha, su pierna "mocha", Pelé recibe dentro del área y salen 3 ingleses a marcarlo, entra Jairzinho por la derecha y con un suave pase de Pelé, Jairzinho remata cruzado para convertir el gol. 1 x 0. Así quedó el partido.
¡Otro juegazo el que efectuaron Perú y Brasil! Perú era dirigido por una gloria brasileña del futbol, nada más y nada menos que DIDI. 4 x 2 a favor de Brasil.
LLegó la semi final contra Uruguay. Los medios de comunicación hablaban sobre el fantasma del MARACANAZO del año 50. ¿Podría Brasil superar este temor? Claro que si y con creces. 3 x 1 ganó Brasil este encuentro.
Y la final contra Italia. 2 equipos bicampeones. El que ganara este partido, ganaba el mundial y se quedaba con la Copa Jules Rimet para toda la vida. Y lo ganó BRASIL. 4 x 1. ¡Que emoción tan grande!
Venezuela toda celebró este triunfo como suyo.
BRASIL TRICAMPEON MUNDIAL